Paula Zegers

27 de enero de 2021

Paula Zegers, Mención Honrosa de la Beca Fundación Actual MAVI 2020, es una artista que explora con distintos materiales, simples pero significativos, lo monocromático como una metáfora de lo oscuro y lo luminoso del ser humano. Nació en Santiago en 1963 y realizó sus estudios de Arte en el Instituto de Arte Contemporáneo. A lo largo de su carrera ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero.

Durante su trayectoria su obra ha pasado de una representación figurativa, donde predomina la imagen de la mujer representada por medio de formas simples, pero a la vez complejas, para llegar a un lenguaje abstracto, en el que converge la luz y la sombra, abordando lo geométrico y lo simbólico.

El trabajo más reciente de Paula Zegers se centra, por lo tanto, en una propuesta estética minimalista, utilizando materiales como óleo, papel, género, cerámica, raíces, fieltro, entre otros, y técnicas como la pintura, el collage o el teñido, e incluso hasta la instalación, para dar vida a relatos que nacen del encuentro de líneas y formas y que tienen como elemento común la investigación de las variaciones del negro, resaltándolo como un color luminoso.

El negro como metáfora de lo oscuro y luminoso en el ser humano. El negro como reflexión de lo esencial de la vida y la historia, de los aspectos oscuros y poéticos de la existencia misma y el contexto contemporáneo. El negro como la acumulación máxima de la memoria, como representación de la fuerza y la energía. El negro como vehículo para despojar el arte de lo anecdótico, y así llenarlo de capas de interpretación, permitiéndonos transportarnos hacia la esencia o lo invisible del encuentro de las formas.

Conoces más Paula Zegers en esta entrevista que hemos realizado sobre su trayectoria y visión del arte.