Inaugurada exposición ganadora de la Beca Fundación Actual MAVI UC 2020

17 de agosto de 2022

El pasado 11 de agosto de 2022 se inauguró la exposición “¿En qué estás pensando, en el pasado o en el futuro?”, de Felipe Mujica, ganador de la segunda versión de la Beca Fundación Actual MAVI UC.

Esta muestra, que consiste en el proyecto con el que el artista se adjudicó la beca versión 2020, estará en exhibición hasta el 6 de noviembre de 2022 en el Museo de Artes Visuales (Lastarria 307, Santiago), ocupando las salas 1 y 2. Contiene 20 piezas de arte textil producidas junto a varios/as voluntarios/as en un taller abierto en Galería 420 de Fundación Mustakis en la comuna de Recoleta.

Este taller, abierto a personas de todas las edades, géneros y experiencias textiles, fue un proceso de producción horizontal, de trabajo colectivo y auto-educación, de quienes participaron guiándose entre sí, expandiendo y extrapolando el trabajo textil.

De esta manera, las “Cortinas” como las denomina Mujica, adquirieron experiencias y características materiales otorgadas por la gente que las produjo.

Los talleres contaron con dos niveles de dificultad: punto cadena para los principiantes y punto Smock o Nido de Abeja, para los experimentados. A cargo de enseñar esta última técnica estuvo Myriam Luz Díaz, Bordadora de Huechuraba, ramificación barrial surgida de las Bordadoras de Conchalí, cuya familia se ha dedicado al bordado y confección de vestidos tradicionales desde 1980.

Las “cortinas”, son paneles de tela con diseños geométricos, dibujos en el espacio, arquitectura temporal y permeable, superficies en las que dialogan diferentes historias, y van desde la abstracción geométrica hasta el trabajo doméstico, desde un lenguaje universal a tradiciones textiles locales.

Conoce más de esta exposición, Aquí