Logo Fundación Actual
Volver al Home

Víctor Castillo

15 de enero de 2021

Víctor Castillo (Santiago, 1973) fue uno de los artistas finalistas de la edición 2020 de la Beca Fundación Actual MAVI. Estudió Arte en la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad ARCIS y en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, además de Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE) de Santiago. Actualmente vive y trabaja alternándose entre Santiago (Chile) y Los Ángeles (Estados Unidos).

Su interés por el arte comienza a temprana edad. El dibujo, los programas animados de televisión, las portadas de discos musicales y las películas de ciencia ficción son sus primeras fuentes de inspiración.

Cuando en 2004 se estableció en Barcelona, comenzó a desarrollar un estilo de pintura basada en el grafiti y el cómic, al mismo tiempo que en la pintura clásica. Pero no se quedó solamente en la pintura, sino que también incursiona en el muralismo, el dibujo y el collage, técnicas con las que busca una comunicación directa con el espectador.

Su narrativa se desarrolla a partir de lo que se podrían considerar crónicas modernas, las cuales tienen como referente ilustraciones infantiles, además de animaciones clásicas, pero haciendo alusión a la avaricia, la rebelión, el miedo, la educación, el abuso de poder, el adoctrinamiento, la violencia y la crueldad.

Pinturas con distintos niveles de lecturas, con personajes que en un primer momento nos aparecen “agradables y de fábulas”, se develan en realidad con máscaras horribles e inquietantes y crean un mundo de denuncia de la indolencia y desafección ante el desastre y caos del mundo representado, entre la tragedia del imaginario clown y la consigna pop. Niños con narices de color rojo y con ojos vacíos, inspirados en el clásico Pinocho, se convirtieron así en su sello y en sus personajes más distintivos.

Sus obras contienen metáforas y alegorías que se refieren de manera irónica y crítica al modelo de vida actual. De distintos formatos, colores llamativos y un estilo particular, su estilo se ha asociado en varias ocasiones al movimiento Lowbrow, vinculado al mundo a la cultura under del humor, la sátira y la animación, que nació en la década de los 70 en California, Estados Unidos. Un trabajo además marcado por su relación constante y contrastante entre la sociedad chilena y la norteamericana, el diálogo histórico entre su país natal y el de residencia.

A lo largo de su carrera, ha participado de exposiciones tanto individuales como colectivas en Chile y el extranjero, en países como Dinamarca, Japón, Suiza, Bélgica, Perú, Canadá, Colombia y Australia, entre muchos otros. | Conoce más sobre su obra en www.victor-castillo.com