Logo Fundación Actual

(A)cerca del Arte

La Edad Media (en el Arte) | 2° Temporada 2021

Con el compromiso de seguir apoyando la difusión de nuestros artistas visuales, estrenamos la segunda temporada de este programa. Un espacio audiovisual donde el artista y crítico de arte César Gabler, presenta el trabajo de artistas chilenos contemporáneos que están atravesando la mediana carrera, analizando sus trayectorias y obras más significativas.

Guiados por César Gabler, en cada capítulo conoceremos el trabajo de un artista visual, entrando en su mundo creativo, analizando aspectos formales y conceptuales de sus procesos de producción, y observando la conexión entre disciplinas artísticas, épocas históricas y referencias visuales.

María Inés Schmidt | Capítulo 10

La obra de María Inés Schmidt puede leerse como un vasto conjunto de meditaciones pintadas. Con un lenguaje que transita desde la abstracción hacia una figuración sintética y contenida, la artista evoca en su obra, tanto la austeridad material y práctica de los trabajos manuales como el universo espiritual del cristianismo primitivo o de la china ancestral. Transfigura con su oficio materiales sencillos como el cartón o la madera para transportar al espectador a un universo distante y sugerente.

Christian Mono Lira | Capítulo 9

Christian “Mono” Lira tiene puestos sus ojos en la ciudad. Con residencia en Santiago, su urbe privada parece nutrirse de todas las ciudades del mundo, fijándolas a través de la pintura, el video o la gráfica.

Planos de color, sugerencias explícitas y detalladas de la arquitectura o por el contrario, extremas simplificaciones espaciales, conforman un trabajo que revive tanto a los referentes de la abstracción como a los iconos de la arquitectura moderna.

Abstracto y figurativo a la vez, no se inquieta con ese límite ni menos con los que separan una estructura de otra. En su arte se permite reconfigurar lo que ve y devolverlo como un rompecabezas de insospechadas coincidencias.

Catalina Mena | Capítulo 8

Catalina Mena ha convertido las imágenes y los objetos del espacio doméstico en los materiales esenciales de su creación artística. Lejos de presentarlos como piezas de un puzzle conceptual, la artista los transforma, los recrea. Transita así desde la instalación a la escultura, desde la gráfica a la fotografía, la pintura o el dibujo, guiada por las obsesiones que la empujan a crear. El mundo privado, el hogar, aparecen como sitios en los que habitan conflictos no resueltos, afectos y también enigmas. Como los cuchillos o las mesas que se mantienen suspendidos del techo, exhibiendo sus hilos, la artista no fija la interpretación final que sus imágenes -poéticas e inquietantes- pueden despertar.

Felipe Mujica | Capítulo 7

Abstracta y geométrica, la obra de Felipe Mujica es también social y política. Sumergido en las raíces históricas de su lenguaje, Mujica conecta tanto con Europa como con América Latina. La vida urbana, la cosmovisión de los pueblos originarios. Por más de veinte años, su reflexión se cierne sobre los alcances de la vanguardia geométrica y sus proyecciones en el espacio contemporáneo. Dueño de un lenguaje austero, hay en la producción de Felipe Mujica una permanente indagación hacia oficios y saberes que la enriquecen. Lejos de limitarse a la producción individual, su obra se nutre con los aportes de comunidades, como lo hizo recientemente en Miami, en su notable exposición en el Pérez Art Museum Miami (PAMM). Música y artes manuales alimentan sus ideas y dan vida a proyectos que lo traerán pronto a Chile a exponer en el MAVI, en su calidad de reciente ganador de la Segunda versión de la Beca Fundación Actual Mavi.

Daniela Rivera | Capítulo 6

Radicada en Boston, Daniela Rivera no pierde contacto con Chile ni su realidad. Desde sus primeros años como virtuosa pintora figurativa, la artista ha experimentado -en lo personal y lo artístico- la evolución que traen la investigación constante y la trayectoria. Su obra entera puede leerse desde la relación que el cuerpo establece con el entorno. El espacio íntimo, el territorio, la historia personal y colectiva. Una relación directa, que puede entrañar la nostalgia de la pérdida y la distancia, y a la vez la cercanía ambigua que impone la artista con sus obras. Pintura, dibujo y arquitectura le sirven para construir alertas al intelecto y los sentidos.

Francisca Sánchez | Capítulo 5

Francisca Sánchez es una artista que ha convertido su curiosidad en herramienta de trabajo. Desde sus tempranos trabajos figurativos (con un pie en la estatuaria y otro en la antropología) su obra ha evolucionado hacia una práctica que llega a la forma desde la investigación de fenómenos naturales, procesos escultóricos o fenómenos culturales e incluso climáticos, como ocurre en su proyecto más reciente.

La obra de Francisca Sánchez se resiste a las definiciones y parece siempre abierta a nuevos desafíos y asienta la idea del arte como una forma de pensamiento en la que nada debiera resultar obvio.

Claudio Herrera | Capítulo 4

Claudio Herrera, sociólogo de formación, ha hecho de su pintura un lugar de múltiples evocaciones. Historia, arquitectura, arte, política, psicoanálisis, publicidad y erotismo, en una lista que parece inagotable, se fraguan en su abundante producción gráfica y pictórica. No conoce de límites y combina sin pudores el collage con el dibujo, el color con la línea, el discurso con la imagen. El objetivo parece radicar en la representación de su propio pensamiento. Una forma de lectura crítica y erudita de la historia y de la cultura. En el camino lidia sin tregua con el expresionismo abstracto, la materia o la imagen impresa, una obra que nos aleja de los lugares comunes y nos obliga a agudizar nuestro intelecto y nuestros sentidos.

Rodrigo Zamora | Capítulo 3

La obra de Rodrigo Zamora tiene tantas lecturas como los módulos que componen algunas de sus prodigiosas acuarelas. De un lado el viajero inquieto que hurga, registra y reproduce detalles, panoramas o miserias de la gran ciudad. Pueden ser escombros, ventanas o mobiliario urbano. Y de otro lado, un artista que repasa la abstracción por la vía del volumen o la gráfica para re interpretar los hallazgos de su cámara y su pincel. En esas y otras tantas facetas está siempre un artista que no se conforma con una primera impresión de la realidad. Desconfía de lo ya visto y nos devuelve la experiencia cotidiana transformada en imagen inquietante o extraordinaria.

Paula Zegers | Capítulo 2

Paula Zegers ha desarrollado de manera laboriosa un sólido trabajo artístico. Desde sus obras de carácter expresionista en las que el cuerpo femenino y el gesto entretejían una trama sensible hasta su producción reciente -cargada con la fuerza de la materia y el rigor de la geometría- la artista apuesta por la sensibilidad y la investigación de la forma y la materia más allá de cualquier moda.

Paula Zegers recibió una mención honrosa de la Beca Fundación Actual MAVI 2020

Leonardo Portus | Capítulo 1

La trayectoria de Leonardo Portus está fuertemente ligada a la ciudad y la arquitectura. Primero con sus ya característicos retablos y luego a través de fotografías, esculturas e instalaciones. Su obra ofrece no solo un rico despliegue plástico y visual, también una reflexión profunda y documentada sobre la arquitectura como testimonio estético, político y social.

Un artista en la edad media de su carrera, que ha puesto sus ojos en las contradicciones de nuestro arribo a la modernidad.