Unidos, Marcela Romagnoli

06 de julio de 2020

“Soy absolutamente fanática del arte público y casi diría que es el más verdadero y profundo. Siento que sacar el arte a espacios cotidianos lo enriquece a él mismo y, por supuesto, a todos nosotros como espectadores. El arte debe vivirse y experimentarse, tocarse, rodearse, y eso es justamente lo que permite, en especial la escultura en espacios públicos”.

Marcela Romagnoli

“Unidos”, de la chilena Marcela Romagnoli, es una escultura compuesta por 32 piezas, ubicadas en una explanada de alrededor de 500 metros cuadrados en el exterior del Edificio CCU en Las Condes. En ella, una pareja central destaca y sobresale de otras, distribuidas a su alrededor, y nos invitan a detenernos o a caminar libremente a su alrededor, tocándolas, sintiéndolas y apropiándonos de ellas.

Podemos apreciarla en su unidad total, o por partes. Figuras humanas, que tienden a la abstracción, se distribuyen en el espacio al mismo tiempo que se fusionan a través de un abrazo, un beso, una mirada o una conversación. Surge un sentimiento de armonía general gracias a las formas suaves y onduladas que se unen con la fuerza y energía que nos trasmite los materiales.

• TítuloUnidos
  • Fechas2006-2007
  • UbicaciónAvenida Vitacura 2670 (Edificio CCU), Las Condes
  • MaterialMármol de carrara y acero

La escultura, que se encuentra en el frontis del edificio, le entrega un alto valor estético al lugar, contrastando con el aspecto formal tanto de éste como de los demás edificios cercanos, entregándole un sello distinto y original al de la CCU.

“La magia de las obras en espacios públicos, es que están ahí esperando libremente ser visitadas y vistas por todos quienes pasen a su lado, sin guardar silencio ni respeto al cartel de no tocar. Están ahí para ser sentidas y vividas libremente, para irrumpir en tu camino y hacerte cambiar el rumbo, darte un minuto para conectarte con su mundo y su historia. Te dan un empujón para entrar en el mundo de la creación y la imaginación. Una obra es lo que las miles de miradas sienten de ella, es decir tiene tantos significados como espectadores”

Marcela Romagnoli

Marcela Romagnoli (Santiago, 1970) estudió Licenciatura en Arte con mención en Escultura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose en 1993. En el año 2000, trabajó como directora de la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH). Desde 1998 hasta 2015 participó en más de 10 simposios de escultura nacionales y extranjeros, tanto en granito como en madera y mármol.  La figura humana ha sido el centro de su trabajo a lo largo de sus casi 30 años de trayectoria.

Demuestra su versatilidad al trabajar diversos materiales, como la madera, el bronce, la cerámica, la piedra y el cemento, entre otros, interviniendo, pero siempre respetando la naturaleza y los colores naturales de cada objeto.