Logo Fundación Actual

Rodrigo Lyon: Aportar desde lo cotidiano

Conversamos con Rodrigo Lyon, gerente general corporativo de Actual Corp, gerente general de Actual Chile y miembro del directorio de Fundación Actual. Exploramos sobre el origen y objetivos de Fundación Actual y sobre su visión de democratizar el arte y dejar una huella significativa con cada proyecto. Conversamos de los beneficios y desafíos para la inmobiliaria de tener una fundación y nos dio su visión sobre las alianzas estratégicas y la proyección de Actual en un contexto desafiante para la industria inmobiliaria. Descubre cómo Actual Inmobiliaria y Fundación Actual están trabajando para generar impacto de largo plazo en las comunidades y artistas de Chile.

¿Cómo y por qué nace Fundación Actual?

Nosotros como inmobiliaria siempre hemos querido dejar huella en los barrios y en las ciudades donde tenemos proyectos, tanto en Santiago, en Lima, en Bogotá y sus alrededores. Desde nuestros inicios participamos en eventos culturales, pero de manera esporádica, y ya el 2017 tomamos la decisión de crear una fundación a través de la cual pudiéramos canalizar todos estos esfuerzos. Ese año llegó Angélica Gellona, hoy directora ejecutiva de la fundación y creamos Fundación Actual con la idea de llevar el arte a los a los barrios donde desarrollamos nuestros proyectos.

En general, el arte ha estado en galerías y museos, que son espacios muchas veces más elitistas o de difícil acceso. Nosotros vimos esto y dijimos “no”, queremos democratizar el arte y llevarlo al día a día de las personas y de nuestros clientes. Al final, este tema tiene que ver con educación, con la belleza de lo cotidiano y eso se relaciona directamente con lo que hacemos. Hoy transmitimos esta idea en las terminaciones de nuestros proyectos, los espacios comunes y el proyecto en general.

¿Cuáles son los objetivos principales de Fundación Actual?

La fundación funciona a partir de cuatro programas: (A) cerca del Arte, Arte en Tu Barrio, Arte sobre Ruedas y la Beca Fundacion Actual Mavi UC. Cada uno de ellos tiene objetivos concretos diferentes, pero en conjunto el gran objetivo de Fundación Actual es acercar el arte a las personas haciéndolo parte de la ciudad y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de artistas visuales chilenos.

El objetivo de la fundación y la inmobiliaria se refleja en el programa Arte en tu Barrio: dejamos en cada proyecto una obra de arte que aporta en el día a día de los residentes y también de las personas del barrio. Este es el objetivo, aportar desde lo cotidiano y ser un motor para los artistas chilenos, peruanos y colombianos.

En tu opinión, ¿Cuál ha sido hasta ahora el logro más destacado de Fundación Actual?

La verdad es que la fundación ha ido mucho más allá de lo que pensábamos, desde el punto de vista de la cantidad de cosas que ha hecho. En lo personal, lo que más me gusta es la beca que entregamos a artistas de mediana carrera. Hemos visto que muchas veces los artistas tienen que dejar de lado su carrera por motivos de sostenibilidad económica, la beca les da un apoyo y respaldo para poder dedicarse a su verdadera vocación potenciando su talento.

¿Cuáles son los beneficios para la inmobiliaria de tener a Fundación Actual?

En Actual siempre hemos dicho que no estamos en el negocio inmobiliario, sino que somos parte de la industria inmobiliaria, queremos estar presentes en el largo plazo y marcar una diferencia. Haber creado una fundación nos permite canalizar esos esfuerzos y movilizarnos hacia un objetivo común. Todo lo que hacemos a través de la fundación canaliza la responsabilidad social empresarial que sus dueños quieren aportarle a la sociedad. Ser parte de la fundación no solo nos permite distinguirnos dentro la industria, sino que nos hemos transformado en un referente y líder que contribuye a dejar huella más allá de su negocio.

Además de la responsabilidad social antes mencionada. Para nosotros trabajar en conjunto con la fundación ha significado la atracción de potenciales clientes, acceso a nuevos mercados, atracción y retención de talento, y explotar al máximo la responsabilidad social y corporativa de Actual, fortaleciendo nuestra reputación.

¿Han considerado establecer alianzas estratégicas con otras empresas para fortalecer el impacto de Fundación Actual? ¿En qué forma se podrían establecer estas colaboraciones?

Sí, ya tenemos asociaciones con Mavi UC, con la Corporación Cultural de Lo Barnechea y Radio Duna. La idea es profundizar esas alianzas, sobre todo porque queremos generar más actividades para seguir ampliando la labor de la fundación y lograr financiarla de una mejor manera. Está dentro de los pilares de nuestro plan estratégico crecer en ese aspecto. Ya llevamos varios años y tenemos harto que contar, por lo tanto, creemos que es un súper buen momento para buscar nuevas alianzas.

Entendemos que este es un momento difícil para la industria inmobiliaria, ¿Cómo ves este contexto y cuál es la proyección de Actual?

Sí, efectivamente desde la pandemia hacia adelante la industria ha estado en un momento de contracción. El negocio inmobiliario tiene mucho que ver con la situación de la economía a nivel nacional y obviamente estamos en un ciclo contractivo, con tasas muy altas e inflación, esto le pega bien duro al negocio inmobiliario. Sin embargo, Actual y sus proyectos inmobiliarios tienen hoy una situación sólida en términos financieros. Este 2023 será un año de recuperación y el 2024 de franca mejoría macroeconómica para empezar a iniciar nuevos proyectos y un nuevo ciclo. Hasta ahora nos hemos enfocado en terminar de comercializar los proyectos que venían de antes. Sin duda creo que el tamaño del negocio inmobiliario va a atender a disminuir, hay inmobiliarias y constructoras que han tenido que salir de la industria. Pero veo con mucho optimismo lo que puede hacer Actual hacia adelante, tenemos un equipo de profesionales con mucha experiencia, tenemos 25 años haciendo proyectos urbanos en zonas súper céntricas, enfocados al segmento de profesionales jóvenes y pienso que ese mercado va a seguir siendo un mercado muy profundo en los próximos años.