Christian “Mono” Lira

18 de noviembre de 2020

Christian “Mono” Lira es artista visual y realizador audiovisual. Obtuvo Mención Honrosa en la Beca Fundación Actual MAVI en su edición 2020. Estudió Artes Visuales y Publicidad en la Universidad Diego Portales.

En su trabajo utiliza diversos soportes y dispositivos, como video, pintura, instalación y escultura, desarrollándolo principalmente a través de un lenguaje geométrico, cuyo origen nace de su relación temprana con la arquitectura, disciplina que hace dialogar con el paisaje geográfico y el concepto de habitar, a partir de ejercicios de investigación y observación.

El urbanismo y su complejidad es un tema importante en el trabajo de Lira. Su obra representa problemáticas sociales y reflexiones locales, y surge de lo real y verificable, basándose en la abstracción concreta, planteando interrogantes demográficas, existenciales y sociales.

A partir de la abstracción de las formas cotidianas, Lira representa modelos o escenas. La documentación de espacios y territorios a lo largo de todo el país, a través de imágenes y videos, es parte de su práctica creativa y de su trabajo. Retrata principalmente edificaciones, como puentes, escaleras, fábricas, pasarelas, ascensores, entre otros, estructuras pertenecientes a una arquitectura de carácter moderna.

En sus videos, además, se aprecian objetos cotidianos, como autos o desechos, además de naturaleza y seres humanos. Constantemente registra acciones, las que luego transforma en una repetición infinita.

Su obra transita entre el pasado y el futuro, entre lo atemporal, lo utópico y también lo moderno, a través de la captura de imágenes y videos, lo que hace que el público se transporte hacia la realidad de su trabajo y se conmueva.

En relación a la Beca Fundación Actual MAVI, “Mono” Lira cree que

“es una muy buena instancia, que da la oportunidad para que un artista pueda trabajar durante un tiempo en un proyecto concreto, desarrollándolo de forma autónoma y con las herramientas para poder concentrarse de lleno en un trabajo de largo plazo”.