Plegar el Paisaje, Cristián Salineros

02 de agosto de 2020

“La aproximación que las personas puedan tener de una obra emplazada en el espacio público siempre va a ser en gran medida impredecible. Más allá del entendimiento de la obra, me interesa lo que ella genere en las personas, que sea un trabajo que estimule una opinión y conversación, que sea una invitación a la contemplación activa y cautiva”,

Cristián Salineros.

“Plegar el Paisaje” es una monumental escultura de Cristián Salineros que se ubica en el Parque Cultural El Tranque. Se trata de una obra que ha tenido un largo proceso, casi un viaje personal del artista para encontrar y desentramar las distintas relaciones de ese espacio con los elementos naturales (el río, el parque) y a la vez los recuerdos de su infancia.

Inicialmente, la escultura iba a ser ubicada en otro lugar, mucho más cerca del río. Lugar propuesto por la Municipalidad de Lo Barnechea que fue visitado muchas veces por el escultor. En una de esas oportunidades, cuenta el artista, bajó al lecho del río y se detuvo a observar la relación existente entre éste y la montaña. Esa vez, recordó cuando lanzaba piedras con su padre. Esas mismas piedras, luego de seleccionarlas, las dibujó y tras varios intentos, logró dar con una especie de gráfica estructural que conseguía representar la forma y al mismo tiempo plegar su superficie, haciendo referencia a cómo iba cambiando el agua cuando jugaba a lanzar piedras. Así nació la escultura.

Lo personal y lo universal, se entrelazan hasta materializar un juego de piedras en distintos bocetos, diseños y propuestas que después de 3 años de desarrollo junto a un equipo de ingenieros y arquitectos, llevaron a la instalación de la “compleja estructura con una geometría imperfecta” que hoy podemos apreciar.

Créditos fotográficos: Benjamín Matte

• Título Plegar el Paisaje
  • Fecha2019
  • UbicaciónParque Cultural El Tranque contiguo al Centro Cultural El Tranque
  • Material Acero y acero inoxidable (tipo espejo
  • Medidas6 metros de largo x 5 mancho aprox. x 14 m de alto

La obra se sitúa en el Parque Cultural el Tranque, contiguo al Centro Cultural. Está rodeada de áreas verdes y vegetación, lo cual, gracias a la materialidad de la escultura, se refleja junto al cielo, la luz y todo el paisaje.

“El arte, y en mi caso particular que trabajo con el espacio y el volumen, es una práctica fundamental y necesaria para la humanización y la reflexión crítica y social de nuestra propia existencia. El arte no se puede definir si no es desde el ser humano y la constitución y concepción del espacio público es un gesto humano”

Para Salineros, el ser humano mantiene una relación esencial y totalmente dependiente con el espacio con el cual debe entenderse. De ahí, que la presencia del arte en los espacios públicos, según él, sea tan vital, ya que es en éste donde se constituyen tanto las relaciones sociales como la sociedad misma. Se trata de algo fundamental, pero que sin embargo se está perdiendo. Según Salineros, el espacio público y común se ha ido deshumanizando, al igual que el encuentro con otras personas.

Salineros es conocido como un escultor muy versátil, capaz de trabajar con múltiples escalas, volúmenes y objetos, siempre teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la construcción, el material y el espacio, los cuales deben ir siempre en sintonía.

Cristián Salineros (Santiago, 1969) estudió Licenciatura en Arte, con mención en escultura en la Universidad ARCIS. También estudió técnicas de grabado en el taller de Artes Visuales TAV y estudios de posgrado en la Kustakademie Dusseldorf en Alemania.

Sus muestras tanto individuales como colectivas, han tenido lugar en Chile y en el extranjero, con exposiciones en la Joachim Gallery de Berlín, el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, Riffe Gallery Ohio, Estados Unidos, y en la Galería 713 Arte Contemporáneo de Buenos Aires, por mencionar solamente algunas.

www.cristiansalineros.cl

Todas las publicaciones de Es-cultura públicas aquí