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(A)cerca del Arte

Figura y Fondo | 1° TEMPORADA 2022

“Figura y Fondo” es un programa de Fundación Actual y Radio Duna, que da a conocer exposiciones de artes visuales desde distintos museos o galerías a través de una conversación entre sus conductores: el periodista Polo Ramírez y el crítico de arte, artista y curador, César Gabler.

Son 16 cápsulas audiovisuales, grabadas en diferentes exposiciones de arte, que se publican semanalmente a través de las redes sociales de Fundación Actual y Radio Duna, quedando alojadas en sus respectivos canales de Youtube.

El objetivo del programa es acercar el arte a las personas mediante un formato simple y accesible, en el que el análisis de los conductores se traduce en una amena, cercana y dinámica conversación en torno a imágenes de las obras de arte que componen cada muestra.

Este programa es un complemento de “Figura y Fondo” radial, que desde octubre de 2021 presentamos en Radio Duna con los mismos conductores. Su nueva versión audiovisual es presentada por la empresa Larraín Vial y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.


Capítulo 16 |”Trabajos de Campo – Field Works” Centro Cultural La Moneda

esta muestra curada por Pablo Brugnoli y Jorge Godoy invita a reflexionar sobre las problemáticas del medio ambiente desde una mirada interdisciplinaria, tomando como punto de partida la revista Expedición a Chile, publicación de los 70’s.

La exposición conjuga distintas aproximaciones e interpretaciones sobre la naturaleza a partir de un trabajo interdisciplinario entre ciencia, arte e ilustración. Cuenta con registros científicos, como dibujos y notaciones del expedicionario Alexander von Humboldt, junto con obras realizadas en diversos medios por artistas contemporáneos nacionales como Máximo Corvalán-Pincheira, Josefina Guilisasti, Bernardo Oyarzún y Gaspar Aprilot (junto a Jorge Rowlands) e internacionales como Hélène Binet (Suiza), Henrik Håkansson (Suecia), Pierre Huyghe (Francia), Marcelo Moscheta (Brasil), Anne Noble (Nueva Zelandia) y Nicole Schuck (Alemania).


Capítulo 15 | “Y de pronto ya no había más orilla…” Parte dos en Il Posto

Esta segunda parte de la exposición “Y de pronto ya no había más orilla”, curada por Gala Berger (AR) y Miguel A. Lopéz (PE), se enfoca en las posibilidades, texturas, sensaciones y remanentes de lo árido, la sequía y lo desértico. Las obras reunidas, realizadas por artistas de distintas geografías y generaciones, invocan las representaciones de un territorio seco para elaborar sobre la memoria social del continente, la sostenibilidad medioambiental y la transformación del paisaje.

Los efectos de la desertificación y la reducción de la diversidad en el planeta se ven reflejados en varias obras en las que el cuerpo se fusiona con la tierra. Se ven piezas sobre la explotación, la contaminación y los efectos de las políticas extractivas. En el imaginario popular, el desierto es percibido como algo carente de vida, lo cual se ha trasformado en un lugar de expansión del capital. Pero lo desértico invita a redefinir la idea misma del habitar y permite imaginar formas distintas de comunicación humana y más-que-humana. Finalmente, otro grupo de obras se dedica a honrar el balance y la reciprocidad con el mundo natural: una relación simbiótica entre múltiples formas de existencia y de conciencia.


Capítulo 14 | “¿En qué estabas pensando, en el pasado o en el futuro?”, Felipe Mujica en MAVI UC

Esta exposición es el proyecto con el que el artista Felipe Mujica obtuvo la Beca Fundación Actual MAVI 2020, y que ocupa dos salas de MAVI UC con veinte cortinas producidas junto a personas voluntarias en un taller abierto en la comuna de Recoleta.

La muestra contiene “cortinas” que son paneles de tela bordados con diseños geométricos, dibujos en el espacio, arquitectura temporal y permeable, superficies donde dialogan diferentes historias, desde la abstracción geométrica hasta el trabajo doméstico, desde un lenguaje universal a tradiciones textiles locales.


Capítulo 13 | “Creencias Infundadas”, Ignacio Gumucio, en galería Madre

“Creencias infundadas” reúne una selección de 15 obras al óleo en varios formatos y con diferentes soportes, producidas durante el año 2021-2022 por el artista Ignacio Gumucio. En palabras del mismo artista: “Pinto estos cuadros imbuido en la superstición. Mis cuadros son premoniciones, no porque predicen eventos que serán, sino porque pretenden mostrar poses ocurriendo en un momento extraño que es como un futuro-pasado, un instante anticipado y retrovisto; cosas raras de decir pero que creo puedo pintar”.

La muestra nos traslada a diferentes escenas, donde los paisajes y retratos nos permiten acercarnos a lo complejo e incierto de su pensamiento. Son imágenes que movilizan y recuperan la memoria del artista. Sus persistentes innovaciones pictóricas distinguen por su característica paleta de colores opacos, abstracciones, perspectivas y la prevalencia de formas cerradas.


