Logo Fundación Actual

(A)cerca del Arte

ES-CULTURA PÚBLICA

El arte tiene el poder de transformar los espacios públicos y las personas que están en contacto con ellos favoreciendo la creación de una comunidad con mejor calidad de vida. Saber observar, detener nuestra mirada, reconocer y descubrir la belleza que está en nuestro entorno y sentirnos parte de él, es una oportunidad para conocer y comprender las múltiples realidades que coexisten en una comunidad, promoviendo así el diálogo, la empatía y el respeto e inclusión.

A través de esta sección queremos destacar la importancia del arte en espacios públicos, en especial la escultura, dando a conocer obras de artistas que han aportado a nuestras ciudades con sus intervenciones artísticas y, al mismo tiempo, compartir y difundir la visión de los mismos artistas sobre su obra y el entorno cotidiano.


Siete colores, Francisco Gazitúa

La pluma de un ave, convertida en escultura. Es lo que hizo el escultor Francisco Gazitúa en la Villa Panamericana. Y como la inspiración de la obra es Fiu, la mascota oficial de los juegos que a su vez hereda y caricaturiza rasgos del pájaro de siete colores, la escultura aparece policromada, gracias a la colaboración de la pintora Angela Leible. Evitando la representación literal del ave, y por cierto de la mascota, Gazitúa logra una pieza cercana fiel a su característico trabajo con el acero.

Palabras Mayores, Enrique Matthey

El gesto de la escultura, una roca colosal construida por el escultor Daniel Yañez, es una doble provocación. Ocupa el lugar de la escultura de Rebeca Matte (Unidos en la Gloria y en la Muerte) y cómo ella, enfrenta la fachada del Bellas Artes con un enigma que despierta a los transeúntes, provocando debate y curiosidad por igual. Con esta pieza Matthey se inscribe como otros creadores chilenos, en una tradición que hace del principal espacio museal de nuestro país, un marco y una caja de reverberación social y discursiva.

Arte en Situación de Calle

Los monumentos con su lógica de héroes -militares o civiles-emplazados a gran altura, poca cabida tienen hoy en una sociedad cada vez más horizontal y desconfiada de las instituciones y de la Historia. Sin embargo, la idea de rendir homenaje a causas, hechos significativos o colectivos sociales encarna hoy esa voluntad que antes se radicó casi exclusivamente en hombres notables. Lo difícil es cómo abordar lo monumental sin ofender o defraudar a las comunidades a las que se quiere homenajear. Sobre ese punto esta primera reflexión con la opinión de Felipe Zegers, director del Festival Hecho en Casa y el escultor Cristián Salineros.

Pabellón de la Fuente, Camilo Palma

Una invitación a meter los pies en el agua y romper la percepción habitual es la que hace el Pabellón de la Fuente. Como en el clásico pabellón de Mies Van Der Rohe, se trata aquí de un proyecto transitorio. Ubicado en el parque Balmaceda, la obra se apropia y transforma de una fuente de agua inaugurada hace décadas para convertirla en un lugar destinado a los sentidos y la contemplación. La intervención urbana es obra de Camilo Palma, de la oficina de arquitectura Abarca + Palma.

Caminantes, Osvaldo Peña

Sus caminantes atraviesan la ciudad de Santiago y a veces no los advertimos. Osvaldo Peña, con casi 50 años de trayectoria artística ha conseguido dejar una huella personal en la ciudad. Sus obras, dueñas de una narrativa intrigante, se apropian de lugares cerrados o abiertos con la misma autoridad. Con variadas distinciones a su paso, decidimos volver a mirar su producción. Los invitamos a hacerlo con nosotros.

IT / ESO, Cristián Salineros

It/Eso, es una obra que sigue las preocupaciones más recientes del artista. La pieza tiene la irregularidad de una forma orgánica, una lámina metálica se curva y describe el perímetro de lo que parece un contorno imaginario, como si un garabato trazado en un papel se hubiese erguido de la hoja hasta tomar cuerpo, pero renunciando al espesor y prefiriendo en cambio el vacío.

