El arte y la felicidad

En una vida agitada como la de hoy, es necesario buscar espacios de ocio. El deporte, la naturaleza y las plazas públicas son algunos de los panoramas que preferimos para escapar de la rutina. Sin embargo, poco se mencionan los beneficios que trae consigo la cultura. Este conjunto de conocimientos nos brinda un espacio de reflexión personal, placer de estar en este lugar y en ningún otro. También se le asocia a mayor bienestar, calidad de vida, cohesión social, valor identitario y patrimonial, e incluso a efectos positivos en la salud.

De hecho, un estudio de la Universidad de Montreal otorgó 50 pases para que los doctores recomendaran visitar el Museo de Bellas Artes de esa ciudad. “Cuando miramos una obra de arte, fijamos nuestra atención en dicha obra y olvidamos los sufrimientos y la ansiedad”, manifestó Hélène Boyer, vicepresidenta de los Médicos Francófonos en Canadá. En ese campo han surgido corrientes como la neuroestética, que investiga la activación cerebral al momento de consumir cultura. El hecho de sentir y, emocionarse, podría mejorar el rendimiento académico, los empleos y la condiciones diagnosticadas como Alzhéimer y depresión.

En Fundación Actual queremos acercar el arte a los chilenos, favoreciendo espacios culturales en los barrios, para contribuir a ser un poco más felices cada día.

Publicada en julio 2019