Capítulo 12 | “Antes no había límites, solo tiempo”, Cristián Salineros, en galería D21

Cristián Salineros, artista visual y escultor chileno, nos presenta su exposición “Antes no había límites, solo tiempo” en Galería D21. La muestra está compuesta por una serie de obras fotográficas y tres piezas escultóricas, que tratan sobre el comportamiento de las aves dentro de espacios predeterminados.

“Salineros nos invita a reflexionar sobre temas como la migración o el sentido de pertenencia mostrando los límites como una construcción humana. Sugiere que el único agente realmente capaz de dictar nuestros desplazamientos o de formar nuestro vínculo con el entorno es el tiempo”, relata la curadora de la muestra, Paula Solimano.


Capítulo 11 | “Estado Crepuscular”, Natalia Babarovic, en Matucana 100

Exposición que reúne más de 40 obras de la destacada artista chilena Natalia Babarovic, en la que se puede ver la trayectoria de la artista, desde sus inicios como pintora de temas más tradicionales como retratos y paisajes hasta pinturas más actuales e inéditas. En sus obras, Natalia plasma la historia del arte, performances, y situaciones cotidianas, a través de composiciones que permiten diferentes lecturas.


Capítulo 10 |”Narraciones Extraordinarias”, Nelson Plaza, en MAC Parque Forestal

En esta exposición Nelson Plaza presenta un rescate a la tradición del grabado, a través de imágenes inspiradas por ilustraciones de viajeros y científicos, usualmente contenidas en enciclopedias. Son cerca de cincuenta obras, incluyendo serigrafías, litografías, grabados y objetos, resaltando el estudio del color y su impresión a través de capas y tramas; y que abordan las creaciones más recientes del artista, las que componen esta muestra en el MAC Parque Forestal.


Capítulo 9 | “Get ready for my mango”, Manuela Viera-Gallo, en MAC Parque Forestal

Esta Exposición es la primera exposición individual de Manuela Viera-Gallo en un museo de Chile y la primera dedicada exclusivamente a su obra pictórica.

En “Get ready for my mango”, la artista radicada en Nueva York, presenta un relato visual que se pregunta por la existencia desde una perspectiva feminista. Las protagonistas de las obras son mujeres que protestan y tratan de responder a los desafíos y las complejidades del mundo actual. La muestra está compuesta exclusivamente por trabajos pictóricos, junto a un gran mural que se despliega en las cuatro paredes de una de las salas del museo MAC Parque Forestal.


Capítulo 8 |”Tres artistas del Barrio”, en Parque de las Esculturas

Esta exposición reúne el trabajo de tres artistas nacionales cuya producción puede describirse como “escultura”, entendida en un sentido amplio.Las tres artistas, Marcela Correa, Francisca Aninat y Mariana Tocornal, vecinas del barrio Pedro de Valdivia Norte, con la curatoría de Paul Birke, se unieron para mostrarnos piezas escultóricas que incorporan materiales heterogéneos (porcelana, telas y fibra de vidrio) a través de una propuesta artística en la que los procesos creativos de las obras quedan al descubierto.


Capítulo 7 | “Joyitas de Colección y 120 km/h”, Enrique Matthey en MAC Parque Forestal

En MAC Parque Forestal está “Joyitas de Colección” y “120 km/h”, muestras de Enrique Matthey que abordan, entre otros aspectos, la cultura egipcia y las combinaciones de colores a través de fórmulas matemáticas.

EN “120 km/h” se exhiben 120 superficies de trupán que exploran el uso de color a través de mezclas dadas por un patrón específico y cuatro pinturas que van directamente al muro. “Joyitas de Colección”, por su parte, está compuesta por 55 pequeñas figuras realizadas en cerámica gres esmaltadas, instaladas dentro de acuarios, tensionando diversos conceptos, como la puesta en valor de las obras de arte.


Capítulo 6 | “En la selva hay mucho por hacer. 50 años MSSA”, en Museo de la Solidaridad Salvador Allende

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende nos presenta, como celebración de su medio siglo de vida, la exposición “En la selva hay mucho por hacer. 50 años MSSA”, a cargo de María Berríos, curadora chilena que participó en la bienal de Berlín 2020.

En esta muestra se despliegan por el edificio del Museo más de 110 obras que reflexionan en torno a la noción de “antimuseo”, que se opone a la reclusión del arte para las élites metropolitanas. Su nombre proviene de un libro escrito por Mauricio Gatti que se trata de una especie de fábula política, en la que el autor le explica a su hija por qué está preso. Así es como Maria Berríos unió la colección de obras del museo con el libro, expresando el momento revolucionario que se vivió en Latinoamérica.

Algunas de las obras que nuestros conductores comentan en este capítulo son: “El viento es un caballo salvaje” de Santos Chávez, “Estudio para un paisaje de América Latina” y “Puzzle” de José Gamarra, algunas obras de Rafael Canogar como: “La violencia”, “Descolorida paz preciosa guerra”, “La peles”, “El herido” y “El muerto”. También “Democratie” de la artista argelina Akila Mouhoubi, “Garza” de Ernesto Cardenal y varias serigrafías de diversos artistas.