Poesía del Tiempo, Maya estrada

La obra, que crea conciencia ecológica, representa la caída de agua de la cordillera, la vegetación y la vida animal a través de un colibrí. “Poesía del tiempo” está diseñada por cuatro rocas; tres verticales en estado natural en su parte exterior, y en su interior esculpidas con distintos bajorrelieves: agua, colibrí y hojas. Las rocas trabajadas tienen un acabado de pulido espejo perfecto; parecen ser elementos petrificados desde hace siglos y suavizados por la naturaleza, que contrastan con la materialidad de la piedra en bruto del exterior de la obra y otra que se posa en estado natural en el suelo.

Legatum, Angélica Echavarri

Nada más complejo hoy que el monumento público. Lo sabe cualquiera que haya intentado recrear la efigie de un mandatario o una figura histórica. Angélica Echavarri, una escultura chilena con experiencia a cuestas en esas lides participó y ganó el concurso que la Universidad de Los Andes organizó para representar el pensamiento y la figura de Monseñor Escrivá de Balaguer, canonizado el año 2002. La obra de la artista evita los lugares comunes y plantea una solución abstracta que conecta con una visión muy universal del homenajeado. El resultado tiene vida propia.

Nube R, Cristián Salineros

Con una vasta obra en el espacio público, Cristian Salineros vuelve a sorprender con una pieza que combina sus investigaciones con el volumen y la estructura a su preocupación por las relaciones entre arte y naturaleza. Nube R, emplazada en las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santiago, es la evocación de una nube y de una roca. Su vibrante color rojo, adelanta la experiencia cinética que supone un recorrido en el que el espectador descubrirá la estructura metálica que forma la pieza.

La Ruta de las Esculturas en Lo Barnechea

Lo Barnechea -es de seguro- una de las comunas en donde se encuentra la mayor cantidad de escultura reciente en el espacio público. Si Providencia cuenta con El Parque de las Esculturas, un sitio de referencia obligada para quienes se interesan en la especialidad, Lo Barnechea ha hecho lo propio instalando piezas en distintos puntos de la comuna y luciendo una importante colección en sus instalaciones. Conscientes de su patrimonio y con el ánimo explícito de conectarlo al público es que han implementado La Ruta de las Esculturas un recorrido que contempla la obra de ocho artistas: Francisco Gazitúa (El Caballo de Lo Barnechea), María Angélica Echavarri (Leer, saber, pensar) Tim Scott (Song for Chile II), Sergio Castillo (Puerta de la Percepción), Vicente Gajardo (Piedra del Encuentro), Marcela Romagnoli (Equilibrios en Pie Andino), Federico Assler (Ferrum y Flora I) y finalmente Cristián Salineros con Plegar el Paisaje.

Cerro Dominador, Federico Assler

Un escultor que rinde culto a la naturaleza empleando poliestireno expandido y hormigón, materiales modernos, donde los haya, y que mantiene intacta una fe en el progreso entendido como alianza entre el conocimiento y la técnica. Podríamos agregar -y el espíritu- que de seguro estaría de acuerdo. Es Federico Assler “Premio Nacional de Arte”, quien, a sus 93 años, mantiene firmes su vitalidad y convicciones. Recientemente inauguró, en D21 una muestra con los materiales que conforman su proceso de trabajo. Rigor profesional y formal caracterizan su hacer. Ahí están, por ejemplo, dibujos extraídos de los cuadernos que desde 1972 organizan su producción gráfica. Todos con espiral y el mismo formato. Como ocurre en sus esculturas, rige en la organización de su labor, una cierta obsesión por la repetición y la diferencia. Tras el empleo inicial de la madera contrachapada, el escultor adoptó el proceso de trabajo que lo acompaña hasta hoy: negativos de plumavit, positivos de concreto. Y ese proceso, cuya descripción sucinta: positivo, negativo, puede vincularse con la fotografía análoga, nos lleva a pensar en uno de sus proyectos más recientes: Cerro Dominador.

