Paisaje Urbano, Soledad Chadwick

12 de julio de 2021

“Cuando una obra es incorporada dentro del espacio público, pasa a ser un soporte cultural disponible de manera continúa y permanente al espectador. Al no ser removida después de un determinado período de tiempo logra ingresar al flujo de la historia de ese contexto y lugar”.

Soledad Chadwick

Paisaje Urbano fue la obra con la que la artista y escultora chilena Soledad Chadwick formó parte del IV Simposio Internacional de Escultura de la Ciudad Empresarial, encuentro artístico enfocado en creaciones en hormigón, realizado en 2006. Tres planchas del material forman esta pieza escultórica instalada en un espacio abierto rodeado de áreas verdes en medio de una zona de Santiago que concentra edificios y oficinas corporativas. Siguiendo las líneas de trabajo y conceptuales de la artista, la instalación acude una vez más a la geometría como elemento conector entre la reflexión y la creación, donde líneas rectas y fuertes que son definidas por el material se encuentran en una amable y lúdica fricción con formas suaves que evocan a lo vivo y orgánico.

Chadwick así traslada y convoca a la naturaleza principalmente desde dos puntos; por un lado plasma sombras que le son propias a seres vivos y no vivos, pero que dan cuenta al mismo tiempo de lo tangible y espectral del entorno y nicho biológico-cultural en el que nuestros días transcurren. Específicamente en Paisaje Urbano la observación del paisaje es expresada a través de la interpretación de sombras que probablemente árboles y vegetación que estarían en otro-cualquier lugar darían. Y por otro lado, la manifestación del tiempo a través de diferentes momentos de una jornada en la Tierra: cada placa contiene semblantes correspondientes a ciertas fracciones del día. De esta manera lo natural es intersectado por lo construido por el ser humano a través de una oposición entre una impronta sólida que enmarca lo urbano y el carácter etéreo interpretado por el vacío encarnado por las sombras. Así es atravesada la concepción lineal de épocas y estructuras por contornos que hablan de una atemporalidad.

• TÍTULOPaisaje Urbano
  • Fecha2006
  • UbicaciónCiudad empresarial, Huechuraba, Santiago de Chile
  • Materialhormigón armado
  • Dimensionestres placas de 300 x 120 x 12 cm cada una

El diálogo transversal instaurado entre el espacio público y el privado proyecta las maneras en que nos hemos construido como sociedad, donde habita una nostalgia inmanente de nuestros más profundos orígenes, buscando insistentemente el enlace perdido con nuestro contexto que alguna vez fue el más inmediato. Producir una creación en este ámbito llama a los transeúntes y espectadores a resignificar las relaciones entre las pluralidades que coexisten dentro de la ciudad.

La escultora ha buscado permanentemente concertar lo natural y lo producido e intervenido por nuestra especie dentro de su hábitat, convocando a imponentes materialidades que se vuelven ágiles en su composición y exploración. Acudiendo al hormigón Soledad busca romper con su inherente homogeneidad al desplazarle su comportamiento y postura, dinamizando la contemplación del espectador y su ambiente a través de problemáticas volumétricas que cuestionan dialécticas formales, conceptuales y reflexivas.

Hasta ahora uno de los epicentros laborales y administrativos de Santiago, como lo es “Ciudad empresarial”, acoge a esta creación en la que empalman la rigurosidad del trabajo y la necesidad de no olvidar que la vida está en todas partes y que somos tan espectrales como las sombras de los árboles de Paisaje Urbano.