Concurso de escultura “Vida de Barrio”

14 de marzo de 2021

Convocatoria abierta hasta el 31 de marzo

El Concurso de Escultura Vida de Barrio Pedro de Valdivia es parte del programa Arte en tu Barrio y su aporte será una escultura que se instalará de manera permanente frente al Edificio Pedro de Valdivia, ubicado en calle Pedro de Valdivia con Sucre, en la comuna de Ñuñoa.

El tema de la propuesta escultórica a presentar es “Vida de Barrio”, definido como: “Forma en que una comunidad se relaciona en torno a un espacio urbano limitado, reconociéndose como unidad y compartiendo una identidad propia y sentido de pertenencia entre sus habitantes”.

El concurso es un certamen abierto, sin costos de inscripción, y podrán participar escultores residentes en Chile, que en su trayectoria tengan experiencia en la realización de esculturas para espacios públicos y/o exteriores.

El concurso consta de 2 fases:

1. Envío de antecedentes artísticos que den cuenta de la trayectoria y de los trabajos realizados: hasta el 31 de marzo. (Postulación a través de formulario).
  2. Desarrollo y envío de una propuesta escultórica específica para el espacio: hasta el 18 de junio.

Un comité curatorial evaluará las postulaciones recibidas en la primera etapa y seleccionará a 5 finalistas que pasarán a la siguiente fase. La evaluación se hará en base a la trayectoria del artista y su experiencia en creación de esculturas para espacios exteriores.

Los artistas finalistas deberán presentar un proyecto escultórico con técnica libre y que evoque el concepto de “Vida de Barrio” antes descrito. Deberá además tener en consideración las características del espacio asignado, seguridad y sustentabilidad en el tiempo. Los artistas seleccionados recibirán un monto de $200.000 líquidos para la elaboración de su propuesta.

Un jurado especializado evaluará las propuestas escultóricas presentadas por los finalistas y seleccionará el proyecto ganador.

El/la artista ganador/a recibirá por parte de Fundación Actual el encargo de crear, realizar y montar la escultura en el espacio asignado por un monto de $8.000.000 líquidos

• Descarga las bases completas aquí
  • Formulario de postulación fase 1 aquí

Consultas a sdolcini@fundacionactual.org