Motor Humano, Colectivo Detonador

A veces la protesta necesita más del ingenio y de la poesía que de la masa enardecida. El postulado puede parecer conservador, pero en este caso, es revolucionario. Literalmente, revolución=movimiento, algo que aplica para el colectivo peruano Detonador. Integrado por Jose Urteaga, Jose Luis Casanova y Miguel Ponce el colectivo -que suma a otros integrantes dependiendo del alcance del proyecto- es tan conocido por sus piezas colosales -hechas con muebles (un símil volumétrico y contemporáneo del universo Arcimboldo)- como por sus particulares bicicletas hechizas; efectivas y sorprendentes máquinas de propulsión humana que han transformado la protesta, en un arte en movimiento.

Astro, Claudia Müller

Escultura y observatorio, Astro puede ser un equivalente contemporáneo de Stonehenge, en el parque Mapuhue. Como aquel monumento megalítico, Astro tiene de protagonistas al sol y las piedras. “La obra se compone principalmente de cuatro rocas graníticas y basálticas inscritas en la figura de un gran analema, es una superficie de hormigón que en su conjunto, permite identificar el recorrido del sol, indicando las estaciones (a partir de la sombra de las rocas se pueden reconocer solsticios y equinoccios), la aparición del cometa Halley en el año 2061 y el próximo eclipse de sol el año 2064  que podrá ser visto desde la zona central de Chile”, señala la artista en su sitio web, en el que esta obra, ocupa un lugar destacado. Y es que Claudia Müller ha dedicado los últimos años de su carrera a tratar de comprender y traducir los fenómenos naturales, a través de un lenguaje artístico que combina -con naturalidad y fluidez- la investigación multidisciplinaria, con las artes visuales.

Copy-Paste, Marcela Correa

Un proyecto escultórico en el espacio público lidia con muchas variables. El ámbito en el que será emplazado, la escala de la obra, sus materiales, y la gente. “Copy-Paste”, una obra singular en la trayectoria de Marcela Correa, se planteó como un homenaje a una piedra única en un lugar de tránsito, la carretera que une Vallenar y La Serena. La artista creó una réplica de una enorme roca, instalada a la orilla de un río y la llevó hasta el puente Juan Soldado. Fue un trabajo complejo y poético. Instalada en el año 2018, lamentablemente no tardó en ser vandalizada. La obra como tal desapareció, en su remplazo la artista creó un bello conjunto escultórico para el mismo emplazamiento. Pero “Copy Paste”, ya no existe más. Marcela Correa, en su próxima individual en galería Patricia Ready expondrá parte de esta interesante obra, junto a uno de los fragmentos que pudo rescatar.

Corte Transversal, Carlos Fernández

Está emplazada desde 2008 en una porción ubicada entre el Río Mapocho y la Autopista Costanera Norte. En la enorme obra, que se puede percibir mejor desde el Puente Carrascal, una serie de pilares redondeados sustentan la estructura formada por 6 prismas cubiertos de cobre, sobre los que se disponen 3 esculturas de 3,5 metros que reproducen la morfología humana masculina, las que están dirigidas a cada uno de los hitos geográficos del país: Cordillera de los Andes, Valle Central y la Cordillera de la Costa.

Puente de Luz, Mauricio Guajardo

En Providencia, específicamente en la calle Las Hortensias, el escultor Mauricio Guajardo ha dado vida a una obra de arte que ya es parte del paisaje visual del barrio. Conocido principalmente por su trabajo en piedra y granito, el artista creó “Puente de Luz”, escultura que encarna su búsqueda de nuevas perspectivas y horizontes en comunión con lo que para él significa la vida de barrio.

Circunnavegación, Francisco Gazitúa

El 21 de octubre de 2020 se cumplieron 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y el arte fue uno de los encargados de conmemorarlo con la escultura “Circunnavegación”, del reconocido artista y Premio Nacional de Arte 2021, Francisco Gazitúa. La escultura, ganadora del Concurso de Arte Público convocado por la Comisión Presidencial 500 años Estrecho de Magallanes en 2020, se encuentra ubicada en la Avenida Costanera del Estrecho en Punta Arenas.

