Logo Fundación Actual

Arte sobre Ruedas

“Fábulas” de Marcela Trujillo (Maliki)

Entre diciembre de 2019 y marzo de 2022 la Combi del Arte viajó por Santiago cubierta con una reproducción digital de la obra “Reunión de Animales” de la artista Marcela Trujillo (Maliki), llevando  consigo la exposición itinerante “Fábulas”, y presentando en diferentes lugares de la capital a coloridos personajes antropomorfos que viven entre vegetales y bosques. Conejos, osos, zorros, cabras y perros fueron los protagonistas de las fábulas que los espectadores tuvieron la oportunidad de descubrir.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la Combi estuvo estacionada gran parte del año 2020, por lo que se decidió prolongar esta exposición. Es así como “Fábulas” volvió a salir a la calle en los períodos sin cuarentena y volvió a itinerar con mayor normalidad hacia fines de 2021.

La muestra está compuesta por 40 reproducciones digitales sobre tela, de distintas obras de la artista, realizadas entre 2012 y 2019. En ellas, es posible apreciar el creciente interés de la artista por capturar las emociones y las condiciones psicológicas del ser humano a través de la creación de personajes antropomorfos. Además de las obras, en la Combi del Arte, se presentaron fichas de profundización y de mediación, para ofrecer a los visitantes una experiencia más completa.

“Fábulas” se presentó físicamente en 16 eventos realizados en 6 comunas (Santiago Centro, Las Condes, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa y Santiago) alcanzando a 251.438 personas, de las cuales 11.295 interactuaron directamente con la exposición, mostrando gran entusiasmo.

 

Te invitamos a descargar un resumen de esta primera etapa aquí y a revisar las galerías de imágenes de las paradas realizadas con la exposición “Fábulas”.

Recorrido por comuna

Lo Barnechea

Estas paradas fueron producto de un convenio de colaboración entre nuestra fundación y la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Nos instalamos en 2 diferentes lugares de la comuna durante 15 días, en el contexto del Mes de la Mujer. Esta colaboración nos permitió estar en nuevos lugares, en los que tuvimos un gran número de visitantes -niños, jóvenes y adultos- que disfrutaron de la exposición.

  • Fecha15 al 29 de marzo del 2022
  • UbicaciónPortal la Dehesa / Centro las Tradiciones, lo Barnechea
  • Alcance172.271 personas
  • Interacciones3.598 personas

Las Condes

Producto de colaboraciones con la Corporación Cultural de Las Condes, del mall Open Kennedy y de Feria Jardinera, estuvimos con “Fábulas” en diversos eventos que se realizaron en la comuna: “Festival de la Rosa” (Parque Araucano), “Feria Jardinera” (Parque Araucano) y “Ropero Paula” (Open Kennedy).

  • Fecha4 al 8 de diciembre del 2019 / 22 al 24 de octubre del 2021 / 11 al 14 de noviembre del 2021
  • UbicaciónParque Araucano / Open Kennedy, Las Condes
  • Alcance36.934 personas
  • Intercciones2.075 personas

Macul

Durante el 2020 y 2022, la relación con la Municipalidad de Macul se mantuvo y estuvimos en dos entretenidos eventos: El Festival de Folkore en enero 2020 y las Noches de Blues en enero 2022.

  • Fecha17 y 18 de enero 2020 / 30 de enero 2022
  • UbicaciónGimnasio Municipal / Castillo Municipal de Macul
  • Alcance5.000 personas
  • Interacciones668 personas

Ñuñoa

Luego de algunos años, la comuna de Ñuñoa volvió a recibir la combi del arte en la Plaza Lillo gracias a la organización Mercadito de emprendedores de Ñuñoa, con quienes colaboramos para el evento “Meñu Mujer”.

  • Fecha5 y 6 de marzo de 2022
  • UbicaciónPlaza Lillo, Ñuñoa
  • Alcance750 personas
  • Interacciones424 personas

Comuna Providencia

A principios de 2020, la combi del arte participó en el evento “Noches de Cine” realizado en el Parque Inés de Suárez por la Fundación Cultural de Providencia.

