Otros Proyectos

Así somos los chilenos

En su constante misión por acercar el arte a las personas y promover el desarrollo de nuestros artistas visuales, Fundación Actual llevó a FAXXI 2019 una reedición de la valiosa obra “Así somos los chilenos” del artista Renato Bernasconi. Esta obra se había presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1999, y se trata de un proyecto interactivo, estructurado a partir de un proceso de votación en el que se invita al público a definir, a través de una tipografía y una combinación de dos colores, cómo somos los chilenos.

Fundación Actual reeditó 20 años después “Así somos los chilenos”, obra que persigue investigar las propiedades del color como elemento constitutivo del lenguaje plástico, transformando al mismo tiempo al público en co-autor de obra.

“Me interesa mucho que la gente participe de esta pieza y la capacidad que tiene de transformarse en un juego, a través del cual se reflexione sobre cómo somos los chilenos y que de alguna manera funcione como espejo de cada persona. Esta es una obra donde el artista no es el protagonista, es solo el articulador, el público es quien le da vida a la obra”.

Pabla Ugarte, curadora de la muestra

En esta reedición votaron cerca de 500 personas y los resultados fueron sorprendentes: mismo color de fondo (pantone Cool Gray 5C) y misma tipografía (Handwrite-Marker). Sólo cambió el color de la letra, de azul en 1999 a rojo Pantone 484C, en 2019.

• ArtistaRenato Bernasconi
  • 1° ediciónMuseo Nacional de Bellas Artes 1999