Muro de la luz, Vicente Gajardo

Muros de luz es la monumental obra de carácter instalativo del reconocido escultor chileno Vicente Gajardo, proyecto con el que se adjudicó en el año 2012 el concurso organizado por la comisión Nemesio Antúnez del Ministerio de Obras Públicas de Chile para dar vida a una creación a ser emplazada en el norte del país, más específicamente en la Ruta 5, en el tramo Vallenar-Caldera, a 2 kilómetros de Copiapó. La pieza se ha convertido en una de las más importantes en la carrera del artista, y no solo por sus dimensiones e imponencia en el paisaje en el que se aloja, sino porque además representó un cambio tanto en las formas como en la conceptualización y contextualización del trabajo.

ELAN, Alejandra Ruddoff

En una extensa y verde porción de un paisaje con un horizonte que se vislumbra a lo lejos, y contorneado por los árboles y naturaleza, está emplazada ELAN, la escultura de la artista chilena radicada en Alemania Alejandra Ruddoff, obra que nació desde la invitación de la ciudad de Arnstadadt para realizar una intervención escultórica en el “Sendero del Arte” en la localidad de Kleinbreitenbach en Alemania.

Alicanto, Norma Ramírez

“Alicanto” (2018) es una obra de la artista Norma Ramírez, ubicada en la Ruta 5 Norte, entre las ciudades de Vallenar y La Serena. La escultura se inspira en el animal del mismo nombre, cuyo origen es mítico, proveniente de una antigua leyenda minera del sector y propone una revalorización del paisaje, a través de una actitud de respeto con la naturaleza. Al mismo tiempo, por medio de un conjunto de piezas, busca conseguir una imagen unitaria, que permite el paso de la luz y que sea un aporte y estímulo significativo para los viajeros.

Luzterra, Claudia Soto Rojas

“Luzterra” de la artista Claudia Soto, es la monumental escultura ganadora del concurso realizado por la Universidad de Concepción como parte de las celebraciones de su Centenario que se celebró en el año 2019 e instalada en el campus abierto de la Universidad en abril 2020.

Refugio o Mujer Cobra, María Inés Agurto

La pieza escultórica Refugio o Mujer Cobra de la artista peruana María Inés Agurto ubicada en el Parque Central (Tamayo) en Lima, se dispone como una dualidad entre la posición que adopta la cobra – uno de los tipos de serpiente más peligrosa por el veneno que descarga en el momento en que ataca cuando percibe a un enemigo peligroso – y el despliegue de la capucha que logra extenderse gracias al aire que proviene de sus pulmones. Es en esa precisa performatividad donde reside el carácter de protección que María Inés le brindó a la obra.  La transformación que experiencia el invertebrado se proyecta como la figura de un refugio, coincidiendo con los conceptos de fertilidad, femineidad y vida que muchas culturas le otorgaron alguna vez.

Escultura Sin Título, Percy Zorrilla y Mónica González

El contraste entre los materiales que dan vida a la arquitectura de Lima y un entorno definido en gran parte por el mar que bordea a la ciudad, es grácilmente interrumpido por esculturas e instalaciones en el espacio público que son enfrentadas por el viento y acompañadas por verdes y frondosos árboles, tal como lo hace la monumental escultura del peruano Percy Zorrilla, en colaboración con Mónica González Tobón, nacida en Colombia, emplazada en el malecón del distrito de San Miguel en Lima, y que se vislumbra como un encuentro entre el eje vertical y el horizontal, con formas curvas y rectas que se imponen solemnemente a través del acero inoxidable, uno de los materiales preferidos de Zorrilla; en parte por su arrojo, y además por la posibilidad que ofrece para incorporar algún color.

