El arte como herramienta de bien social

El ser humano, más allá de sus necesidades básicas para subsistir, requiere también de alimento para el espíritu. La cultura en su amplio sentido y, específicamente el arte, contribuye con esa función. Más allá de entregar belleza, tiene un importante rol en la sociedad.

Este rol ha ido cambiando en el curso de los siglos, pero sin duda podemos afirmar que el arte es reflejo de la sociedad, y como tal, es un elemento importante para generar sentimiento de pertenencia e identidad. Al mismo tiempo, las distintas expresiones artísticas permiten conocer y comprender las múltiples realidades que coexisten en una sociedad, promoviendo así el diálogo, la empatía y el respeto e inclusión.

Algunos estudios realizados a partir de los años 90, demuestran que los mecanismos relacionados al arte y a su desarrollo tienen un impacto directo en la comunidad, principalmente en tres grandes áreas: económica, cultural y social. En esta última, como señala el estudio de Kevin McCarthy (2002) of the RAND Corporation, el arte permite construir un capital social compartido, involucrando a personas y organizaciones locales en la construcción de experiencias de valor. Asimismo, fomenta las relaciones sociales entre las personas creando un mayor sentido de comunidad, promoviendo la diversidad cultural e impactando positivamente en la reducción de la delincuencia.

Es así como con la convicción de que el arte es una herramienta que promueve el bien social, distintos actores -públicos y privados- han impulsado la realización de proyectos artísticos en espacios públicos, como el caso de la Plaza Botero de Medellín, el programa de arte público de Chicago (que incluye la realización de más de 500 obras de artes), el Docklands Park en Melbourne, o la revalorización de la ciudad de Berlín, durante los últimos 30 años.

En ese sentido, desde nuestra creación como Fundación Actual, hemos puesto énfasis en potenciar y difundir el arte en las comunidades y los espacios públicos, haciéndolo más accesible y cotidiano a las personas.

Publicada en diciembre 2019

En la foto: Escultura en Docklands, Melbourne, foto de David Jackmanson