Escultura MAM de Chiloé, Carlos González

09 de octubre de 2020

“La escultura alcanza su mejor expresión en el espacio público, tanto por las posibilidades de formato como por el mayor acceso a una experiencia que siempre será estimulante para el espectador”

Carlos González, escultor chileno.

Crear para un espacio específico, un lugar abierto, sujeto a las transformaciones de la naturaleza y el tiempo, es un desafío para todos los artistas, y esta obra realizada especialmente para el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, es un ejemplo de ello.

El artista más que presentar un tema específico, se concentró en las características del lugar volcándose en la creación de formas y volúmenes que estuvieran en armonía con el lugar. En esta obra, sin título, además de su tamaño, lo primero que llama la atención es su color naranjo, en contraste con el verde de los árboles o el blanco de la nieve, que consigue dialogar con su entorno gracias a sus formas sinuosas que nos mueven la mirada hacia arriba, al cielo… brazos metálicos que llegan hasta los 3,5 metros de altura, con el objetivo de insertarse en el paisaje, realzándolo y buscando al mismo tiempo jugar con el espacio y el espectador.

Esta escultura fue realizada especialmente para el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, para la celebración de sus 27 años en 2015. Donada por Fundación Mustakis, la obra fue la encargada de inaugurar el Parque de las Esculturas de este museo, en el cual también se encuentra una del artista José Maldonado, creada en 2009 e instalada en el lugar en 2010.

• TítuloSin título
  • Fecha2015
  • UbicaciónMuseo de Arte Moderno Chiloé
  • MaterialFibra de vidrio y resina
  • Formato3,5 metros de altura.

Las obras de Carlos González se caracterizan por ser minimalistas, pero a la vez de gran impacto, por jugar con formas lineales y las distintas percepciones de los espectadores, miradas, puntos de vistas y perspectivas. En cada obra además se destaca su oficio y la manualidad en su realización. El sello de su trabajo se encuentra en la simplicidad. El fierro es su material predilecto, a través del cual da forma a sus creaciones de grandes formatos.

Carlos González (Santiago, 1961) estudió Artes Plásticas con mención en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1984.  A lo largo de su carrera, ha llevado a cabo exposiciones individuales y colectivas en todo Chile. En un comienzo, se dedicó a representar la figura humana, para luego abordar formas lineales geométricas con volúmenes de carácter minimalista.