Contención, Elvira Valenzuela

La obra escultórica Contención de la artista chilena Elvira Valenzuela fue inicialmente parte del II Encuentro de Escultores en el Centro Cultural El Tranque, Lo Barnechea, en el año 2018, proyecto que invitaba a los habitantes de la comuna y su entorno a acercarse a esta práctica artística. A esta escultora le inquietaban los vacíos de percepción y experiencia de mundo que muchas veces se generan por el exceso de estímulos de todo tipo en una comunidad, que producen distanciamiento con las diferentes experiencias sensibles a través de las que aprehendemos el mundo.

Cordillera Urbana, Carlos Edwards

Traer la cordillera a la ciudad, la cual, pese a encontrarse a sus pies, interactúa muy poco con sus habitantes, fue el propósito connotado artista nacional al crear su escultura “Cordillera Urbana” (2017), situada en la comuna de Vitacura. La piedra y las formas irregulares, a través de cuyas separaciones se abre paso la luz, contrastan con el aspecto formal y rígido de los edificios aledaños, entregándole un aspecto natural, recordándoles a los transeúntes la majestuosidad de la cordillera que los acompaña y que muchas veces olvidan, haciendo una invitación a observarla y reencontrarse con ella.

Ofrenda, María Angélica Echavarri

La trayectoria de la destaca artista María Angélica Echavarri (Temuco, 1955) ha evolucionado desde la figuración y el color hacia la abstracción de formas en la escultura. Comenzó con estudios en Pedagogía en Arte en la Universidad Católica, pero fue en el estudio de Aurelio Macchi, dónde aprendió lo esencial de la escultura.

Mecánica de Plumas y Viento, Gaad Baytelman

Para Baytelman, el arte plástico tradicional interviene los espacios sólo en dos o tres dimensiones según la técnica utilizada, mientras que la escultura cinética agrega una cuarta dimensión: el tiempo. De esta forma, la obra adquiere otros elementos que acompañan su esencia poética, es decir el movimiento, el ritmo, la relación y reacción con el aire, la gravedad y la luz del entorno, características que se asocian más a otros ámbitos artísticos como la música, el teatro, la danza, el cine-video, etc.

Conjunción, Maya Estrada

El trabajo de la artista chilena Maya Estrada se caracteriza por una constante exploración de las técnicas (pintura, fotografía, escultura) y tomando como inspiración por una parte la figura humana, que sintetiza y transforma en volúmenes cerrados, y, por otra parte, temas sociales y culturales, así como nuestro entorno natural. A través del granito deconstruye y construye constantemente, creando curvas que se desplazan sobre la materia, dando vida a espacios interiores gracias al vacío, reúne módulos, líneas y foras abstractas que dan forma a la unidad inicial de inspiración.

Tangara, Patricia Corredor

Para Patricia Corredor los artistas y el arte tienen una gran responsabilidad: concientizar a las personas sobre la importancia de preservar la naturaleza, de la biodiversidad de las especies y de nuestro entorno, en especial la de su tierra nativa, Colombia.La artista colombiana se inspira en el entorno donde vive, imágenes, objetos, flora y fauna, elementos que evocan recuerdos en nuestra memoria y a la vez ponen la atención en los problemas personales y sociales de nuestra contemporaneidad. Es así como Patricia Corredor plasma en sus obras problemáticas que nos afectan a todos como comunidad.

Pareja, Luis Inostroza

“Pareja” es una escultura del artista chileno Luis Inostroza, en la que podemos apreciar cómo dos bloques de piedras se buscan y se encuentran en un abrazo, dando vida a un espacio único, un círculo que las atraviesa, dejando ver similitudes y diferencias. Un abrazo sostenido por un tercer bloque en la base dando así forma a una suerte de barco. Esta escultura es el fruto de una residencia artística realizada en 2017 en la Universidad de Talca, y ha sido instalada en su conocido Parque de Esculturas, donde aparecen obras de otros destacados escultores chilenos como Francisco Gazitúa, Vicente Gajardo, Federico Assler, entre otros.

