Leonardo Portus

01 de diciembre de 2020

Leonardo Guajardo Portus (1969) es uno de los finalistas de la edición de este año de la Beca Fundación Actual MAVI. Se describe como un artista virtual autodidacta, cuya línea de trabajo se centra en temáticas como la memoria de la ciudad, la vivienda social, las huellas arquitectónicas de lugares emblemáticos y la modernidad desgastada.

Dichos conceptos los plasma a través de la fotografía, principalmente de edificios y otras construcciones, además de maquetas, retablos, proyecciones de luces y sombras, transparencias, instalaciones y esculturas, a través de los cuales hace uso del arte contemporáneo como lenguaje. Jugar con la realidad y la ficción por medio del registro de las obras con luz natural o artificial es otro de sus intereses que puede ser apreciado en su trabajo.

Desarrolla investigaciones acerca de lugares simbólicos y emblemáticos de la historia de Chile, como la vivienda social, e indaga sobre el legado del patrimonio moderno y su deterioro, el cual muchas veces es ignorado.

Hace uso de diferentes materiales, en ocasiones no muy comunes, como objetos industriales y reciclados. Sus creaciones se refieren a la arquitectura, su temática central, como un símbolo y una representación de lo que es la sociedad. A partir de la realidad, a veces actual y otras más antigua e incluso desconocida, logra crear espacios de ficción.

A lo largo de su carrera, ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero, en países como Francia, Alemania y Suecia, entre otros.

Sobre la Beca Fundación Actual MAVI, el artista comentó:

“Ojalá existieran más becas de este tipo, porque todavía está muy presente en Chile el concepto del artista emergente o consagrado. Hay un período de tiempo entre medio, en que muchos artistas tiran la esponja, por motivos familiares o personales. La carrera del arte es muy solitaria también, llega un momento en que uno dice: el medio es chico, Chile es un país con un mercado inexistente y con un sistema del arte reducido, entonces deberían existir más instancias para los artistas de mediana carrera, como en los países desarrollados que está muy en boga”.