  • Fecha28 al 31 de enero 2020
  • UbicaciónParque Inés de Suárez, Providencia
  • Alcance8.000 personas
  • Interacciones798 personas

Santiago Centro

Durante el primer trimestre de 2020 la combi se instaló en la Plaza Mulato Gil de Castro, en la explanada frente al museo MAVI UC, y en el Parque Almagro en el Festival 100 en 1 día, festival al cual volvimos asistir el veranos del 2021. Cerramos el 2021 asistiendo a la feria internacional de arte “ArtWeek” en el Centro Cultural Estación Mapocho, y en 2022 creamos una nueva alianza con la Fundación Cultural de Santiago, con quienes participamos en su programa “Calles Abiertas” instalándonos 4 domingos en Av. Andrés Bello, a un costado del Parque Forestal.

  • Fecha4 al 9 de febrero 2020 / 15 de febrero 2020 / 17 de febrero 2021 / 9 al 19 de febrero 2021 / 4 al 6 de diciembre 2021 / 9 y 16 de enero 2022 / 6 y 27 de febrero 2022
  • UbicaciónPlaza Mulato Gil / Parque Almagro / Centro Cultural Estación Mapocho / Parque Forestal
  • Alcance28.483
  • Interacciones3.732

La muestra está compuesta por reproducciones digitales de obras que la artista ha realizado desde 2012 hasta la fecha, pertenecientes a las series: Fábula Privada, Animales de Carnaval, Vegana y Hombres Sensibles. En ellas, es posible apreciar el desarrollo de su creciente interés por capturar las emociones y las condiciones psicológicas del ser humano a través de la creación de personajes antropomorfos. Trujillo está cautivada con la proximidad que pueden tener los seres humanos y los animales, por lo cual juega con distintos elementos – ropas, peinados, expresiones, posturas corporales – para crear en el público una reacción de atracción o rechazo, logrando detener así su mirada.

“Para mí el arte es entretención visual. Mi objetivo es que el espectador se conecte con las obras de una manera lúdica, y espero que se inventen historia con ellas”.

Marcela Trujillo


 

Serie “Fábula Privada”

Esta serie es el resultado de un trabajo minucioso y rico de detalles, sobre la narración infantil y la ilustración botánica. Fue presentada en Sala Gasco Arte Contemporáneo entre marzo y julio de 2019.

Serie “Animales de Carnaval”

Esta serie de dibujos a tinta china fueron realizados para el Carnaval de “Vilanova i la Geltrú” en Barcelona (España), y aunque a primera vista parecen muy distintos de las otras obras presentes en la exposición -color, formato, entorno-, Marcela mantiene la misma intención de representar a animales con actitudes humanas, o tal vez humanos con características de animales.

Serie “Vegana”

Las obras de esta serie nacen de un momento particular de la vida de la artista, cuando debido a una búsqueda personal de un equilibrio físico y emocional, empieza a investigar en el tema de la alimentación y el veganismo.

Estas obras, además responden a un proceso de investigación y experimentación, tanto técnica como temática, relacionada a las imágenes de vegetales y a la narración infantil. Es quizás la serie que dará vida a las siguiente de Fábula Privada.

Serie “Hombre Sensibles”

Esta serie de obras de pequeño formato, nace como la respuesta a una pregunta que la artista se plantea al momento de pintar: ¿Qué buscan las mujeres en los hombres? Podemos así observar escenas donde los protagonistas son masculinos, pero ¿cuáles son los elementos que nos pueden indicar esto? ¿Por Qué?

El proceso creativo

“Me inspiré en los cuentos de niños que yo estaba tratando de escribir. Tuve que ver muchos libros de animales. Había personas, juguetes, y ahora terminé haciendo animales porque representan a las personas de manera universal. Hice una mezcla entre esta investigación sobre la literatura infantil y los personajes que estaba utilizando en mis pinturas”.

Marcela Trujillo

La inspiración de Marcela Trujillo para pintar viene de libros de ilustraciones de distintos tipos, de cuentos y de botánica, de revistas antiguas de publicidad y de paisajes que encuentra en el Persa Biobío, o en los mercados de las pulgas de diferentes países cuando viaja. Recolecta las imágenes que le llaman la atención (especialmente de moda y publicidad) y las guarda en carpetas que al momento de pintar vuelve a buscar para usar la imagen que más le interesa uniéndola a personajes y fondos distintos.

Dependiendo de las posiciones o posturas que tienen en los libros, Marcela elige sus personajes, y crea en una especie de “collage mental” que plasma en la bidimensionalidad de la pintura.


 

Ahora que la muestra terminó su recorrido, te invitamos a acercarte a las obras de Marcela Trujillo on line, a través de un juego de observación, que te permitirá descubrir nuevas historias y conexiones con la exposición.