Logo Fundación Actual
Volver al Home

Ascenso Pétreo, Mauricio Guajardo

25 de octubre de 2020

«Así como la música se construye para viajar a través del silencio, la obra de arte debe traspasar al espectador, en su entorno más crítico, el paisaje urbano. Plazas, rotondas, esquinas de la ciudad permiten al transeúnte convivir con lo que llamaré gestos de arte en el espacio público. Los escultores, en nuestra realidad del arte, somos quienes seguimos saliendo a las calles, sin miedos a enfrentar al público»

Mauricio Guajardo.

El trabajo del escultor chileno se basa en el contacto de los espectadores con su obra, busca que estos interactúen con ella, que sea una experiencia sensorial y vivencial, acercando el arte a las personas y democratizándolo, haciéndolo parte de sus vidas. Transmitirle algo esencial a los transeúntes, para que ellos se vuelvan los mayores críticos, pero siempre pensando en que la creación se entienda por sí sola.

Una de sus connotadas obras es «Ascenso Pétreo», emplazada en el Cementerio Parque de Santiago, una construcción de 210x80x80 cm. Su base es rectangular, con cortes de ángulo recto, todo a partir de una forma arquitectónica. Se trata de un bloque suspendido, atrapado entre esta estructura de mármol travertino y los vacíos que presenta, lo cual genera un espacio interior conformado por la luz y la sombra, que también puede ser ocupado por las personas que decidan subirse.

Esta figura que se alza busca representar, a modo de metáfora, el espíritu que asciende, un homenaje a quienes descansan en el cementerio, presentándose en perfecta armonía con su entorno, uno de los fundamentos del trabajo del artista.

Podemos observar un bloque que se impone, pero que también respeta el lugar donde se encuentra, trascendiendo en el tiempo. Lo que busca Mauricio es que su obra deje de ser objeto y se convierta «en una invitación a jugar y ser habitada». Su finalidad es generar un diálogo, donde la materia, el espacio y el espectador y su memoria, mantengan una conversación.

  • TítuloAscenso Pétreo
  • Fecha2014
  • UbicaciónParque Cementerio Santiago, Santiago, Grupo Nuestros Parques
  • MaterialMármol Travertino
  • Formato210x80x80 cm

El Cementerio Parque de Santiago de Huechuraba, donde se ubica la obra, forma parte de la cadena de cementerios Nuestros Parques, el cual organiza anualmente un Simposio Internacional de Escultura. Obras de arte como esta escultura le entregan al lugar un carácter de trascendencia, al mismo tiempo que logra saciar la necesidad del hombre de honrar a sus seres queridos, formando un ambiente de encuentro.

La piedra (sobre todo el granito), es el principal material que Guajardo utiliza en sus esculturas. Los símbolos, las metáforas y el significado que hay detrás, es parte esencial de sus resultados, los cuales siempre deben ir en armonía y acordes al espacio donde se encuentran.

«Mi trabajo se ha convertido en un recorrido de búsqueda, en el que intento llegar a la esencia de las cosas y que, de manera más profunda, me permitirá vincularme a mis raíces y a mi origen (geografía). Es un divagar entre las formas de la naturaleza y nuestra naturaleza creada (rodeados de piedra y geometrías pétreas), pretexto para mostrarnos el espíritu, lo inmaterial, lo permanente».

Mauricio Guajardo (Rancagua, 1976) estudió Artes Plásticas en la Universidad Finnis Terrae, con mención en Escultura. Sus trabajos en el país están instalados en espacios públicos de lugares como Coquimbo, Rancagua, Loncoche y Santiago. En el extranjero, se encuentran en Canadá, Perú, China, Estados Unidos, Turquía, Bolivia y México.

El destacado escultor chileno además ha realizado la obra «Puente de Luz» parte de nuestro programa Arte en tu Barrio.