El arte importa

Junto con estar cumpliendo 3 años de vida, estamos dando a conocer al ganador de la 2da versión de la Beca Fundación Actual MAVI y estamos inaugurando la exposición del proyecto ganador de la 1era versión, convocada en 2018, que después de 2 años de trabajo se presentará a público en una gran muestra en el MAVI.

El apoyo a artistas visuales chilenos es uno de nuestros objetivos fundacionales. Estamos convencidos de que ellos son imprescindibles para construir una sociedad con más arte y en la que el arte sea considerado una profesión tan valiosa como cualquier otra. El arte no es algo que existe “independiente de”, sino que debe estar “inmerso en”, ser parte de nosotros, de nuestro diario vivir.

Mucho se ha hablado en el último tiempo de democratizar el arte, y existen diferentes visones de lo que significa ese concepto. Para nosotros, lo importante no es solamente que todos puedan acceder al arte, si no también, que se reconozca la importancia de éste para un país.

El arte es en sí mismo una herramienta transformadora. Influye positivamente en el desarrollo de las personas, tanto a nivel individual como colectivo. Por eso, desde nuestro primer día, trabajamos impulsando a nuestros artistas visuales y generando iniciativas que acerquen el arte a las personas.

A través de nuestros programas permanentes (Arte Sobre Ruedas, Arte en tu Barrio, (A)cerca del Arte y Beca Fundación Actual MAVI) queremos eliminar barreras que impidan o dificulten la presencia del arte en nuestra sociedad. Barreras económicas, educativas, de territorio o de cualquier índole. Todos debiéramos tener la posibilidad de apreciar arte y de beneficiarnos con sus múltiples aportes. En la medida que esto suceda, mejoraremos como personas, como sociedad y como país.

Estamos muy contentos de que este año, a pesar de las dificultades que hemos vivido producto del Covid, hayamos podido desarrollar la 2da versión de nuestra Beca. Estamos conscientes de las múltiples carencias y necesidades que existen en el sector cultural, y esta Beca de producción para artistas de mediana carrera, constituye un aporte concreto en una etapa en la que tanto el reconocimiento a la trayectoria, como el apoyo económico, son muy necesarios para el desarrollo profesional de un artista.

Por eso, focalizar gran parte de nuestros esfuerzos en esta Beca, aunque sea un aporte acotado entre las múltiples necesidades, es una forma de materializar el compromiso de Fundación Actual a contribuir en que el arte y los artistas sean reconocidos como parte esencial de la sociedad.

En la foto: “Primeros amaneceres en la tierra (Las terrenas 1)”, 2019, de Felipe Mujica, ganador de 2nda versión de la Beca Fundación Actual MAVI