OFICIO: Artistas taller adentro

24 de junio de 2022

“El espíritu de OFICIO es dar a conocer masivamente las distintas formas en que se expresa el arte en Chile hoy”.

Oficio es un proyecto de difusión del arte a nivel masivo, apoyado por Fundación Actual, que comprende    -en su primera temporada- ocho cápsulas audiovisuales en las que se presenta a ocho artistas chilenos en la intimidad de sus talleres.

Nos reunimos con Paula Véliz y Gracia Mingo, socias en Proyecto Oficio, quienes nos contaron sobre este programa.

¿Cómo y por qué nació la idea de crear Proyecto Oficio?

PV: Nació por la inquietud de Gracia Mingo, su creadora, que como artista plástica se dio cuenta de que es difícil traspasar al espectador el sentido de una obra sin mostrarle el proceso creativo que hay detrás. Las horas de trabajo y experimentación con temas, materiales y formas de llegar a un resultado están ocultas en los talleres de los creadores, sin que el público tenga acceso a ese desarrollo. También por la necesidad de poner en valor el oficio hecho con las manos, la técnica e investigación que en la práctica dan vida a una obra de arte.

GM: Como pedagoga, también sentí la necesidad de traspasar parte de la experiencia en el taller a quienes dicen no entender el arte o no sentirse cercano a él.

¿Quiénes han sido sus inspiraciones para crear esta iniciativa?

GM: Los propios artistas que se esfuerzan por vivir de su obra, por hacerse un espacio y contar con el reconocimiento del público, y a la vez ser fieles a su convicción y manera de enfrentarse a su trabajo. Los jóvenes que están en búsqueda de integrar cada vez más disciplinas, sin acotar el arte solo a la pintura o a la escultura. Ese cruce es inspirador y requiere no solo de talento sino también de mucho sacrificio.

¿Cuál es el propósito y qué esperan de Oficio?

PV y GM: Llegar a la mayor cantidad de gente posible porque el espíritu de OFICIO es dar a conocer masivamente las distintas formas en que se expresa el arte en Chile hoy. Pero principalmente nos gustaría sensibilizar a quienes se sienten ajenos a la experiencia de visitar una exposición o de entrar a un museo; a aquellos que dicen no entender el arte o a los artistas. Esperamos que al recorrer con el artista el proceso para llegar a una obra, se genere una empatía y se entienda que el arte no es pura “inspiración”. También nos gustaría ser una plataforma que les sirva a los artistas para darse a conocer, expandir sus redes, y abarcar con los documentales a cada vez más creadores y por qué no, a otros oficios.

¿Qué han aprendido en el camino con Oficio?

PV y GM: Que no hay límites para los artistas. Entrar en sus talleres y en sus mundos privados es darse cuenta de que desarrollan un trabajo riguroso, que a veces hacen con pocos medios, espacios reducidos, falta de apoyo, pero con mucha convicción. El grupo de artistas seleccionados para esta primera temporada, aunque utiliza técnicas y materiales muy diferentes unos de otros, tienen eso en común: su vida gira en torno a su arte.

También nos ha servido para constatar el buen pie en que está el arte en nuestro país, con muchos jóvenes haciendo novedosas propuestas.

¿Cómo han sido los resultados? ¿Qué han visto o cómo ven que ha repercutido Oficio en las personas que lo ven?

PV y GM: Por un lado, los artistas están felices de contar con esta oportunidad de mostrar su labor. Por otro, el público se ha mostrado sorprendido y muchos nos comentan que les ha servido para dejar de lado prejuicios como, por ejemplo, el asociar la plasticina (Nora Unda) a un material solo para niños. El primer y segundo video han tenido muy buena recepción porque sus protagonistas tienen grandes historias, pero los resultados más concretos los veremos más adelante, faltan varios capítulos de esta temporada.

Conoce más sobre este proyecto aquí