La Beca Fundación Actual MAVI 2020 ya tiene ganador

16 de noviembre de 2020

“Esta Beca es fundamental y en tiempos como estos, se hace incluso más valioso recibir este apoyo. Es muy gratificante sentirse respaldado de esta forma, con un proyecto a largo plazo y con un año y medio de sueldo”.

Felipe Mujica

El artista Felipe Mujica se adjudicó la segunda versión de la Beca Fundación Actual MAVI. En una íntima ceremonia de premiación, se dieron a conocer los resultados, que además del ganador, incluyen 10 finalistas, entre los que destacan 4 menciones honrosas.

Este año, a pesar de las adversidades que trajo consigo la pandemia, pudimos desarrollar la 2da edición de la Beca Fundación Actual MAVI. Su ganador es el artista Felipe Mujica, quien recibirá un aporte económico durante 18 meses y presentará una exposición individual en el MAVI en julio y agosto de 2022.

Los resultados de esta versión se dieron a conocer en una reducida ceremonia de premiación que se llevó a cabo el viernes 13 de noviembre a las 11:00 am en la Plaza Mulato Gil del Castro (exterior del MAVI), en un evento que contó con las medidas sanitarias requeridas para la ocasión.

El jurado estuvo compuesto por la directora artística del Museo de Arte Moderno de Chiloé, Coca González, el artista Samy Benmayor, la directora del MAVI, María Irene Alcalde y Pablo Gellona, arquitecto y presidente de Fundación Actual.

De un total de 149 postulaciones admisibles recibidas, se eligieron 11 finalistas, entre los que se eligieron 4 menciones honrosas más el ganador. Las menciones honrosas recayeron en Paula Zegers, Christian “Mono” Lira, Leonardo Guajardo Portus y Rodrigo Zamora. Mientras que el resto de los finalistas fueron Felipe Carrión, Víctor Castillo, David Corvalán, Bruna Truffa, María Inés Schmidt-Timmermann y Claudio Herrera.

Fotos de Joaquín Cabellos

Felipe Mujica (1974) estudió arte en la Universidad Católica de Chile. Desde el año 2000 vive en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York.   A lo largo de su carrera, ha participado en el diseño y publicación de libros de artistas, además de realizar un gran número de exposiciones tanto individuales como colectivas en Chile y en el extranjero, en países como España, Suiza, República Dominicana, Colombia, México, Eslovenia, Brasil, Guatemala, Italia, entre otros.

Las universidades desconocidas (2016)
15 de 30 paneles de 160 x 295 cm aprox.
Tela, costura y lana bordada a mano
Obra comisionada por la Fundación Bienal de São Paulo, Brasil

El trabajo de Felipe Mujica se caracteriza por la realización de piezas de tela que él mismo define como “Cortinas”, con la intención de evocar lo doméstico de su fabricación, y con diseños que hacen referencia a la abstracción geométrica. Su proceso de creación además se caracteriza por una metodología que unifica distintos conceptos y técnicas y cuenta con la participación y el trabajo de personas procedente de diversos contextos e historia, que aportan nuevas significaciones a las obras finales. En el caso del proyecto presentado para la Beca Fundación Actual MAVI, Mujica propone colaborar con residentes y trabajadores de las zonas de Rosas, Recoleta e Independencia; áreas de trabajo y comercio textil, y a la vez, espacios históricamente ocupados y construidos por migrantes.

Conoces más sobre La Beca Fundación Actual MAVI aquí