Malu Stewart (Santiago, 1962) es Licenciada en Arte mención Pintura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un Máster en Pintura en Slade School of Fine Art de Londres. Su trabajo se basa en la experimentación con distintos materiales y la investigación de los procesos creativos de la historia del arte. Sus obras se caracterizan por la fragmentación, el uso del círculo como elemento constitutivo y la consideración del paisaje en sus composiciones, en la mayoría de los casos de grandes formatos
¿Cómo definirías tu trayectoria artística hasta este momento?
La definiría con una sola palabra: PERSEVERANCIA.
¿En qué momento te diste cuenta de que ya no eras una “artista emergente”?
Fui profesora de arte durante mas de 20 años, desde que llegué de una beca en Londres donde estuve casi 3 años a mediados de los ‘90. Al principio era la artista emergente que volvió de una beca y, de a poco, me di cuenta de que tenía mucho que entregar y que había bastante falta de conocimiento en los estudiantes. Creo que lentamente fui tomando mucha responsabilidad y mi carrera se fue convirtiendo en un camino de crecimiento y también en una manera de entregar a los demás a través del arte.
¿Cómo definirías la “mediana carrera”?
Responsabilidad y ejemplo para las nuevas generaciones de artistas, aunque los emergentes vienen con todo un background de internet que nosotros no teníamos cuando salimos de la universidad. Por eso Londres fue la etapa más importante de mi historia. También en la mediana carrera ya estás más reconocida como artista y de alguna manera tienes más libertad. Una cosa muy importante en esta etapa es respetar tus tiempos de creación ya que no siempre las ideas, los proyectos y las etapas de trabajo son acordes a los tiempos que te piden. Uno no puede apurarse a uno mismo.
¿Cuál es tu mayor desafío en esta etapa de tu carrera?
La conciencia de hacer arte y de hacer eso, ¡eso! y no lo otro que ya tengo dominado, que ya conozco el resultado y que es un hit en ventas -aunque nunca he sido muy hit- porque creo que en Chile es muy difícil que la gente compre arte de verdad. Aunque últimamente se ha dado importancia y tiempo a cultivar la cultura del arte, aún nos falta mucho.
¿Qué significa para ti ser parte de una generación que está atravesando la mediana carrera en este momento histórico? (no sólo hoy en día en el contexto de la pandemia, sino un paso desde el XX al XXI siglo, el avance tecnológico, los cambios y movimientos sociales, etc.)
Uno es parte de una generación y un tiempo, hay muchos cambios técnicos y avances tecnológicos que algunos artistas toman para su obra y otros no. Hay muchas diferencias de culturas en un mismo país, en el nuestro la cultura mapuche, la expresión artesana, que algunos artistas toman y otros no. Hay mucha diversidad en el arte y eso es muy valioso y entretenido. Tienes la conciencia de esto y la libertad de tomar lo que te interese .
¿Cuáles son tus expectativas y aspiraciones profesionales para el futuro?
Te diría que hace un tiempo tenía más expectativas, más sueños, como que te va a descubrir un curador top y te va a llevar casi a la Luna. Hoy me parece que es cosa de trabajo, de trabajar tranquila y a conciencia y que esos frutos tendrán algún resultado positivo. Hay muchos errores en concursos, selecciones, etc., y eso no lo puedes controlar. Hay mucho que está fuera de uno y eso es inevitable. Pero también hay muchas oportunidades que uno puede tomar, que dependen de uno, y que van desarrollando un camino propio.
¿Cómo describirías la relación actual entre el público espectador y tus obras?
En el día de hoy el público espectador es mucho más receptivo que hace unos 10 años atrás, hay más interés en el porqué de tus obras y en el proceso. Desde hace un tiempo se incorporaron las visitas guiadas en las galerías y es increible como cada vez concurre a ellas más gente interesada que pregunta mil cosas.
¿Qué importancia crees que tiene el arte para un país?
Creo que es de vital importancia que un país tenga buenos representantes en su escena artística. Siempre una conferencia o una presentación de un artista comienza con su país natal y su historia de vida. Es muy diferente un artista de Brasil que uno de Estados Unidos. A pesar de que el arte hoy es tan global y que internet ayuda mucho a su globalización y que las necesidades básicas del ser humano son casi las mismos en todos los países, la expresión artística es diferente. Existen países más precarios y artistas que no conocemos que trabajan de manera desinteresada y con “necesidad de hacerlo”. Ha pasado en toda la historia del arte, artistas que son descubiertos después de que han muerto o cuando ya son muy viejitos, ¡y que han pintado toda su vida!
Pienso que el país debe ayudar más aún a sus artistas, ¡a todos!