“Las obras de arte en espacios públicos son capaces de generar una detención en los transeúntes que se encuentran con ella, modificando poéticamente el desplazamiento en la cuidad. Al mismo tiempo entregan una dimensión democrática a los ciudadanos ya que están disponibles sin intermediarios y en un espacio cotidiano, enalteciéndolo. A su vez, las esculturas en espacios públicos son una enorme responsabilidad para el artista que las crea ya que ocupan lugares que son de todos, por lo tanto, tienen el desafío de aportar algo al espacio físico donde se sitúan”
Pilar Ovalle
El trabajo de la escultura chilena se caracteriza por el uso de la madera y la investigación en torno a este material desde el oficio y la técnica, para expresar a través de él una experiencia espiritual del ser humano. La madera se plasma, en las manos de Pilar Ovalle, en figuras y formas que nos reenvían a los distintos ámbitos de la vida de las personas, desde su cotidianeidad hasta sus emociones, fracturas e incluso angustias.
La obra “Orígenes”, ubicada en el “Royal Botanic Garden” de Toronto, invoca a la germinación de la tierra de ese huerto, en completa sintonía con su entorno. Realizada en 2014, la escultura es parte del recorrido de obras de arte contemporáneo procedentes de todo el mundo – Art in the Garden – que se pueden encontrar en este jardín botánico, y que tienen el objetivo de añadir aún más belleza al lugar, aportando con elementos humanos, contando una historia o creando un diálogo.
- TítuloOrígenes
- Fecha2014
- UbicaciónJardín Botánico de Toronto (Canadá)
- Materialera de Ciprés de las Guaitecas, raíz
- Formato5.00 m de alto, Por 3 .00 m de ancho, Por 0.90 m de espesor
El Jardín Botánico de Toronto se ubica en 777 Lawrence Avenue East en Leslie Street. Es un extenso parque e invernadero de 1,62 hectáreas, gratuito, y contiene muestras de jardines que han sido ganadores de importantes premios. Además, es un centro de educación ambiental, que busca, a través de la educación, liderazgo e inspiración, conectar a las personas con la naturaleza.
“Con mis obras, trato de conmover al transeúnte colocándolo en un diálogo con la naturaleza, desde el material propiamente tal y/o en consonancia con el entorno físico, o sea que la obra pertenezca al lugar, que la escultura se apropie del espacio en la que está emplazada, construyendo un lugar común”
Pilar Ovalle.
Pilar Ovalle (Santiago, 1970) estudió Arte y realizó estudios de escultura en 1990 en el Instituto de Arte Contemporáneo y en 1992 cursos de especialización en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante sus casi tres décadas de destacada trayectoria artística, la escultora se ha concentrado en trabajar la madera, material con cuyas texturas, tamaños y vetas va experimentando y a través del cual se alinea al Arte Geométrico y al Constructivismo. Además, en muchas de sus obras hace referencia a las tradiciones ancestrales de pueblos originarios.
La madera que utiliza para sus creaciones, la encuentra principalmente en su estado natural y es en su mayoría reciclada, proveniente de distintos lugares de Chile, de lagos del sur y árboles caídos, por ejemplo. La trabaja con diversos formatos, formas, tamaños y volúmenes, sin químicos ni metales de por medio, lo que aporta aún más al sello natural de su obra. Va construyendo y uniendo todo a través del ensamblaje. En un comienzo, aprendió de forma autodidacta y hoy, dice, la moldea como si fuese plasticina.
El ser humano es parte importante de su línea de trabajo, en un principio de manera más abstracta y hoy más figurativa. Las emociones también son una pieza importante del relato de sus esculturas.
Ha realizado muestras tanto individuales como colectivas en Chile y en el extranjero, en países como Canadá, Brasil y Estados Unidos.