“Desde mi ventana”

03 de diciembre de 2020

“Para mí la fotografía es captar pequeños momentos, por si en algún momento, se me olvida que estoy vivo”.

Edwin López, ganador del concurso “Desde mi ventana”

Mirar a través de un objetivo (aunque sea de una cámara de celular) nos permite escoger un fragmento de la realidad que queremos compartir, permite focalizar nuestra atención en “algo” que consideramos importante para ser mostrado a los demás. La acción de “compartir” este repertorio gráfico nos da la oportunidad de descubrir lo que nos une, comprender mejor distintos puntos de vistas, y darnos cuenta de que no existe una única “realidad”, sino que muchas realidades distintas, y que todas tienen su importancia, lo que estimula a su vez la empatía.

La situación que estamos viviendo debido a la pandemia COVID-19, es sin duda única y nos ha presentado muchos desafíos personales y profesionales de manera transversal en diferentes países y culturas. Una situación que nos ha encerrado en nuestras casas, y dónde el arte nos ha ayudado a sobrellevar el difícil momento y, al mismo tiempo, nos ha incitado a reflexionar.

A partir de dichas reflexiones, así como de la necesidad de buscar formas de mantenerse unidos y de conocerse más entre colaboradores de una misma empresa, surgió el concurso de fotografía interno dirigido a los colaboradores, y sus familiares, de Actualcorp de Perú, Colombia y Chile, a quienes se invitó a responder algunos cuestionamientos a través de la fotografía.

Ganador 1er lugar Actualcorp (3 países): Edwin López Suarez (Colombia).
Título “Amistad en tiempos de COVID”.

Ganador de Chile: Diego Thomas Nef
Título “Ingo”

Ganador de Perú: Ximena Loayza Vaupel
Título “El mejor regalo”.

Finalistas

Andrea Palma, “Extrañando a las amigas”, Perú | Claudio Balladares, “Familia”, Chile | Cristina Saenz Daza, “Epifanía”, Colombia | Julio Cañas, “Afilador de cuchillos”, Chile | Juan Ignacio Court, “Despertando del Encierro”, Chile | Mónica Bravo López, “Me perdí en el viaje, nunca me sentí tan bien”, Chile | Nicolai Borkowski Scapini, “Opresión”, Chile | Pablo Larrain Stevenson, “Mi nueva vista”, Chile | Rocío Gómez, “Sin título”, Colombia | Rodrigo Lyon, “Nieve desde mi pieza”, Chile | Sebastián Jiménez Gómez, “Manquehue al Atardecer”, Chile | Zoraida Betancourt Guiral, “Nuevo Comienzo”, Colombia

Además de felicitar a los ganadores y finalistas, agradecemos a quienes se animaron a enviar sus fotografías y a compartir con todo el equipo Actualcorp parte de su experiencia y de su sentir en este singular año.