Exposición “Papel Bond” de César Gabler

16 de noviembre de 2020

Cine, cómics, historia y cultura popular. Todo eso confluye en la exposición “Papel Bond”, proyecto con el que el artista César Gabler ganó la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI en 2018 y que, tras 2 años de trabajo, inaugura el sábado 21 de noviembre, en el Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI) y que podrá ser visitada hasta marzo 2021.

“Papel Bond”, de César Gabler, es una muestra que fusiona el mundo del cómic con el de las artes. Nos recuerda no solo al legendario Agente 007, sino también todo lo que éste representa y lo que une a este personaje con el artista. El proyecto resultó ganador de la 1era versión de la Beca Fundación Actual MAVI, convocada el año 2018, y que ahora, tras casi dos años de trabajo, se inaugura el 21 de noviembre en el MAVI.

James Bond es un personaje icónico, difícil no conocerlo, personaje de Ian Fleming que inspiró una serie de libros, películas e incluso cómics. El autor de uno de ellos, las historietas “007 James Bond”, es el chileno Germán Gabler, publicaciones que aparecían quincenalmente entre 1968 y 1971, con gran éxito.

El recuerdo y el lazo familiar hicieron que, en 2018, su sobrino, el artista César Gabler, postulara el proyecto “Papel Bond” a la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI, con el que resultó ganador.

“La Beca Fundación Actual MAVI es un estímulo inmejorable para ampliar el alcance de mi producción, permitiéndome la concentración necesaria para desarrollar este proyecto”

(César Gabler).

El nombre del proyecto, “Papel Bond”, viene del nombre del papel que se usó para la impresión de las historietas, y al mismo tiempo hace alusión al famoso agente, formando un juego de palabras. Una referencia al cómic y al vínculo de Gabler con el mundo por medio de la imagen.

Durante el proceso se ha concentrado en el registro visual del personaje mediante una variedad de técnicas, trabajando con la pintura – tanto figurativa como abstracta – la tinta y el dibujo. Diversas citas visuales complementan la imagen, materializando al mismo tiempo los elementos que inspiran la obra. Su trabajo mezcla la ironía con lo popular y la conexión entre lo masivo y lo individual. Una demostración de que la fusión del cómic y el arte puede generar resultados muy interesantes.

“Exploro las relaciones entre historia y producción visual, entendiendo que tras cada hecho existe una serie de imágenes que da cuenta de su existencia. Registros de carácter documental (fotografía) narrativos (cine, teatro, televisión) y de carácter expresivo (arte, caricaturas, ilustraciones). Asumo-desde luego- que cualquiera de ellos puede documentar, contar y expresar. Desarrollo en mi obra los alcances directos de la historia colectiva sobre la historia individual”,

(César Gabler)

Imágenes relacionadas tanto con las películas como con las historietas, así como también con la figura de la mujer -que está muy presente en ambas-, y rostros que traslucen las emociones y personalidades de los personajes, componen las obras de “Papel Bond”.

Finalmente, tras casi dos años de trabajo, el proyecto se inaugura el próximo 21 de noviembre en el MAVI.  Para visitar de forma presencial la muestra, los interesados deberán agendarse previamente en www.mavi.cl/visitanos/.

Durante los meses de diciembre, enero y febrero se realizarán actividades de extensión y educación que informaremos a través de nuestra página web y redes sociales.