Después de casi un año estacionada, este verano nuestra Combi del Arte retomó su recorrido por plazas y espacios público de la ciudad, llevando arte a las personas. Más de 1.000 personas pudieron disfrutar la exposición “Fábulas” de la artista Marcela Trujillo.
Fue emocionante poder reencontrarnos después de tantos meses de encierro. Uno de los motores de nuestra Fundación es poder dar a conocer a distintas personas -sin importar edad, formación, trabajo o procedencia-, diferentes manifestaciones del arte y ver cuando se detienen, preguntan y se acercan al arte desde diferentes puntos de vista, sorprendidos, quizás, de encontrarse en su camino con nuestra combi.
“¡Nos volvimos a encontrar! Un sentimiento de buenas energías vuela en el aire, cuando las personas se acercan felices de conocer e interactuar con la combi. He recibido muchas opiniones positivas y me llena de emoción y alegría poder conversar con el público nuevamente”.
Nayoli Karina Barrios , anfitriona de la Combi del Arte
Poblada por animales antropomorfos creados por la artista chilena, su primera parada post cuarentena fue fue en la Feria de Arte de Huechuraba, organizada en diciembre de 2020 por el Departamento de Cultura de la misma municipalidad. Con todas las medidas sanitarias, pudimos recibir a los vecinos de la comuna, conversar con ellos y compartir las obras.
“Marcela, tus obras son maravillosas. Llena de alegría mirar tus lindos cuadros”
Vecina de Huechuraba
Fotos
Huchuraba: Amaranta Mayorca | Festival 100 en 1 día: Marco Gatica | MAVI: archivo Fundación Actual
En febrero participamos por segundo año consecutivo en el “Festival 100 en 1 día”, en una edición especial adaptada para la seguridad sanitaria de los asistentes. Instalados al final del Paseo Bulnes, en pleno Santiago Centro, durante las 9 horas de duración del festival, más de 500 personas se acercaron y entraron en el mundo imaginario de Marcela Trujillo.
“100 en 1 día” es un festival de participación ciudadana, organizado por Fundación Vuelta a la Manzana, que convoca a personas, artistas y organizaciones, a realizar intervenciones culturales en el espacio público, generando una oportunidad de expresión ciudadana que conecta a los habitantes con su territorio. La iniciativa comenzó en Bogotá, en 2012, de la mano de los colectivos “Acciones Urbanas” de Bogotá y los daneses de la Escuela Kaospilot. El éxito de aquel primer festival lo llevó a convertirse en un modelo replicable a nivel mundial. Hasta la fecha, “100 en 1 día” ha llegado a más de 50 ciudades en 4 continentes. Ciudades como Montreal, Río de Janeiro, Lima, Copenhague, Hong Kong, Londres, Denver y Ciudad del Cabo forman parte de este movimiento global. En Chile se han realizado versiones en Santiago, Valparaíso (2014) y Valdivia (2015).
Y ahora estamos felices de haber cerrado el verano en la Plaza Mulato Gil de Castro, frente al Museo de Arte Visuales MAVI, un lugar que nos ha recibido durante 3 años consecutivos, y que ya consideramos como nuestra segunda casa.