Orígenes, Pilar Ovalle

La obra “Orígenes”, ubicada en el “Royal Botanic Garden” de Toronto, invoca a la germinación de la tierra de ese huerto, en completa sintonía con su entorno. Realizada en 2014, la escultura es parte del recorrido de obras de arte contemporáneo procedentes de todo el mundo – Art in the Garden – que se pueden encontrar en este jardín botánico, y que tienen el objetivo de añadir aún más belleza al lugar, aportando con elementos humanos, contando una historia o creando un diálogo.

Espacio de encuentro, Cristóbal Guzmán

“Espacio de encuentro” de Cristóbal Guzmán es un trabajo realizado en acero inoxidable, material que caracteriza a su cuerpo de obra, el que le permite crear diferentes estrategias de visibilidad para las formas con las que anima cada una de sus creaciones. Además, la resistencia a la corrosión en el tiempo es una característica fundamental para él. Este metal modela a dos semicircunferencias que se presentan como partes divididas de una circunferencia mayor, pero que al mismo tiempo transmite un ímpetu de unión entre ellas a ser completada y reunida en algún otro tiempo y espacio.

Unidos, Marcela Romagnoli

“Unidos”, de la chilena Marcela Romagnoli, es una escultura compuesta por 32 piezas, ubicadas en una explanada de alrededor de 500 metros cuadrados en el exterior del Edificio CCU en Las Condes. En ella, una pareja central destaca y sobresale de otras, distribuidas a su alrededor, y nos invitan a detenernos o a caminar libremente a su alrededor, tocándolas, sintiéndolas y apropiándonos de ellas.

La Magallánica, Paola Vezzani

En la Patagonia Chilena, a 90 km de Punta Arenas, cerca de la pequeña comuna de Río Verde, se encuentra la imponente escultura “La Magallánica”, de la artista chilena Paola Vezzani. De 16 metros de largo y 6 de alto, la obra alude metafóricamente a la historia, paisaje y biodiversidad del lugar.

El Ojo de la Aguja, Laura Quezada

La obra “El ojo de la aguja” (2012) de la artista chilena Laura Quezada, es una escultura de acero inoxidable y fierro emplazada en el Parque de las Esculturas de Providencia. La figura de una aguja, cuyo ojo es traspasado por un hilo, representa la capacidad de unir dos materialidades diversas y hacerlas una, conformando a través de este encuentro un nuevo elemento, un tejido y un mensaje. Una escritura que hila “palabra tras palabra”.

La búsqueda, Hernán Puelma

Desde lo lejos, en sectores de Vitacura y Providencia, es reconocible una monumental escultura construida en fierro y fibra de vidrio, y formada por medio arco que eleva a 5 figuras humanas en bicicleta, cada una de ellas alzando un catalejo tal cual como si estuvieran intentando encontrar algo en el cielo que cae sobre ellas. Se trata de La Búsqueda, del reconocido artista chileno Hernán Puelma, que forma parte de la colección permanente de piezas escultóricas del Parque Bicentenario en Vitacura, ubicada en el lado poniente de este y frente al edificio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Giroscopio, Iliana Scheggia

La obra “Giroscopio” (2012) de la destacada artista peruana Iliana Scheggia, es una escultura en acero pintado, compuesta por un patrón modular de poliedros geodésicos, en base a una figura de origami, dispuestos uno dentro de otro como un laberinto, repitiéndose en una secuencia de Fibonacci, la cual pareciera ser infinita. La escultura invita a ser explorada internamente o a merodear alrededor de ella; a jugar y cambiar de perspectiva, para así concebir de una manera distinta el espacio y a nosotros mismos con relación a la escala de la obra. Una escultura moderna, casi futurista, que genera efectos visuales a través de sus piezas.

Balance/Equilibrio, Lorena Olivares

“Balance/Equilibrio” es el nombre de la escultura que realizó la artista chilena Lorena Olivares en el 1er Simposio Internacional de Escultura de la ciudad de Shiraz, en Irán. La imponente obra, de 5 metros de altura, habla de los tiempos inestables que estamos viviendo y de lo importante que es buscar el equilibrio interno para poder crecer y seguir adelante.

