Balance/Equilibrio, Lorena Olivares

26 de agosto de 2020

“El espacio público es el espacio más democrático para el arte y en especial para la escultura que, como arte de la tridimensionalidad, encuentra su sentido pleno cuando está en contacto directo con las personas en sus actividades y recorridos cotidianos aportando belleza, reflexión y apertura, y permitiendo al mismo tiempo salir de lo habitual, proponer preguntas, jugar a encontrar un relato propio y único sobre la obra para cada persona, transformándose en un punto de referencia dentro de la ciudad y abriendo de esta forma un espacio que antes no existía”.

Lorena Olivares

“Balance/Equilibrio” es el nombre de la escultura que realizó la artista chilena Lorena Olivares en el 1er Simposio Internacional de Escultura de la ciudad de Shiraz, en Irán. La imponente obra, de 5 metros de altura, habla de los tiempos inestables que estamos viviendo y de lo importante que es buscar el equilibrio interno para poder crecer y seguir adelante.

El Certamen fue organizado por la Municipalidad de la misma ciudad, que realizó una convocatoria abierta a artistas internacionales para recibir proyectos de escultura en metal de gran formato (más de 200 postulaciones y 11 seleccionados) para ser instaladas en el parque central de la ciudad, que está siendo reformado, y de esta forma ofrecer un lugar de recreación y cultura para los habitantes de Shiraz.

• TítuloBalance / Equilibrio
  • Añomarzo 2020
  • MaterialMetal
  • TécnicaCorte por plasma y soldadura al arco
  • Dimensiones5,00 x 1,35 x 0,50 m

Este simposio se llevó a cabo en un parque que estaba siendo remodelado dentro de la ciudad, con el objetivo de formar un lugar de recreación y cultura para los habitantes de Shiraz. Durante el tiempo en que se estaba desarrollando, muchas personas tuvieron la oportunidad de presenciar el proceso de construcción de la obra. La artista recuerda que, al momento de encontrarse con su creación, a los espectadores les generaba una extraña sensación, “una mezcla entre inestabilidad y algo que estaba creciendo, lo cual finalmente les provocaba una emoción positiva”.

La ciudad de Shiraz, en Irán, donde se encuentra emplazada la escultura, fue cuna de grandes referentes de la poesía. También cuenta con una gran riqueza histórica y cultural. Su nombre significa “León furioso” y se le considera como uno de los mayores centros culturales del país, debido a la gran cantidad de monumentos que alberga.

“Mi deseo es que las personas hagan suya la obra al mirarla, recorrerla, usarla como punto de referencia, darle un significado propio, tomarse fotos ahí, en definitiva, integrarla a su habitar cotidiano en la ciudad”

Lorena Olivares

Lorena Olivares (1973, Santiago, Chile) estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con mención en Artes Plásticas. Se desempeñó como profesora y desde el año 2007, como parte del Directorio de la Sociedad de Escultores de Chile.

En el caso de sus trabajos de gran formato se basa en la búsqueda de una interrelación entre el paisaje y el espectador. Para sus esculturas fusiona distintos materiales, como metales fundidos, acero, piedra, madera y cerámica.

Su creación la define como una “abstracción orgánica”, que hace gran referencia a la naturaleza y la geometría que la compone, además de su fragilidad y simpleza. A través de ello, busca ahondar en temáticas sobre el ser humano y las relaciones que mantiene tanto consigo mismo, como con los demás, la naturaleza y el espacio.

Ha realizado un gran número de exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, en países como Chipre, Brasil, Alemania, Italia, Bolivia, Tailandia, Chipre y Argentina.

Otras de las obras de Lorena emplazadas en espacios públicos son: