Volver al Home
Estudio sobre barrios en Nueva York demuestra que el arte es promotor de bienestar social e individual
30 de junio de 2020El trabajo de investigación y estudio es fundamental a la hora de evaluar y validar los proyectos. Y aunque en el sector de la cultura y las artes todavía hay pocos -debido a la dificultad de cuantificar conceptos más abstractos – hay investigaciones que demuestran la contribución real de las artes y la cultura al bienestar social y de las personas, yendo más allá del impacto económico positivo en la ciudad. Un ejemplo de esto es el estudio sobre los barrios de la ciudad de Nueva York realizado entre 2014 y 2017 por Mark J. Stern y Susan C. Seifert, de la Universidad de Pensilvania.
Les dejamos algunas conclusiones de este estudio:
- Los recursos culturales están distribuidos de manera desigual en la ciudad.
- Hay un número significativo de barrios con condiciones socioeconómicas bajas, pero con más recursos culturales de lo que su posición económica nos llevaría a predecir.
- En los barrios más desfavorecidos económicamente, los vecinos demuestran una relación más fuerte entre la cultura y el bienestar social. En particular, si se considera el estatus socioeconómico, la presencia de recursos culturales se asocia significativamente con mejores resultados en materia de salud, escolaridad y seguridad.
- La ecología cultural del barrio contribuye significativamente a otras dimensiones del bienestar de las personas, en particular, la conexión social, la participación política y cultural, la relación entre instituciones públicas y privadas.
Descargar el documento completo aquí