Plegar el Paisaje, Cristián Salineros

Inicialmente, la escultura iba a ser ubicada en otro lugar, mucho más cerca del río. Lugar propuesto por la Municipalidad de Lo Barnechea que fue visitado muchas veces por el escultor. En una de esas oportunidades, cuenta el artista, bajó al lecho del río y se detuvo a observar la relación existente entre éste y la montaña. Esa vez, recordó cuando lanzaba piedras con su padre. Esas mismas piedras, luego de seleccionarlas, las dibujó y tras varios intentos, logró dar con una especie de gráfica estructural que conseguía representar la forma y al mismo tiempo plegar su superficie, haciendo referencia a cómo iba cambiando el agua cuando jugaba a lanzar piedras. Así nació la escultura.

Paisaje Urbano, Soledad Chadwick

Paisaje Urbano fue la obra con la que la artista y escultora chilena Soledad Chadwick formó parte del IV Simposio Internacional de Escultura de la Ciudad Empresarial, encuentro artístico enfocado en creaciones en hormigón, realizado en 2006. Tres planchas del material forman esta pieza escultórica instalada en un espacio abierto rodeado de áreas verdes en medio de una zona de Santiago que concentra edificios y oficinas corporativas. Siguiendo las líneas de trabajo y conceptuales de la artista, la instalación acude una vez más a la geometría como elemento conector entre la reflexión y la creación, donde líneas rectas y fuertes que son definidas por el material se encuentran en una amable y lúdica fricción con formas suaves que evocan a lo vivo y orgánico.

Ascenso Pétreo, Mauricio Guajardo

El trabajo del escultor chileno se basa en el contacto de los espectadores con su obra, busca que estos interactúen con ella, que sea una experiencia sensorial y vivencial, acercando el arte a las personas y democratizándolo, haciéndolo parte de sus vidas. Transmitirle algo esencial a los transeúntes, para que ellos se vuelvan los mayores críticos, pero siempre pensando en que la creación se entienda por sí sola.

Sin Título, Carlos González

Crear para un espacio específico, un lugar abierto, sujeto a las transformaciones de la naturaleza y el tiempo, es un desafío para todos los artistas, y esta obra realizada especialmente para el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, es un ejemplo de ello.

Umbral, Pool Guillén 

Umbral es la pieza escultórica de 2013 del artista peruano Pool Guillén ubicada actualmente en el barrio de Miraflores (Lima, Perú), que intercepta a sus habitantes y transeúntes con una imponente volumetría confeccionada en acero corten, material conocido por haber sido usado por el desatacado artista estadounidense Richard Serra en sus monumentales creaciones.

Besar el viento, Maya Estrada

Desde hace ya dos años que el mundo contemporáneo se encontró con algo que no estaba en los planes ni mente de nadie, aunque si se hubiera pensado un poco más en buscar en los pliegues de nuestra sociedad, sus hábitos y modelos, probablemente se habría intuido y proyectado que en cualquier momento algo así podría pasar. Sí, hace dos años que una de las pandemias más duras azota al globo y a la humanidad, poniéndolos de cabeza y replanteando el cómo vivimos nuestras vidas y prioridades. En definitiva, nuestras percepciones más fundamentales han sido modificadas.

Feble, Lorena Olivares

La escultora Lorena Olivares con su obra “Feble”, fue la ganadora del concurso “Vida de Barrio, Pedro de Valdivia”, convocado por Fundación Actual a inicios del 2021. Después de meses de trabajo, la escultura de casi 5 metros de altura fue instalada de manera permanente en la esquina de Pedro de Valdivia con Sucre en la comuna de Ñuñoa, frente al edificio Pedro de Valdivia, en un lugar de acceso público por donde transita diariamente gran cantidad de peatones y automovilistas.

