Fundación Actual da vida a nuevo circuito de esculturas urbanas en Ñuñoa

26 de marzo de 2024

El recorrido, que abarca unas pocas cuadras de la comuna de Ñuñoa, ha sido completado con la instalación de la escultura “Conexiones” de la artista Andrea Silva, que se suma a “It/Eso” de Cristián Salineros y “Feble” de Lorena Olivares.

Con la instalación de la escultura “Conexiones” de la artista Andrea Silva, Fundación Actual crea su primer recorrido de arte público compuesto por 3 importantes esculturas que capturan la atención de los transeúntes y contribuyen a potenciar la identidad del barrio.

A esta obra se suman “It/Eso” de Cristián Salineros y “Feble” de Lorena Olivares, todas ellas ubicadas a menos de 3 cuadras de distancia entre sí, en las calles Pedro de Valdivia, Hernán Cortés, Sucre y General José Artigas.

Las obras son parte de “Arte en tu Barrio”, un programa de Fundación Actual que tiene por objetivo incorporar el arte en la vida cotidiana de las personas, generando vínculos entre las obras, la comunidad y el espacio urbano.

“Este nuevo recorrido nos llena de orgullo, ya que estamos convencidos de que el arte aporta al bienestar cotidiano de las personas. A través de “Arte en tu Barrio” y de los otros programas que impulsamos, estamos contribuyendo al desarrollo de los artistas visuales chilenos, lo cual es uno de nuestros objetivos fundacionales”, destacó Angélica Gellona, Directora Ejecutiva de Fundación Actual. Con la incorporación de esta nueva escultura, Fundación Actual suma un total de siete obras en espacios públicos de Providencia, Ñuñoa y La Reina

“Conexiones”, de la escultora Andrea Silva, destaca por su intenso color rojo anaranjado, evocando un conjunto de pequeñas casas entrelazadas entre sí y conectadas con la superficie mediante delgadas ramificaciones. La escultura de 4,38 x 1,45 x 1,95 fue instalada durante enero 2024 en la esquina de Pedro de Valdivia y Hernán Cortés.

“It / Eso”, la segunda escultura del recorrido es obra del renombrado artista chileno Cristián Salineros. Con dimensiones de 2,97 x 2,10 x 2,20 metros, la pieza, constituida por un bloque de acero recubierto con pintura incandescente, da la ilusión de una levitación de un volumen extraordinariamente liviano, reposando elegantemente sobre cuatro sólidos soportes. Esta imponente pieza fue instalada en la esquina de Pedro de Valdivia con la calle Sucre en enero 2023.

Para Salineros “el mayor beneficio de instalar obras en espacios públicos proviene del contexto, tanto social como urbanístico, y no solo en términos estéticos, sino también en lo que respecta a la humanización de esos espacios ya que se convierten en algo esencial para el bienestar humano”, comenta el escultor.

La tercera escultura, “Feble”, es una obra de 4,7 metros de altura creada por la artista chilena Lorena Olivares. La pieza, fabricada en láminas de acero curvadas y soldadas, se compone de seis elementos de diferentes tamaños y formas, creando una armónica geometría. Esta obra fue instalada en la esquina de la calle Hernán Cortés con Pedro de Valdivia en noviembre 2022.

Fundación Actual invita a los ciudadanos a sumarse a este recorrido y a experimentar la fusión entre el arte y el entorno urbano. “Arte en tu Barrio” busca enriquecer la vida de los habitantes de Santiago, ofreciendo una experiencia visual que estimula la reflexión, inspiración y la apreciación de nuestro entorno.

Arte y ciudad

En las últimas décadas, el arte en espacios públicos de las ciudades ha evolucionado, convirtiéndose en una oportunidad para conectarse con otros, con uno mismo y con el entorno. Entendiendo que la presencia del arte en el espacio público genera conductas, costumbres y rituales que crean sentido de comunidad con el objetivo de que la colaboración entre diversas disciplinas permita a los ciudadanos disfrutar del contexto urbano como lugar compartido.

Sobre los Artistas

Andrea Silva Guzmán, artista formada en la Universidad Finis Terrae, ha explorado distintas materialidades e incorporado recursos como el movimiento. Ha considerado también distintas formas de presentar y relacionar la escultura con el espacio. Se ha centrado en el uso de productos industriales, para construir volúmenes que remiten al mundo natural, generando una tensión entre el referente y la materialidad de la obra.

Cristián Salineros, tiene una vasta experiencia en esculturas de gran escala instaladas en espacios públicos. A fines de 2022 inauguró “Nube R” en el Aeropuerto Internacional de Santiago, una monumental obra construida a partir de cientos de celdas metálicas. Algunos lugares que contienen sus esculturas son: Cholguán, Región del Biobío; Pichidegua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins y, en Santiago, en el Parque de las Esculturas de Providencia y en las inmediaciones del Centro Cultural El Tranque en Lo Barnechea. Sus obras incluso han cruzado el Atlántico, como es el caso de “Objeto mimético” ubicada en la Universidad Heinrich Heine Universität en Düsseldorf, Alemania, ciudad donde además cursó un postgrado en Kunstakademie, la Escuela de Arte de dicha ciudad.

Lorena Olivares, estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 1997 se tituló como escultora con distinción máxima. Con más de 25 años de experiencia, ha realizado números exposiciones individuales y colectivas en chile y en el extranjero. Además, ha sido seleccionada en importantes simposios internacionales de escultura. Varias de sus obras de gran formato se encuentran emplazadas en espacios públicos de Chile, Argentina, Italia, Alemania, Bolivia, Brasil, Chipre, Tailandia, Egipto, Armenia e Irán.