Contención, Elvira Valenzuela

23 de abril de 2021

“La obra es una invitación a conectar con el entorno y ampliar las emociones y las perspectivas particulares a través de la meditación, haciendo que las personas viajen a través de su imaginación, llevándolas a una liberación de sus mentes y espíritus”.

Elvira Valenzuela

La obra escultórica Contención de la artista chilena Elvira Valenzuela fue inicialmente parte del II Encuentro de Escultores en el Centro Cultural El Tranque, Lo Barnechea, en el año 2018, proyecto que invitaba a los habitantes de la comuna y su entorno a acercarse a esta práctica artística.

A esta escultora le inquietaban los vacíos de percepción y experiencia de mundo que muchas veces se generan por el exceso de estímulos de todo tipo en una comunidad, que producen distanciamiento con las diferentes experiencias sensibles a través de las que aprehendemos el mundo.

Estos desbordes propios de la contemporaneidad impiden de cierta manera acceder a los paisajes y a los entornos más inmediatos, obstaculizando el disfrute y entendimiento de nuestro hábitat y sociedad. Por eso es que Elvira buscó con este trabajo delimitar el espacio con formas cúbicas en acero inoxidable: tres figuras de líneas rectas se acercan delicadamente con una grácil distancia, permitiendo que los espacios de líneas sin contención por ángulos se traslapen uno a uno, develando el horizonte que depara el otro lado de las placas.

• TítuloContención
  • Fecha2018
  • UbicaciónParque central peatonal “Las Pataguas”, Lo Barnechea
  • MATERIALAcero inoxidable soldado
  • Dimensiones190 x 230 largo x 120 cm

Así Contención se dispone como una secuencia de siluetas, líneas, espacio, niveles y material donde el espectador puede abordarla y recorrerla para tratar de enfocar y enmarcar un paisaje final que contiene a su vez otros relatos orgánicos e inorgánicos que viajan y viven en cada encuadre posible. Obra estática que a la vez se convierte en dialéctica gracias a este susurro visual y sensorial de las infinitas formas y niveles contenidos en el mundo y el universo. Y es que la artista siempre ha lidiado con los diferentes significados que pueda traernos el concepto de memoria, abstracción que se da por lo vivido y percibido, y que se proyecta a través de la imaginación, impulsando nuevos diálogos y pensamiento dentro de un tiempo, espacio y contexto. La naturaleza de la Tierra, el cosmos y la vida han inspirado siempre a la creación humana, haciendo patente todas las huellas de acción y reflexión desde los tiempos más inmemoriales; relaciones que se transmutan en tensión, dando cuenta del carácter energético y de intercambio al que asistimos permanentemente.

En este sentido es que Valenzuela señala:

no es mi intención reconstruir el pasado, ni empezar a pensar en torno al tiempo como ciclos de nuevas combinaciones en otras posibilidades, sino que quiero recrear este paso del tiempo en nuestro entorno, pensar en su forma e intuir su sentir”.

La escultura en acero inoxidable soldado está emplazada en el parque central peatonal “Las Pataguas” en la comuna de Lo Barnechea, Santiago, área que destaca por una fuerte presencia de paisajes naturales, y a la que cada vez más familias eligen vivienda.

Elvira Valenzuela (Chile, 1981) es escultora y grabadora. Licenciada en Artes plásticas de la Universidad Finis Terrae con estudios de especialización en Debako Arte Eskola, San Sebastián, y Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca, ambas en España.

Dentro de sus exhibiciones individuales más importantes se encuentran: “Opuesto y Variación” (2019) en Casa Lo Matta, “Fragmentos Revelados” (2017), “Exspectata” (2013), “Diálogos” (2010), ambas en Galería Patricia Ready, y “Abstractos de memoria” en la Corporación Cultural de Las Condes (2007).

Ha sido parte de numerosas exposiciones colectivas, entre las que destacan en Chile: Feria Art Santiago en el Centro Cultural Gabriela Mistral (2014 y 2015), Ch.ACO, (2014 y 2015), “Prodigios y milagros” en el Centro Cultural de Las Condes (2012), “75 mujeres en la escultura chilena” en el Parque de las Esculturas (2011), “Analogía de los contrarios” en la Sala de Arte CCU (2011). Y en el extranjero en: Galeria Marsu-arte, Quito, Ecuador (2011), Craven Arts Council and Gallery inc. New Bern, Carolina del Norte, Estados Unidos (2007), Diva Frere Independent, NY, Estados Unidos (2006), y Casa de La Moneda, Madrid, España (2005), entre otras.

Ha sido merecedora de varios premios, entre ellos destacan: “Transparentarte2 (2014), organizado por el Consejos para la Transparencia del Gobierno de Chile y Ch.ACO, así como también ha sido merecedora del premio nacional de grabado en España, Organizado por la Calcografía Nacional y la Real Casa de la Moneda de Madrid (2005).