Conjunción, de Maya Estrada

22 de diciembre de 2020

“El artista y su obra, es parte indisoluble de la sociedad, es un resultado, un lazo de unión para compartir con la humanidad, vivencias, ideas, reflexiones y conceptos, de esa misma humanidad. La obra de arte forma parte del progreso de un país y refleja la calidad de vida, su entorno, habla de la sensibilidad, de la capacidad de aceptación, educación y entendimiento de los habitantes. Su presencia transporta, embellece el entorno, y abstrae por un momento de la rutina, sin duda aporta bienestar. El derecho a un espacio público de calidad es un derecho humano fundamental para la sociedad”.

Maya Estrada

El trabajo de la artista chilena Maya Estrada se caracteriza por una constante exploración de las técnicas (pintura, fotografía, escultura) y tomando como inspiración por una parte la figura humana, que sintetiza y transforma en volúmenes cerrados, y, por otra parte, temas sociales y culturales, así como nuestro entorno natural. A través del granito deconstruye y construye constantemente, creando curvas que se desplazan sobre la materia, dando vida a espacios interiores gracias al vacío, reúne módulos, líneas y foras abstractas que dan forma a la unidad inicial de inspiración.

La obra “Conjunción” (III Simposio de Escultura, Galpón Patagonia, Puerto Natales, 2018) de Maya Estrada, nace del concepto “Paisaje Flora y Fauna” y está compuesta por dos bloques de granito patagónico dispuesto verticalmente uno sobre el otro. La piedra está trabajada de tal manera que parte de esta ha sido dejada de forma natural para dar la apariencia de los pétalos de flores, separados de una gruesa cáscara. La piedra superior ha sido instalada en desequilibrio, una posición que advierte de la fragilidad de la naturaleza, y que deja un espacio que nos invita a una liviandad imaginaria.

• TítuloConjunción
  • Fecha2018
  • UbicaciónEdificio Centro Cívico, Lo Barnechea, Santiago
  • MaterialGranito Patagónico
  • Formato170 x 90 x 80 cm

Su vínculo con el espacio público, considerado como un lugar abierto, de encuentros sociales y con distintos usos, pero a la vez competitivo debido al gran aumento de la población y desarrollo urbano, está muy presente en su trayectoria. Sus obras “Fugaz”, “Inflexiones” y “Conjunción”, están instaladas en espacios públicos, y realizadas en contacto con los transeúntes, permitiendo compartir con ellos inquietudes, experiencias y significados de las esculturas.

“Quisiera como en un sueño, como lo que llevo en mi alma, impregnar aquello que construí, en el paso de los días, aquello que quedó impreso en la piedra, aquellas suavidades, aquellos espacios secretos, las estaciones, colores y cantos… como si fueran eléctricos y pudieran comunicar todo mi sentir a quien se encuentre con mis obras. Así se entendería nuestro quehacer, nuestra pasión, nuestra expresión.”

Maya Estrada, (Santiago, Chile 1962). Es artista, diplomada en escultura y estudios de arte en la Universidad Católica de Chile, ha realizado exposiciones en distintos lugares de Chile, como GAM, MAC Valdivia, MNBA, Fundación Telefónica, UNAB; además de haber participado en distintos simposios de escultura nacionales e internacionales. Recientemente su obra “Fugaz” ha recibido el Primer Lugar en el Concurso Escultura, Corporación Cultural de Colina 2020.