Capítulo 5 | “Analogías de la Realidad”, Norton Maza en MAC Parque Forestal

Norton Maza nos presenta “Analogías de la realidad”, una exposición que toma como punto de partida el desequilibrio global provocado por los humanos, que ha generado un daño ecológico irreversible y el riesgo de extinción de algunas especies.

Maza transita también por las desigualdades y contradicciones sociales que entiende y presenta en clave global sin referencias específicas. Todo, en una muestra donde el tiempo parece haber sido detenido.


Capítulo 4 |”VII Concurso Artespacio Joven 2022″ en Galería Artespacio

Esta muestra presenta los resultados del VII Concurso Artespacio Joven 2022 que busca incentivar la proyección de artistas locales menores de 30 años, generando un acercamiento entre artistas emergentes y las audiencias ligadas al arte: medios de comunicación, críticos, curadores y coleccionistas, para constituirse como una plataforma de detección y difusión de jóvenes talentos nacionales y extranjeros con residencia en Chile.

La muestra está compuesta por obras de los artistas, Paula Coñoepan Acuña, ganadora. Paula Huenchumil Labraña, segundo lugar. Loretta Cáceres Zegarra tercer lugar. Matías Fuentes Ibacache, Wilkellys Pirela y Josefina Achondo Maldonado menciones honrosas. Y Sebastián Cobo, Asunción Recabarren, Joaquín Ceballos Muldman, Nicolás Cox, Eduardo Filun, Paula Boche, Ana Castillo, Francisca Álvarez, Leonyza Chanillao, Sofía Godoy, María Gracia Basso, Camila Baeza, Francisca Chacón, Raimundo Arrigada, María Constanza Reyes, María Hurtado, Teresita Jiménez, Josefina Alegría, Paulina Jara y Alan Martí.


Capítulo 3 |”La sombra de la luz” en Galería AMS, Ignacio Valdés

“La Sombra de la Luz” es una exposición del destacado artista nacional residente en Londres Ignacio Valdés, en la que presenta obras con figuras que contrastan con espacios de colores intensos que se resisten a estar dentro de una geografía o tiempo específico. Valdés alude a personajes a la vez íntimos e implacables, sumergiendo al espectador en el sugerente reino de la pintura contemporánea.

Los personajes descritos en estas pinturas de sutil carácter lírico invitan al espectador a crear su propia interpretación, su propia narrativa y significados, permitiendo así que ejecuten su magia en nosotros. Tal cual lo hizo Itzhak Goldberg, en su reciente ensayo sobre la obra de Valdés, en referencia a su exposición en la Villa L’Ange Volant de Gio Ponti en París, 2020, en el que se pregunta, ¿Tienen color la sombras?


Capítulo 2 | “Y de pronto ya no había más orilla…” en Il Posto

Esta muestra está compuesta de dos partes que reflexiona a partir de obras latinoamericanas y chilenas de la colección Il Posto, bajo la curaduría de Gala Berger (AR) y Miguel A. Lopéz (PE).

Explora aspectos como el paisaje, el erotismo, el lenguaje, la memoria colonial, la violencia extractiva y la regeneración del planeta. Tomando como punto de partida la tensión entre la humedad y la sequedad, se reúnen un conjunto diverso de obras que abordan la complejidad de estos conceptos y sus implicancias para el origen y el desarrollo de la vida. Esta primera exposición indaga en torno a lo líquido y la segunda se enfocará en lo desértico.

Los artistas que exponen la muestra son: Paula Baeza Pailamilla (CL), Seba Calfuqueo (CL), Enrique Ramírez (CL), Regina José Galindo (GUAT), Carlos Motta (CO), Wynnie Mynerva (PE), Barbara Oettinger (CL), Fernando Prats (CL), Naufus Ramirez-Figueroa (GUAT) y Johanna Unzueta (CL).


Capítulo 1 | Retrospectiva Política Ilustrada, un paso a la Fantasía Revolucionaria, Galería Principal de Matucana 100, Claudio Herrera

La exposición de Herrera en Matucana100 reúne 30 años de trabajo que muestra su desarrollo en técnicas como el dibujo, collage y pintura, cuyas obras recorren un viaje a través del amplio desarrollo cultural del artista, que oscila entre lo salvaje y lo no domesticado de la creación.

Esta exhibición es una respuesta a la dimensión racionalizadora que incluye ciertamente al poder y sus innumerables facetas biopolíticas. Su resultado no es esta una exposición normalizada de pinturas y dibujos, sino más bien, una que contempla también interrogar la escolástica pequeño-burguesa adherida a sus instituciones y costumbres académicas. Puesto que, a partir del amancebamiento formalista, excedido este como estrategia comunicativa, es imperioso resituar un arte autónomo, en búsqueda de una extraña y necesaria objetividad.