Logo Fundación Actual

(A)cerca del Arte

La Edad Media (en el Arte) | 1° Temporada 2020

Un espacio audiovisual de Fundación Actual en el que el destacado artista y crítico de arte César Gabler nos da a conocer, a través de cápsulas breves y simples, a diferentes artistas visuales chilenos que están atravesando la mediana carrera. Las cápsulas son realizadas en medio del confinamiento que estamos viviendo producto del Covid 19.

Un camino a través del cual Fundación Actual quiere llevar el arte a las personas sin que tengan que salir de la casa.


 

Capítulo 12 | Ignacio Gumucio

Ignacio Gumucio -quizás sin querer- ha presentado en forma de pinturas o murales, la melancolía de la clase media chilena. Personajes solitarios o pequeñas reuniones en lugares despojados, son un leitmotiv de su ya vasta producción. Los espacios que plasma Gumucio parecen plazas, escuelas o sedes de perdidas organizaciones sociales. Nada parece completamente seguro. La incertidumbre es la única norma que los gobierna. Trazadas con la regularidad del masking tape y los tintes polvorientos de la pintura industrial y los barnices, la obra de Gumucio escarba en los escombros del pasado y el presente. No extraña entonces que pinte sobre los restos arañados de un naufragio.

Ignacio Gumucio (Viña del Mar 1971). Su familia se exilió en Paris, Francia, en 1974, donde vivió hasta 1984. Desde entonces vive y trabaja en Santiago. Estudió Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile, con mención en grabado, y posteriormente el Magister en Artes Visuales de la misma universidad. Su obra ha sido reconocida con diversas becas y distinciones en Chile y en el extranjero.

Capítulo 11 | Malu Stewart

El trabajo de Malu Stewart se basa en la experimentación con distintos materiales y la investigación de los procesos creativos de la Historia del Arte, con especial atención en la percepción. Sus obras se caracterizan por la fragmentación, el uso del círculo como elemento constitutivo y una atención al paisaje que va más allá de la contemplación estética. Malu Stewart realiza un trabajo minucioso y manual que le ha permitido desarrollar un lenguaje propio y obras únicas.

Malu Stewart (1962). Es Licenciada en Arte mención Pintura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Pintura de la Slade School of Fine Art de Londres. Ha expuesto en numerosas galerías y museos nacionales e internacionales, entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, y la Saatchi Gallery en Londres. Su obra está presente en distintas colecciones alrededor del mundo. En 2019 el Círculo de Críticos de Arte de Chile premió su más reciente exhibición “Sueño Recurrente” (Galería Patricia Ready, 2019), en la categoría Exposición Nuevos Medios.

Capítulo 10 | Andrés Vio

Andrés Vio se ganó un espacio en la escena artística explotando las posibilidades del papel de diario y la geometría. Una y otra cosa como sinónimos de un diario vivir que, en su caso, se traduce en el paciente ejercicio del oficio artístico. Líneas, materiales cercanos, geometrías elementales, sirven a Vio para describir espacios ilusorios que invitan al espectador a sumergirse en la misma concentrada atmósfera que rodeó al artista durante su ejecución.

Andrés Vio (Santiago 1973). Es licenciado en Artes Plásticas de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae. En paralelo al desarrollo de su profesión de artista se dedica a la docencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile, Argentina y Colombia.  En 2018 ganó el Premio Artes Visuales, categoría Nuevos Medios, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. En el mismo año resultó finalista de la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI. | www.andresvio.cl 

Capítulo 9 | María Elena Cárdenas

En su obra María Elena Cárdenas ha hecho del interior doméstico un lugar de reflexión. Presenta la vida de las personas, el tiempo y la contemplación sin los sujetos. Porque son los objetos, dispuestos de manera casual o muy calculada, los que protagonizan cada uno de sus montajes. Atenta a la observación, como forma de conocimiento, es habitual que sus piezas pongan al espectador en la misma situación perceptual de la artista. La historia de la pintura, la psicología y la sociedad son abordadas por Cárdenas de un modo insospechado y silencioso.

María Elena Cárdenas (1968). Es licenciada en Artes Visuales con mención en pintura de la Universidad de Chile y titulada de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), además de tener un Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades de Chile.

Capítulo 8 | Nicolás Franco

Desde la fotografía, Nicolás Franco explora el pasado e interpela al presente. Cómo un arqueólogo, rescata imágenes de archivos muy diversos, para organizarlos a gran escala, explorando hallazgos del diseño y la pintura. El resultado habla de nuestra historia y fragilidad, con un pie en la memoria y otro en el misterio.

Nicolás Franco (1973, Santiago) realizó sus estudios en la Universidad de Chile y en la Universidad Complutense de Madrid. Fue artista residente en Gasworks, Londres y De Ateliers, Amsterdam. Su trabajo ha sido presentado tanto en Chile como en el extranjero, destacando sus exposiciones en la Tate Modern (Londres), Museo de Arte Contemporáneo (Lima), Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago) y Museo de Artes Visuales (Santiago). | www.nicolasfranco.com

Capítulo 7 | Paula Dünner

Extrañas formas de la naturaleza, seres microscópicos, antiguas imágenes del mundo viviente, nutren el imaginario de la artista Paula Dünner. Pintura, relieve, escultura son los medios a través de los que desarrolla una obra que conjuga en porciones iguales invención y rigor formal. Reflexión tanto sobre las infinitas formas del mundo viviente, como de la historia y amplitud del lenguaje abstracto.

