(A)cerca del Arte

Proyecto Oficio, detrás de la obra

Siempre con el propósito de difundir el trabajo de artistas visuales chilenos, Fundación Actual está apoyando OFICIO, un proyecto de difusión del arte a nivel masivo, que comprende -en su primera temporada- ocho cápsulas audiovisuales, de 10 minutos cada una, en las que se presenta a ocho artistas chilenos en la intimidad de sus talleres.

La idea de realizar estos mini documentales nace en pandemia con el propósito de establecer un puente entre los artistas y el público, dar a conocer el proceso que encierra la creación de una obra y difundir las múltiples formas de expresión del arte nacional.

“En general, el reducido público que tiene acceso al arte es el que frecuenta un museo o galería, donde se encuentra con obras terminadas. Muy pocos han podido visitar los talleres de los artistas, que es donde se desarrollan las destrezas, habilidades y el proceso creativo que da vida a esas obras. OFICIO entra en los talleres y muestra las rutinas de trabajo de ocho creadores, haciendo partícipes a los espectadores de ese proceso”, cuenta Gracia Mingo, artista plástica y creadora de OFICIO.

Nora Unda (plasticina), Rodrigo Arteaga (arte ecologista), Macarena Alvarado (reciclaje), Josefina Concha (textiles), Lucas Estévez (pintura); Michael Yaikel (muralista) son algunos de los artistas que OFICIO visitará en sus talleres y que llevará a las personas a través de canales digitales.

OFICIO es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo de Fundación Actual, Fundación Muro Ciego y Larraín Vial.

Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra a su página web www.proyectoficio.cl

Capítulo 8 / Lucas Estévez

El estilo único de Lucas se expresa en su afán por hacer cruce entre disciplinas, participando en proyectos de arte y diseño de vestuario, arte y comunicación, arte y publicidad. El taller es la expresión de sus distintas facetas desde sus investigaciones gráficas en las que se vale de la tecnología hasta la pintura extendida con escobillón sobre la tela, entre otras.

Capítulo 7 / Ignacio Urrutia

“El rescate de la cotidiano” es el nombre del el séptimo capítulo de Proyecto Oficio. En este, Ignacio Urrutia nos muestra su proceso creativo, su obra y su trabajo, los cuales se entrelazan con la artesanía y la naturaleza de Chile.

Capítulo 6 / Josefina Concha

“Pintar con Hilos” es el nombre del capítulo dedicado a la artista Josefina Concha quien nos muestra el interesante trabajo textily de gran formato que logra  a través de capas de hilo que va cociendo, creando “pinceladas” en hilos.

Capítulo 5 / Antonia Johnson

“Historias tridimensionales” se llama el capítulo dedicado a la artista nacional Antonia Johnson. En él, nos muestra sus ejercicios de imaginación y el extraordinario trabajo con papel que ha destacado en su carrera como artista.

Capítulo 4 / Michael Yaikel

“Naturaleza de Muralista” es el nombre del cuarto capítulo de Proyecto Oficio que está dedicado al artista Michael Yaikel. Desde su taller, ubicado en Santiago Sur, nos muestra su espacio creativo donde experimenta con serigrafías, acrílicos, témperas y otros.

Capítulo 3 / Macarena Alvarado

“Esponjando al Mundo”, tercer capítulo de Proyecto Oficio, muestra el minucioso trabajo de la destacada artista chilena Macarena Alvarado, a través del cual convierte en “objetos de deseo” materiales comunes de uso doméstico como papel, cartón, trupán y volcanita.

Conoce más sobre Macarena, Aquí.

Capítulo 2 / Rodrigo Arteaga

El segundo capítulo de Proyecto Oficio está dedicado al artista Rodrigo Arteaga y se titula “La delgada línea entre arte y ciencia”. La obra de Arteaga está centrada en encontrar respuestas a la relación de poder y desequilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Más información sobre el artista, Aquí

Capítulo 1 / Nora Unda

“Morir para volver a nacer” es el nombre del primer capítulo de Proyecto  Oficio dedicado a la artista Nora Unda, quien nos muestra desde su taller cómo llegó a su actual proceso creativo con la plasticina.