Rodrigo Zamora

11 de diciembre de 2020

Rodrigo Zamora obtuvo una de las cuatro Menciones Honrosas de la versión de este año de la Beca Fundación Actual MAVI. Nació en Santiago en 1970 y estudió Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad de Chile.

Su interés, dice, siempre ha sido la pintura, aunque con el tiempo ha evolucionado y ha incursionado en otras disciplinas, como el dibujo, la obra gráfica y las obras tridimensionales, siempre desde un análisis pictórico hacia las referencias que usa. Recopilar, recorrer y observar son prácticas claves para su proceso creativo.

Su obra también relata sus propias experiencias en relación con espacios públicos, y la desarrolla a partir de la contemplación y de la representación metafórica de cómo nos apropiamos del paisaje, de objetos y de situaciones cotidianas.

Durante los últimos 20 años ha trabajado a partir de imágenes que capta por medio de registros fotográficos de recorridos que ha realizado en lugares donde ha vivido o trabajado. Paseos que tienen como fin el encuentro y la observación.

A la hora de producir en su taller, hace uso de diversos procedimientos, a través de los cuales busca deconstruir y a la vez reconstruir, de manera cromática o formal, los referentes de las investigaciones visuales que ha llevado a cabo.

Utiliza métodos de producción manual con diversos materiales, los cuales provocan una tensión constante entre abstracción y mímesis. Para Zamora, es importante que su obra sea un fiel reflejo de la manera en que ésta se produce, y que sea permeable a lo que pueda ocurrir en el espacio donde la desarrolla. Esto, vinculado a la manipulación de los materiales que para ello fueron empleados.

A lo largo de su carrera, ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Chile y el extranjero, en países como China, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Guatemala, entre otros.

Acerca de la Beca Fundación Actual MAVI 2020, el artista asegura que “esta beca es súper importante, porque es la única beca que beneficia a artistas de mediana carrera. Es relevante también, ya que permite trabajar tranquilo durante un período de tiempo más o menos prolongado, que es un año y medio y, además, por la exposición en el MAVI. Es una buena plataforma”.

Conoce más sobre la obra y trayectoria de Rodrigo Zamora aquí www.zamora.cl