ANDREA SILVA GUZMÁN Y SU PRIMERA ESCULTURA PÚBLICA “CONEXIONES”

26 de marzo de 2024

Andrea Silva Guzmán define sus obras como “orgánicas”. Según confiesa, sus referentes están en todas partes, “en los cerros, los bosques, el desierto y también en nuestras ciudades. Están en la arquitectura animal, bajo el lente de un microscopio, en nuestra piel y dentro de nuestro cuerpo”.

Silva, es la artista creadora de “Conexiones”, la nueva escultura de “Arte en tu Barrio”, programa de Fundación Actual que tiene por objetivo incorporar obras de arte en espacios públicos en entorno de los edificios construidos por Actual Inmobiliaria, con el fin de generar una experiencia positiva y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio.

Formada en la Universidad Finis Terrae, la escultora ha explorado distintas materialidades y ha incorporado recursos como el movimiento en su trabajo. También ha considerado diversas formas de presentar y relacionar la escultura con el espacio, a través del uso de productos industriales, para construir volúmenes que remiten al mundo natural, generando una tensión entre el referente y la materialidad de la obra.

A principios de su carrera creó pieles que forman volúmenes que recuerdan a huevos, semillas y células. A lo largo de su trayectoria, identificó estas formas como un contenedor, un espacio destinado a proteger y acoger, asociándolas al concepto de origen.

Es así como aparece el símbolo de la casa en su trabajo, convirtiéndose en el foco principal de sus últimos proyectos. En “Conexiones” la escultora considera dos elementos fundamentales: el primero, el símbolo de la casa como cuerpo contenedor de experiencias; y luego, el sistema de conexiones que sirve de soporte, y que podría recordar un sistema circulatorio, raíces de árboles que tocan la idea de las influencias que fluyen en los vínculos que generamos. “Me interesó mucho darle visibilidad a este entramado de relaciones, a lo que no es evidente y que al igual que la escultura, resulta ser lo que da soporte, estabilidad o, en otros casos, inestabilidad”, señala.

“Conexiones es continuidad del trabajo que he desarrollado desde 2016, con el que reflexiono sobre el hecho de que no estamos aislados, sino que absolutamente conectados, y que somos influidos e influimos en nuestro entorno y pares”, comenta la escultora.

“Conexiones”, instalada durante enero de este año en la esquina de Pedro de Valdivia y Hernán Cortés, es una escultura de fierro, compuesta de barras de metal de diferentes diámetros que fueron soldadas meticulosamente logrando uniones fluidas recubiertas con una capa de pintura de poliuretano de un llamativo color naranjo.

“El fierro presentó varias dificultades, especialmente en cuanto a las conexiones entre las barras. Pasamos meses perfeccionando estos detalles para lograr una forma fluida y suave. El objetivo era hacer que el fierro se convirtiera en un elemento maleable, lo cual resultó ser un gran desafío”, comenta la artista sobre la que fue su primera experiencia trabajando con fierro.

Sobre el color elegido para la obra, Silva enfatiza en lo llamativo: “a pesar de la delicada apariencia de la escultura y de lo cerca que está de los transeúntes, el color escogido contribuye a que sea visible en la calle, funciona como enganche, al ser un tanto incómodo y llamativo”.

Para Andrea Silva G., “Conexiones” representa más que una escultura de espacio público, es la materialización de su visión sobre la importancia de las relaciones humanas y comunitarias. “Lo que muestra e invita a revisar, es la relación entre el yo y el origen que nos enmarca, desde una herencia. Cómo la casa de cada uno funciona como un marco psicológico que influye en nuestras maneras de enfrentarnos al mundo. Y cómo, a la vez, nosotros también podemos ser origen de nuevas existencias, de herencias”.