Desde el anonimato el artista español SpY, ha estado interpretando lo urbano con obras que combinan Land art y surrealismo. Son obras que suelen tener chispas de humor, ironía, y política, que invaden las calles de diferentes ciudades del mundo para jugar con el entorno y entregar un mensaje a los transeúntes.
Así nació “No Entry”, una intervención en Suiza que se construyó con señales de tránsito de “no entrar” sobre la fachada de un muro de un estacionamiento, con una secuencia de rotación variable logrando un juego óptico e hipnotizante. “No Entry” fue creada el 2021, haciendo énfasis en el elemento de la señal de “no entrar” que refleja una autoridad, una prohibición de algo público. Son cerca de 17 metros que reflejan una clara idea política. Sin duda este artista logra con sus obras dejar mensajes abiertos inspirando y haciendo reflexionar a instituciones y personas.
A mediados de los noventa, el artista de origen madrileño, sintió que el graffiti tradicional le quedaba pequeño como modo de expresión, lo que lo llevo a investigar y a probar diversos materiales que lo ayudaran a expresarse mejor, desarrollando un proceso de madurez que lo ha llevado a crear grandes obras reconocidas internacionalmente, dejando su trabajo lejos de lo que es el graffiti “clásico”, del que fue un exponente bastante reconocido y respetado en el pasado.
Fotos y videos: Www.SpY-urbanart.com
Sus intervenciones forman un todo con el contexto que lo rodean, demostrando ser uno de los mejores artistas urbanos a nivel mundial y un pionero en estas técnicas en España. Lo interesante de SpY, es que sus obras toman conciencia real, por lo que se desliga de lo comercial y de la fama, logrando tener la libertad creativa necesaria para el tipo de obra que realiza. Su trabajo fue reconocido con el Premio Gràffica 2015 –máxima celebración cultural visual realizada en España– , por la capacidad de leer el lenguaje urbano y transformarlo para comunicar y llegar a la gente; por invitar a reflexionar siempre de una forma amable con el entorno y mantenerse fuera del aspecto comercial.
Su trabajo actual es inteligente y crítico, pero a la vez bello, acercándose a la poesía visual.