Víctor Castillo (Santiago, 1973) fue uno de los artistas finalistas de la edición 2020 de la Beca Fundación Actual MAVI. Estudió Arte en la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad ARCIS y en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, además de Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE) de Santiago. Actualmente vive y trabaja alternándose entre Santiago (Chile) y Los Ángeles (Estados Unidos).
Su interés por el arte comienza a temprana edad. El dibujo, los programas animados de televisión, las portadas de discos musicales y las películas de ciencia ficción son sus primeras fuentes de inspiración.
Cuando en 2004 se estableció en Barcelona, comenzó a desarrollar un estilo de pintura basada en el grafiti y el cómic, al mismo tiempo que en la pintura clásica. Pero no se quedó solamente en la pintura, sino que también incursiona en el muralismo, el dibujo y el collage, técnicas con las que busca una comunicación directa con el espectador.
Su narrativa se desarrolla a partir de lo que se podrían considerar crónicas modernas, las cuales tienen como referente ilustraciones infantiles, además de animaciones clásicas, pero haciendo alusión a la avaricia, la rebelión, el miedo, la educación, el abuso de poder, el adoctrinamiento, la violencia y la crueldad.
Pinturas con distintos niveles de lecturas, con personajes que en un primer momento nos aparecen “agradables y de fábulas”, se develan en realidad con máscaras horribles e inquietantes y crean un mundo de denuncia de la indolencia y desafección ante el desastre y caos del mundo representado, entre la tragedia del imaginario clown y la consigna pop. Niños con narices de color rojo y con ojos vacíos, inspirados en el clásico Pinocho, se convirtieron así en su sello y en sus personajes más distintivos.
Sus obras contienen metáforas y alegorías que se refieren de manera irónica y crítica al modelo de vida actual. De distintos formatos, colores llamativos y un estilo particular, su estilo se ha asociado en varias ocasiones al movimiento Lowbrow, vinculado al mundo a la cultura under del humor, la sátira y la animación, que nació en la década de los 70 en California, Estados Unidos. Un trabajo además marcado por su relación constante y contrastante entre la sociedad chilena y la norteamericana, el diálogo histórico entre su país natal y el de residencia.
A lo largo de su carrera, ha participado de exposiciones tanto individuales como colectivas en Chile y el extranjero, en países como Dinamarca, Japón, Suiza, Bélgica, Perú, Canadá, Colombia y Australia, entre muchos otros. | Conoce más sobre su obra en www.victor-castillo.com