Confluencia: Un compromiso de arte urbano

26 de marzo de 2024

“Confluencia” es un proyecto que ha transformado la Región Metropolitana en una galería de arte urbano al aire libre. Cada una de las 52 comunas cuenta con un nuevo mural que relata una historia única. Impulsado por el Gobierno Regional de Santiago y ejecutado por Metro21, una galería de arte comprometida con el muralismo y el graffiti contemporáneo, este proyecto busca conectar a los habitantes de la región a través del arte y del agua, elemento esencial que es el concepto central de la iniciativa.

Cada mural refleja la identidad y las experiencias compartidas en torno a dicho elemento vital. Desde “Reciprocidad” en Buin, inspirado en las guerras de agua de veranos pasados, hasta “El viento a favor” en San Pedro, que explora el choque entre el fuego y el agua, cada obra cuenta su propia historia en un contexto particular.

Los relatos que inspiraron cada mural surgieron de la voz de un vecino de la comuna. A través de una convocatoria abierta, se invitó a los residentes a compartir historias de no más de cien palabras, explorando dimensiones simbólicas y la importancia del agua en sus vidas. Josefina Andreu, directora de Metro21, señala que “los relatos colectivos de la región se nutrieron de diferentes dimensiones, desde la memoria colectiva respecto al agua hasta las demandas sociales respecto a su conservación”.

Los artistas, seleccionados mediante concurso, tomaron estos relatos como inspiración para dar vida a los murales. Cada diseño fue concebido para dialogar con las memorias, el patrimonio y las historias de las diferentes comunidades, creando una experiencia visual que trasciende lo estético para adentrarse en lo colectivo.

Josefina, destaca la importancia de la dimensión comunitaria del arte urbano en el proyecto y explica que en Metro21 priorizan la participación de la comunidad local en todas sus iniciativas, desde la etapa inicial de investigación hasta la ejecución de las obras. “Todos tenemos la necesidad de sentirnos cómodos, expresarnos y relacionarnos de diferentes maneras”, afirma.

Además, la colaboración con las municipalidades fue fundamental para el éxito de “Confluencia”. Trabajando estrechamente con cada municipio, desde la selección de los muros hasta la ejecución de las obras, el proyecto logró potenciar su impacto y aumentar su audiencia. En casos como Lo Barnechea, la colaboración fue excepcional, involucrando a la municipalidad, la Corporación Cultural, Fundación Actual y la compañía FGS para crear, además del mural, una galería de arte en apoyo al proyecto.

Con la finalización del último mural en diciembre de 2023, “Confluencia” marca el cierre de un proyecto que ha dejado una marca en Santiago. El legado de este proyecto perdurará a través de la difusión de la ruta de murales, con un libro digital y un microdocumental que invitará a recorrerlos y conocer más sobre el trabajo de sus autores. Como señala Josefina Andreu, “Cada mural se convierte en un portal hacia la identidad cultural y la sociabilidad de la ciudad”, celebrando así la diversidad y la unidad de la región.

Como Fundación nos inspira el enfoque de “Confluencia” y Metro21 en la revitalización de espacios públicos y su compromiso con el arte urbano como una herramienta para el empoderamiento comunitario y la promoción de la cultura. La capacidad de “Confluencia” para fomentar el diálogo comunitario, la participación ciudadana y el sentido de pertenencia, junto con su enfoque en la colaboración interinstitucional reflejan valores fundamentales compartidos por la Fundación Actual, fortaleciendo así su potencial para generar un impacto positivo en las comunidades a través de sus propias iniciativas.