Filantropía en Chile hoy

Entendemos como filantropía un sector que se compromete a través de aportes concretos (monetarios y no monetarios) para el desarrollo de una sociedad mejor y que involucra distintos actores como instituciones públicas, empresas, ciudadanos, organizaciones y fundaciones.

Recientemente, el CEFIS, Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, dio a conocer un interesante estudio (en el cual Fundación Actual participó como encuestado) sobre el estado de la Filantropía en nuestro país. Se trata del primer “Barómetro de Filantropía en Chile. Tendencias e Índice de Desarrollo”.

El estudio concluye que la filantropía en Chile se está desarrollando cada vez más, pero que aún falta para asentarse en nuestra sociedad como algo necesario para el bien común, y que los aportes monetarios registrados por el SII ($150 mil millones en 2017), están en los rangos más bajos a nivel internacional.En relación a las tendencias del sector en Chile, se destaca que existen tres tipos de donantes que participan activamente: las empresas, las fundaciones filantrópicas y los ciudadanos. En relación con las fundaciones, el 41% se identifican como fundaciones familiares, mientras que el resto se reparte de forma equivalente entre fundaciones empresariales e independientes, con un 29,5% cada una. Se destaca además que el 22% tiene menos de 5 años, el 23% entre 5-10 años, el 29% entre 11 y 20 años y 26% más de 20 años.En el estudio se evidencia además que la educación, el desarrollo social, y la atención a la primera infancia y a los adultos mayores, son los ámbitos de destino principal de los aportes filantrópicos. Mientras que el sector de Arte, Patrimonio y Cultura se encuentra en el cuarto lugar, representando el 9,2% del total.

En nuestro caso, como Fundación Actual, llevamos dos años trabajando en pos de impulsar el arte en nuestro país, realizando programas propios y de apoyo a terceros, para dar oportunidades de desarrollo a nuestros artistas y para llevar arte a la cotidianeidad de las personas. Creemos firmemente que el arte, en todas sus dimensiones, es fundamental en el desarrollo de personas y sociedades más felices.

Descarga el informe completo aquí

Publicada en septiembre 2019