Los invitamos a conocer y recorrer estas obras:

  • Alicanto, Norma Ramírez, Ruta 5 Norte, entre las ciudades de Vallenar y La Serena
  • Arte en Situación de Calle
  • Ascenso Pétreo, Mauricio Guajardo, Parque Cementerio Santiago, Santiago
  • Astro, Claudia Müller, parque Mapuhue, Santiago
  • Balance / Equilibrio, Lorena Olivares, Shiraz (Irán)
  • Besar el viento, Maya Estrada (Santiago, Chile)
  • Caminantes, Osvaldo Peña
  • Cerro Dominador, Federico Assler, Chile
  • Conjunción, de Maya Estrada, Edificio Centro Cívico, Lo Barnechea, Santiago
  • Contención, de Elvira Valenzuela, Parque central peatonal “Las Pataguas”, Lo Barnechea
  • Copy-Paste, Marcela Correa, Ruta 5 Tramo La Serena -Vallenar, sector Puente Juan Soldado
  • Cordillera Urbana, Carlos Edwards, Vitacura, Santiago
  • Corte Transversal, Carlos Fernández, Autopista Costanera Norte, Santiago, Chile
  • Giroscopio, Iliana Scheggia, Distrito de San Miguel (Lima, Perú)
  • Circunnavegación, Francisco Gazitúa (Punta Arenas, Chile)
  • Elan, Alejandra Ruddoff, Arnstadt bei Plaue, Alemania
  • El ojo de la aguja, Laura Quezada, Parque de las Esculturas, Providencia
  • Espacio de Encuentro, Cristóbal Guzmán, Providencia, Santiago
  • Feble, Lorena Olivares, Ñuñoa, Santiago
  • It / Eso, Cristián Salineros, Antejardía Edificio Sucre, Ñuñoa
  • La Búsqueda, Hernan Puelma, Parque Bicentenario, Vitacura.
  • La Magallánica, Paola Vezzani, Río Verde (Noroeste de Punta Arenas)
  • La Ruta de las Esculturas, Colectivo, Lo Barnechea
  • Legatum, Angélica Echavarri, Universidad de los Andes, Santiago, Chile
  • Luzterra, Claudia Soto, Campus Universidad de Concepción
  • Mecánica de Plumas y Viento, Gaad Baytelman, Parque Cultural Valparaíso (Ex Cárcel)
  • Motor Humano, Colectivo Detonador, Lima, Perú
  • Muro de Luz, Vicente Gajardo, Ruta 5, tramo Vallenar-Caldera a 2 kilómetros de Copiapó
  • Nube R, Cristián Salineros, Aeropuerto Internacional de Santiago
  • Umbral, Pool Guillén, Miraflores, Lima (Perú)
  • Unidos, Marcela Romagnoli, Avenida Vitacura 2670 (Edificio CCU), Las Condes
  • Ofrenda, de María Angélica Echavarri, Parque Araucano, Las Condes
  • Orígenes, Pilar Ovalle, Jardín Botánico de Toronto (Canadá)
  • Pabellón de la Fuente, Camilo Palma, de la oficina de arquitectura Abarca + Palma, Parque Balmaceda
  • Paisaje Urbano, Soledad Chadwick, Ciudad empresarial, Huechuraba, Santiago de Chile
  • Puente de Luz, Mauricio Guajardo, Antejardín Edificio las Hortensias
  • Poesía del Tiempo, Maya Estrada, Antejardín Edificio Vista Egaña, La Reina
  • Plegar el Paisaje, Cristián Salineros, Parque Cultural El Tranque, Lo Barnechea
  • Pareja, Luis Inostroza, Parque de Esculturas Universidad de Talca
  • Refugio o Mujer Cobra, de María Inés Agurto, Parque Central (Tamayo), Lima, Perú
  • Siete Colores, de  Francisco Gazitúa, villa panamericana 2023.
  • Sín Título, Carlos González, Museo de Arte Moderno Chiloé
  • Sín Título, Percy Zorrilla y Mónica González, Malecón en distrito de San Miguel, Lima, Perú
  • Tángara, Patricia Corredor, Wandell Sculpture Garden, Urbana (IL, EEUU)