Paula Dünner (Santiago, 1968) es pintora y grabadora, Licenciada en Arte PUC. Desde 1989 sus obras han sido exhibidas en más de sesenta exposiciones colectivas en Chile y en el extranjero, en ciudades como Buenos Aires, París, Túnez, México DF, Washington DC y Lima. | http://pauladunner.cl

Capítulo 6 | Andrés Durán

Andrés Duran, desde la fotografía digital y el objeto, ha abordado de manera consistente la historia y la identidad de Chile. Desde la ciudad de Santiago, su mirada se extiende hacia el continente persiguiendo con insistencia e ironía las huellas de nuestro pasado en el espacio urbano. Edificios, monumentos, detalles nimios, son a veces el punto de partida para ficciones que se valen de la realidad y el artificio tecnológico para cuestionar certezas y formular preguntas urgentes.

Andrés Durán Dávila (1974) es licenciado en Bellas Artes de la Universidad ARCIS, y tiene estudios previos de Arquitectura en la Universidad Central.  Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero (Santiago, Valparaíso, Madrid, Lima, La Paz, Nueva York, entre otros) y ha obtenidos importantes premios entre los que destacan el “Premio Descubrimientos 2016 Photoespaña” y el primer lugar Beca de Arte CCU en 2015.  | www.andresduran.cl

Capítulo 5 | Magdalena Vial

Entre lo figurativo y lo abstracto, el lenguaje de Magdalena Vial pone de manifiesto su capacidad contemplativa. Con una técnica que rescata lo esencial del dibujo, la pintura y el grabado, su obra plantea cuestiones propias de la condición humana. Nuestra relación con la naturaleza, el tiempo y la muerte aparecen de manera sutil a través de manchas, huellas y formas. Una artista que cree en la belleza y en el silencio, pese a todo.

Magdalena Vial (1972) es licenciada en Arte con mención en Pintura de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado en distintas exposiciones en Chile y en el extranjero, en galerías de arte contemporáneo y museos; y ha obtenido distintos reconocimientos, entre los cuales se destacan el Premio Alcatel, Premio a la excelencia académica de la Universidad Católica y mención honrosa en la Beca Fundación Actual MAVI 2018.  | www.magdalenavial.cl

Capítulo 4 | Magdalena Atria

Con su lenguaje abstracto y sus materiales cotidianos, (lanas, ramas o plasticina) Magdalena Atria propone un encuentro sensible entre distintas esferas del conocimiento y su versátil creación artística. Atenta a los procesos de producción, los materiales y los espacios en los que emplaza su obra, esta artista -pintora de formación- ha superado los límites de su disciplina para tratar con la más cercana de las materias: la vida misma.

Magdalena Atria (1967) se formó en la Pontificia Universidad Católica de Chile con licenciatura en Arte y luego en Estética. Se especializó con un Master of Fine Arts en el Parsons School of Design de Nueva York, Estados Unidos. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Ha realizado además proyectos como curadora, y es profesora en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.

Capítulo 3 | Bruna Truffa

Bruna Truffa ha combinado en su obra numerosas citas a la cultura popular, tanto autóctona como industrial. Imaginarios religiosos, publicitarios o eróticos, se combinan con su particular re-interpretación de la historia del arte, de los roles de género y de la iconografía local. Crítica social, parodia y placer estético han alimentado una trayectoria artística que ha sabido cuestionar y divertir. Dos actitudes que combina con la misma naturalidad con la que despliega su rico imaginario.

Bruna Truffa (Arica 1963) trabaja desde los años 80, tanto en Chile como en el extranjero, desarrollando un lenguaje que se inscribe dentro del Arte Pop. Se formó como pintora en la Universidad de Chile y en el Instituto de Arte Contemporáneo, y se especializó además con un Master en Estética y Teoría del Arte, en la Universidad Autónoma de Madrid (España). En sus obras utiliza el óleo y el acrílico sobre tela, pero también hace propias algunas técnicas del arte popular como el bordado, las manualidades, las artes decorativas y el collage, entre otros. | http://brunatruffa.com

Capítulo 2 | Pablo Ferrer

La pintura de Pablo Ferrer se valió inicialmente de juguetes para recrear las formas y los temas de la historia del arte. Hoy su lenguaje ha evolucionado, para combinar sus imágenes y recuerdo personales, con la tradición pictórica y escenográfica de su obra anterior. Una reflexión sobre la memoria, el arte y la pintura en el s.XXI.

Pablo Ferrer (1977) estudió Licenciatura en Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1999 y 2002. Obtuvo el Magíster en Artes Visuales en la misma institución en 2009. Se ha desempeñado como docente en cursos de dibujo, pintura y color en la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales.

Capítulo 1. Alejandro Quiroga

En su obra, Alejandro Quiroga emplea el paisaje para explorar la pintura, la historia y la sociedad. Cómo vemos la naturaleza y cómo la transformamos -dramáticamente a veces- son algunos de los tópicos usuales que aparecen en sus pinturas, dibujos y grabados. El lenguaje plástico en Quiroga es así doblemente crítico: revisa los giros de abstracción y figuración y es herramienta para el comentario social.

Alejandro Quiroga (1967). Artista visual licenciado en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago. Con estudios de Grabado en la Universidad Alcalá de Henares, España, y de Pintura en The Art Student League of New York, Estados Unidos. Vive y trabaja en Santiago de Chile. | www.alejandroquiroga.cl