Umbral, Pool Guillén

11 de junio de 2021

“En medio de esta pandemia, la posibilidad de ver arte en el espacio público se transforma en una cuestión de salud mental, ya que el arte además de hacernos reflexionar también puede conmovernos, inspirarnos y generar más y mejores espacios para distender nuestro ánimo y pensamiento; las sociedades necesitan del arte para ser más humanas y sensibles”.

Pool Guillén

Umbral es la pieza escultórica de 2013 del artista peruano Pool Guillén ubicada actualmente en el barrio de Miraflores (Lima, Perú), que intercepta a sus habitantes y transeúntes con una imponente volumetría confeccionada en acero corten, material conocido por haber sido usado por el desatacado artista estadounidense Richard Serra en sus monumentales creaciones.

Si bien este material encarna una estética industrial, cierto es que el artista está interesado en su disfraz orgánico, donde su aparente carácter inorgánico da paso a un ánimo vivo, y que si se encuentra con el agua y el oxígeno, pareciera seguir su más íntima y primera naturaleza, el óxido. El truco que también permite el acero es que, al poder trabajarlo en planchas delgadas, otorga ligereza al semblante de la escultura como tal, traspasando hábilmente los planos y cortes, dando lugar a líneas que dentro de su rectitud generan un ágil recorrido sensorial.

• TítuloUmbral
  • Fecha2013
  • UbicaciónMiraflores, Lima (Perú)
  • MaterialAcero corten
  • Dimensiones200x190x170 cm

Esta obra de una poderosa fuerza lineal fue parte de la exposición individual “Transición” en el Centro Cultural El Olivar en San Isidro (Lima), la que representó el regreso de Guillén al medio artístico local después de un período dedicado al diseño mobiliario, en acero también, y de desarrollo de proyectos escultóricos de tendencia arquitectónica en espacios privados. Es por eso que esta muestra se dio como la expresión mayor de un viaje interior del artista, dispuesto a manifestarse en el ámbito público de la creación, donde la emoción espiritual fue transducida (proceso y fenómeno en el cual una energía puede transformarse en otra distinta o en otro tipo de estímulo o señal) en formas geométricas y abstractas.

De esa manera, Umbral se convierte en un dispositivo visual donde convergen diferentes planos y líneas, tensionando el metal y convirtiéndolo en una dinámica síntesis visual del proceso vivido. Volumen y corte se dan como la relación en torno a la que gravita el trabajo en metal, integrando distintas dimensiones que hablan de una moderada construcción, contemplando más bien la potencia de expansión y desplazamiento de un estado a otro, donde es posible vislumbrar un futuro en los pliegues forjados que pueden desatar la esperada transformación.

Pool Guillén es artista de la Universidad Católica del Perú. Desde hace más de 20 años está dedicado a la escultura, trabajando hace alrededor de 10 años con el acero corten, material relativamente nuevo en el ámbito en Latinoamérica, que destaca por su facilidad para plasmar en él líneas y volumen.

Algunos describen la obra de Pool Guillén como contundente e imponente, amplificando nuestros sentidos y percepción que no solo viven en este nivel, sino que a través de esa expansión nos hace querer proyectar a través de sus ángulos y verticales un espacio y universo desconocido para la mayoría de nosotros, pero que desde la apertura de esos nuevos planos nos habla de otros niveles desconocidos. Hoy se encuentra trabajando en ensayos compositivos explorando las posibilidades del plano en diferentes trayectorias y espacios, cuestionando el espacio vital y las reales dimensiones y necesidades de este para y en la vida.