Beca Fundación Actual MAVI

¿En qué estabas pensando, en el pasado o en el futuro?

Esta exhibición  es el proyecto con el que el artista Felipe Mujica obtuvo la Beca Fundación Actual MAVI 2020, y que ocupará dos salas de MAVI UC con veinte cortinas producidas junto a personas voluntarias en un taller abierto en la comuna de Recoleta.

Estará abierta desde el 12 de agosto al 6 de noviembre de 2022 en MAVI UC, de martes a domingo, entre 10.00 y 18.00 horas.

La muestra contiene cortinas que son paneles de tela con diseños geométricos, son dibujos en el espacio, arquitectura temporal y permeable, superficies donde dialogan diferentes historias, desde la abstracción geométrica hasta el trabajo doméstico, desde un lenguaje universal a tradiciones textiles locales.

En ese sentido, aunque provienen de las vanguardias modernistas, en el proceso de producción, lenta y colectivamente, las cortinas crecen y se expanden, de lo formal hacia lo social. Esto también funciona en cómo y dónde son instaladas, en su relación con el espacio, con la circulación de aire, con la participación del público que puede mover algunas piezas, con la luz del sol que entra por una ventana o un tragaluz. Son obras que utilizan y se adaptan a las estructuras físicas y sociales de su entorno. Las cortinas dialogan de forma funcional y poética con el lugar.

La Beca es una iniciativa de Fundación Actual en conjunto con MAVI UC y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Cuenta con el financiamiento de Actualcorp y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Fotos Inauguración ¿En qué estás pensando, en el pasado o en el futuro? de Felipe Mujica. Por Daniela Salinas

Unos enseñan, otros aprenden y todos trabajamos

En el proceso de producción de esta muestra participaron varias personas que fueron contactadas vía organizaciones vecinales, centros comunitarios y organizaciones de apoyo a migrantes en Santiago, con énfasis en vecinos y vecinas de la comuna de Recoleta.

La idea de este taller de producción fue que sea un espacio de intercambio de conocimientos. Abierto a personas de todas las edades, géneros y experiencias textiles, el taller buscó ser un proceso de producción horizontal, de trabajo colectivo y auto-educación, con quienes participaron guiándose entre sí, expandiendo y extrapolando el trabajo textil a una escala nunca antes trabajada. El taller fue realizado con el invaluable apoyo de Myriam Luz, bordadora de El Barrero, Huechuraba, y la asistencia de Carolina Urzúa, recientemente egresada de la Escuela de Arte PUC.

Las cortinas así traen experiencias y características materiales otorgadas por la gente que las produjo. El taller, realizado durante julio de 2022 en Galería 412 de Fundación Mustakis, fue el espacio de creación de la muestra “¿En qué estabas pensando, en el pasado o en el futuro?”.

Fotografías de Felipe Mujica