Otros Proyectos

Libro “Taller 99, memoria colectiva del grabado en Chile”

Fundación Actual apoyó la realización del libro “Taller 99, memoria colectiva del grabado en Chile”, de las autoras Patricia Andaur y Paula Véliz, publicado por Ediciones UC. En sus 352 páginas, la publicación reúne la historia del emblemático Taller 99 de grabado, fundado por Nemesio Antúnez en 1956, y que sigue explorando en las distintas técnicas del grabado como xilografía, litografía y grabado en metal.

Las autoras reconstruyeron la historia del Taller mediante entrevistas a los artistas fundadores y otros muchos que fueron parte de su trayectoria. Además, muestra más de 200 grabados realizados en sus 62 años, que son parte de las Carpetas Colectivas, método de trabajo único en que los artistas desarrollan un tema en común. La publicación contiene obras de destacados exponentes como Roser Bru, Eduardo Vilches, Ricardo Yrarrázaval, Delia del Carril, Irene Domínguez.

“Fundación Actual ha hecho nuestros sueños realidad apoyándonos en la publicación de este libro. Este fue un proyecto por muchos años añorado y urgente de abordar. El Taller 99 agradece profundamente este compromiso con el arte del grabado, manteniendo vivo en la memoria de las generaciones actuales 63 años de historia del grabado chileno”.

Isabel Cauas. Artista, y Taller 99

Fundación Actual se involucró en este proyecto con el fin de rescatar la historia y de destacar la tremenda influencia del Taller 99, y en especial de su creador Nemesio Antúnez, en la democratización del arte en nuestro país.

Lanzamiento y presentación del libro

• Fecha13 de diciembre 2018
  • LugarFundación Cultural de Providencia