Papel Bond: una historia personal y universal

15 de marzo de 2021

La exposición recoge -desde la experiencia chilena- la figura de James Bond. Para hacerlo, el artista ganador de la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI, César Gabler, se vale de la revista “007, James Bond”, editada por su tío, el guionista y dibujante Germán Gabler. Es desde ese lugar, personal e íntimo, a través del cómic y su industria, que el artista realiza una exposición multidisciplinar en la que se evocan tanto al agente secreto y el mundo cultural que lo engendró, sus múltiples lecturas y conexiones con nuestra sociedad contemporánea.

La muestra reúne dibujo, pintura, instalación y material de archivo (revistas y originales). En él confluyen la historia personal, la historia de Chile y la historia universal: Bond, como una síntesis del siglo XX y su proyección social en el siglo XXI.

La exposición “Papel Bond” fue inaugurada en el MAVI en noviembre 2020 y hasta la fecha ha sido visitada presencialmente por más de 2000 personas. Público que ha asistido al MAVI previa inscripción -por el aforo limitado- y participantes de visitas guiadas con César Gabler, en las que el mismo autor presenta la muestra, a través de las múltiples facetas del personaje de Ian Fleming, y las conexiones con el universo personal de cada uno, así como el contexto social chileno y universal.

Para profundizar en esta interesante muestra, en el mes de enero realizamos una conversación virtual entre el destacado historiador del arte y curador Gustavo Buntinx (Perú) y César Gabler.

En el mes de marzo el departamento de Educación e Inclusión del MAVI presentó el material pedagógico, especialmente creado para profesores, que permite enfrentarse a distintas temáticas de la educación artística tomando como punto de partida el trabajo de Gabler. Este material puede ser descargado de manera gratuita aquí.