Alicanto, Norma Ramírez

03 de junio de 2021

“El arte, la cultura son una necesidad humana, que deberían ser un derecho humano. La importancia del arte en el espacio público es la posibilidad de conformar un territorio estético integrador, que invite a participar en la construcción simbólica de la sociedad, donde confluyan distintas interacciones comunicativas, nuevas lecturas del paisaje, traducidas en evocaciones, contrastes, rupturas e impresiones que convoquen e integren activamente a la comunidad en la definición de sus espacios vitales”

Norma Ramírez.

“Alicanto” (2018) es una obra de la artista Norma Ramírez, ubicada en la Ruta 5 Norte, entre las ciudades de Vallenar y La Serena. La escultura se inspira en el animal del mismo nombre, cuyo origen es mítico, proveniente de una antigua leyenda minera del sector y propone una revalorización del paisaje, a través de una actitud de respeto con la naturaleza. Al mismo tiempo, por medio de un conjunto de piezas, busca conseguir una imagen unitaria, que permite el paso de la luz y que sea un aporte y estímulo significativo para los viajeros.

• TítuloAlicanto
  • UbicaciónRuta 5 Norte, entre las ciudades de Vallenar y La Serena
  • Fecha2018
  • Formato6 a 3 pulgadas de diámetro, de 14 a 7 metros de altura
  • MaterialCañería de acero

“Espero que se genere un diálogo a través del arte. Donde las emociones y sensaciones nos hagan acceder a un nivel distinto, a un espacio independiente dentro de nuestra realidad cotidiana, habituada a la violencia de estímulos sensoriales. Quiero que sea un enigma que nos sumerja en un estado diferente, que sea una realidad opuesta a la posesión. Busco que la obra sea un espacio silencioso donde todo esté por resolverse”

Norma Ramírez.

Norma Julieta Ramírez (1964, Concepción) estudió Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Escultura en la Universidad de Chile y posteriormente un Postgrado en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su trabajo escultórico emplea diversos materiales, entre ellos la cerámica, el bronce, la arcilla y la madera. Sin embargo, con el tiempo también ha incorporado elementos más simples y menos tradicionales, como bolsas de agua, paja, tierra, plumas, piedras, cera de abejas, tierra, esmaltes, entre otros.

A través de sus obras, lo geográfico, lo corporal y espacial son elementos que se fusionan y dialogan, a través de los sentidos. La memoria y la historia también son conceptos presentes en sus creaciones. Estas, además, suelen ser de carácter abstracto y usualmente hace referencia a objetos rituales o del arte primitivo.

A lo largo de su carrera, ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en Chile y también en el extranjero, en países como Ecuador y Alemania.