Un 2020 acompañados por el arte

El arte importa. Así quedó demostrado este 2020 que acaba de terminar. Marcado por la pandemia y por todas las dificultades que ésta trajo, fue un año en que el arte y la cultura tuvieron un rol protagónico. Las visitas virtuales a las webs de los principales museos del mundo reventaron. Lo virtual fue la única opción que tuvieron para encontrarse con el público.

A modo de ejemplo, las búsquedas en Google de obras de arte aumentaron más de 700 por ciento durante la crisis sanitaria, y si en marzo de 2019 la página web del Museo el Prado tuvo 2.326.835 visitas, en marzo de 2020, en pleno COVID, tuvo 7.508.422. Aunque sea de manera virtual, el arte mostró una vez más su capacidad para entregar no sólo belleza, si no también buena compañía en momentos de tristeza, temor e incertidumbre. En sus distintas expresiones, el arte es parte de nuestras vidas.

Como Fundación Actual durante 2020 trabajamos con el propósito constante de acercar el arte a las personas a pesar del encierro. Al igual que para muchas instituciones, fue un gran desafío porque tuvimos que adaptar nuestros planes y lanzarnos a los nuevos caminos virtuales con los recursos y conocimientos que teníamos.

Así nació (A)Cerca del Arte, un programa que difunde las artes visuales a través de canales digitales incentivando la observación, la reflexión, el análisis crítico y el diálogo. A través de nuestras cápsulas audiovisuales “La Edad Media (en el Arte)” pudimos dar a conocer la obra y trayectoria de 12 destacados artistas visuales chilenos que están atravesando la mediana carrera; y nuestra sección on-line “Es-cultura Pública”, dedicada a la divulgación de obras de arte en espacios públicos, complementada con la visión de los propios artistas sobre la importancia de este tipo de arte y su contribución a la sociedad, son algunos ejemplos de nuestros contenidos digitales creados durante 2020 para todo tipo de audiencia.

Durante los meses de verano, antes de que el COVID 19 llegara a Chile, alcanzamos a darle continuidad a nuestro programa Arte Sobre Ruedas, con la exposición “Fábulas” de Marcela Trujillo, Maliki. Más de 20.500 personas tuvieron la oportunidad de conocer esta muestra itinerante que recorrió junto a la Combi del arte diferentes lugares públicos, como la Plaza Mulato Gil de Castro y el Parque Almagro en la Comuna de Santiago, Parque Inés de Suarez en Providencia, y en el Festival de Folklore de la comuna de Macul, entre otros espacios.

Terminando el verano, durante el mes de marzo, instalamos en calle Las Hortensias, en la comuna de Providencia, la escultura “Puente de Luz” de Mauricio Guajardo, obra ganadora del concurso “Vida de Barrio” que habíamos lanzado en 2019 y que tiene por objetivo generar vínculos entre la comunidad y el arte, aportando nuevas obras en espacios urbanos de uso común. En este caso, la obra puede ser apreciada diariamente por las personas que transitan por el lugar, uniéndose al patrimonio visual del barrio.

En julio de 2020 abrimos la convocatoria a nuestra 2da versión de la Beca Fundación Actual MAVI, iniciativa única en el país, dirigida a artistas de mediana carrera, para que alcancen consolidación y reconocimiento en su labor a través de un apoyo económico durante 18 meses y a la posibilidad de exponer individualmente en el MAVI durante el 2do semestre de 2022.

Recibimos más de 150 postulaciones de artistas de todo el país. El jurado compuesto por el artista Samy Benmayor; la directora artística del MAM de Chiloé, Coca González; la directora ejecutiva del MAVI, María Irene Alcalde; más el Presidente de Fundación Actual, Pablo Gellona, tuvieron la difícil tarea de elegir a 11 finalistas, entre los cuales resultó ganador fue Felipe Mujica. Además, reconocieron a 4 menciones honrosas (Paula Zegers, Christian “Mono” Lira, Leonardo Guajardo Portus y Rodrigo Zamora). Mientras que el resto de los finalistas fueron Felipe Carrión, Víctor Castillo, David Corvalán, Bruna Truffa, María Inés Schmidt y Claudio Herrera.

Y para terminar el año, César Gabler, ganador de la primera versión de esta Beca realizada en 2018, tras dos años de intenso trabajo, inauguró su proyecto “Papel Bond” en el MAVI, muestra que se encontrará abierta hasta el 14 de marzo de 2021, a la que se puede acceder de manera presencial con los correspondientes resguardos sanitarios, y también virtual, aprovechando los nuevos caminos digitales que se han abierto en 2020 y que seguiremos explorando y perfeccionando para este 2021.

Esperamos que en 2021 el arte nos siga acompañando en nuestra vida cotidiana.