Beca Fundación Actual MAVI

Exposición “Papel Bond”

James Bond es un personaje icónico, difícil no conocerlo, personaje de Ian Fleming que inspiró una serie de libros, películas e incluso cómics. El autor de uno de ellos, las historietas “007 James Bond”, es el chileno Germán Gabler, publicaciones que aparecían quincenalmente entre 1968 y 1971, con gran éxito. El recuerdo y el lazo familiar hicieron que, en 2018, su sobrino, el artista César Gabler, postulara el proyecto “Papel Bond” a la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI, con el que resultó ganador.

Es así como después de dos años de intenso trabajo, confluyen cine, cómics, historia y cultura popular, en la exposición “Papel Bond” que se presenta desde el 21 de noviembre 2020 hasta el 28 de febrero 2021 en el Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI).

El nombre del proyecto, “Papel Bond”, viene del nombre del papel que se usó para la impresión de las historietas, y al mismo tiempo hace alusión al famoso agente, formando un juego de palabras. Una referencia al cómic y al vínculo de Gabler con el mundo por medio de la imagen.

“Exploro las relaciones entre historia y producción visual, entendiendo que tras cada hecho existe una serie de imágenes que da cuenta de su existencia. Registros de carácter documental (fotografía) narrativos (cine, teatro, televisión) y de carácter expresivo (arte, caricaturas, ilustraciones). Asumo-desde luego- que cualquiera de ellos puede documentar, contar y expresar. Desarrollo en mi obra los alcances directos de la historia colectiva sobre la historia individual”

César Gabler

Fotografías: Pia Bahamondes

En la muestra se presentan obras de diferentes formatos y realizadas con distintas técnicas como pintura – tanto figurativa como abstracta – tinta y dibujo, las que se complementan con intervenciones en el espacio del museo donde sobre salen diferentes personajes. Es así como en el recorrido nos encontramos con citas visuales, materializando al mismo tiempo los elementos que inspiran la obra, y que dan rienda suelta a la imaginación del artista y del espectador.

El trabajo de César Gabler mezcla la ironía con lo popular y la conexión entre lo masivo y lo individual. Una demostración de que la fusión del cómic y el arte puede generar resultados muy interesantes.

Descarga el catálogo de la exposición, con textos de Gustavo Buntinx, César Gabler; fotografía de Pía Bahamondes; diseño de Rodrigo Dueña (edición marzo 2021).

Descarga el material pedagógico creado por el departamento de Educación e Inclusión del MAVI , especialmente creado para profesores, que permite enfrentarse a distintas temáticas de la educación artística tomando como punto de partida el trabajo de Gabler