Entrevista a Paula Zegers

27 de octubre de 2020

El trabajo que realiza la artista Paula Zegers (Santiago, 1963) se vincula a la estética minimalista y a la investigación monocromática, y a una trayectoria de búsqueda constante que hacen que, en su actual etapa de mediana carrera, sea reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Sus obras se caracterizan por el empleo de diversos materiales (óleo, papel, género, cerámica, raíces, fieltro) y la aplicación de distintas técnicas y formatos, pero siempre con una característica en común: el trabajo y experimentación con el negro. El negro – el color no color – como metáfora de lo oscuro y resplandeciente, de la condición del ser humano, sus contradicciones, dolores y traumas más profundos.

¿Cómo definirías tu trayectoria artística hasta este momento?

Mi trayectoria artística ha ido desarrollándose de manera lenta al principio, ya que parte con una búsqueda personal de cómo desarrollar tu enfrentamiento con el arte; el cual es un compromiso para siempre. A medida que vas trabajando duro, vas avanzando más rápido en el sentido de compromiso total y conexión con este. Podría decir que la madurez te ayuda a entender y desarrollar una obra consecuente, la cual va aclarándose con los años de trabajo y construyéndose cada vez más precisa con respecto al proceso creativo. Pienso que siempre en el proceso creativo van apareciendo desafíos y siempre en el camino te sorprendes y reabre el mundo de la creatividad, mientras más trabajo más segura y consistente se va poniendo la obra.

¿En qué momento te diste cuenta de que ya no eras un “artista emergente”?

Uno deja de ser emergente, en el sentido de búsqueda, pero nunca dejas de sorprenderte y seguir desarrollando el proceso creativo.

No me siento ni emergente ni consagrada, solo me siento en la búsqueda y desarrollo de mi obra. El hecho de pasar de emergente a mediana carrera y consagrado, te lo da el desarrollo de los años, las exposiciones o proyectos hechos en el camino del arte, lo que va creando un nombre que empieza a sonar frente a un público espectador.

Hace quizás unos 15 años aproximados que mi proceso creativo tomo un compromiso diferente (aunque siempre el arte ha sido mi camino). Es decir, una obra que se ha ido transformando en algo que es para mí un compromiso serio, que se arma gracias al proceso en general, simplificándose, pero manteniendo siempre la seriedad y respeto que merece el arte.

¿Cuál es tu mayor desafío en esta etapa de tu carrera?

Mi mayor desafío en este minuto de mi carrera es lograr emocionar al espectador. Invitándolo a conectarse con algo que para él sea importante, es decir, vea en mi obra algo que lo haga sentir, de la forma que sea. También me interesa estar vinculada a un periodo del arte contemporáneo, plantear con fuerza mi cuestionamiento vinculado al desarrollo de las artes y lograr una obra consecuente con mi proceso creativo.

¿Qué significa para ti ser parte de una generación que está atravesando la mediana carrera en este momento histórico? (es decir, no sólo hoy en día en el contexto de la pandemia, sino un paso desde el XX al XXI siglo, el avance tecnológico, los cambios y movimientos sociales, etc)

Mi generación ha sido parte de los enormes cambios que ha vivido nuestro país en los últimos 50 años. Estos cambios nos permiten avanzar con mucho cuestionamiento y compromiso real con la obra. Creo que el paso del siglo XX al XXI permite un desarrollo importante en el arte basándose en los cambios sociales, tecnológicos y del medio ambiente. Es muy importante vincularse con la búsqueda y desarrollo de los nuevos medios, de los nuevos procesos y del cuestionamiento personal en cada uno, que el mundo va avanzando y hay que ser parte de este.

¿Cuáles son tus expectativas y aspiraciones profesionales para el futuro?

Mis aspiraciones están ligadas al compromiso serio con mi obra y que esta logre comunicar algo al espectador, que lo haga detenerse y sentir algún tipo de encuentro. Crear preguntas, jamás respuestas, ya que si fueran respuestas sería un retroceso. Mis expectativas es seguir creando ya que es parte de mi crecimiento.

¿Cómo describirías la relación actual entre el público espectador y tus obras?

Pienso que el público espectador puede hacerse preguntas frente a mi obra, sea cual sea, y buscar en sí mismos muchas respuestas. También la capacidad de vincularse en una propuesta diferente, nueva, que provoca despertar de lo que vemos como obvio.

¿Qué importancia crees que tiene el arte para un país?

El Arte es absolutamente necesario en el desarrollo de un país, ya que va ligado a la cultura, sea arte político, social, o tan solo experimental. Es necesario para tomar conciencia, para el encuentro con nuevas propuestas de avance y crecimiento. También para encantarse, sentir que la expresión creativa nos transporta a otra mirada y nos invita a abrir nuestras sensibilidades y a sentirnos parte de una comunidad. Pienso que un país sin arte no tiene un relato de sí mismo que nos permita mirarnos, nuestra tarea como artistas también es crear un sentido de comunidad y pertenencia.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de esta artista te recomendamos su exposición “Relatos Lineales” en AMS Galería, (www.amsgaleria.cl), hasta el 15 de noviembre 2020 y visitar su página web www.paulazegers.com y descargar el libro “Artistas Contemporáneos, Beca Fundación Actual MAVI 2018“.