Entrevista a Alejandro Quiroga

08 de septiembre de 2020

Hemos entrevistado al destacado artista visual Alejandro Quiroga (Chile, 1967), para conocer más sobre su trayectoria profesional, su visión de las artes y su percepción de la mediana carrera.

¿Cómo definirías tu trayectoria artística hasta este momento?

Ha sido un proceso que ha pasado entre el descarte, la sobrevivencia y la porfía extrema, mezclado con una alta dosis de determinación (foco), suerte y adaptación (Darwin). Todo este cóctel de situaciones me ha permitido permanecer en un oficio altamente volátil y a veces muy esquivo.

¿En qué momento te diste cuenta de que ya no eras un “artista emergente”?

Cuando fui incluido en el libro “200 años de Pintura Chilena”, del historiador y crítico Ricardo Bindis. Esa “entrada” a la historia de la pintura de mi país, me dio una sensación de logro de algo que no sé bien qué es.

¿Cómo definirías la “mediana carrera”?

Como un proceso que consta de varias partes, como todo en la vida. A mi entender es el proceso particular de un o una artista que estudia arte, luego sigue cursos de perfeccionamiento. Participa en un sin fin de exposiciones colectivas y desarrolla varios proyectos de manera individual. Llegando finalmente a un entendimiento que el arte es una herramienta de transformación social. Que el arte es una entidad en lo tangible que es cuantificable y asignable de un valor de mercado sin miedo ni timidez, y que la transformación social que produce el arte es real. Esta pandemia ha venido a mostrar la importancia incuestionable de la literatura, el cine, la música y las artes visuales.

¿Cuál es tu mayor desafío en esta etapa de tu carrera?

Mi mayor desafío pienso que es poder renovar el código visual que conozco y trabajo. Así también el poder brindar a la sociedad una visión más amable del mundo. Con una profunda mirada hacia la oportunidad tremenda que tiene el ser humano y sus posibilidades infinitas de cambio y toma de conciencia frente al otro y los otros en lo que respecta a la construcción de un mundo mejor.

¿Qué significa para ti ser parte de una generación que está atravesando la mediana carrera en este momento histórico? (no sólo hoy en día en el contexto de la pandemia, sino un paso desde el siglo XX al XXI, el avance tecnológico, los cambios y movimientos sociales, etc)

Significa una gran oportunidad porque el transitar desde una dictadura hasta la democracia, hasta el estallido social y ahora la pandemia, sumando que viví la transformación desde una cultura análoga a una altamente digitalizada, me ha permitido experimentar la democratización de las ideas, la globalización de los mercados y la apertura total del mundo del arte mediante sus ferias y bienales. Esta oportunidad ha permitido la circulación de mi trabajo de maneras que eran como un gran sueño.  Esta oportunidad también se manifiesta como una tremenda responsabilidad para con las generaciones futuras, ya que este paso hacia la meta-información ha generado también un nuevo tipo de persona que está a la deriva porque no sabe qué buscar o que información le es útil.  Esto ha significado para mí, el tomar de una manera cada vez más seria el rol del arte y del artista en esta sociedad. Sin frivolidad, pero con una verdadera apertura hacia la sociedad.

¿Cuáles son tus expectativas y aspiraciones profesionales para el futuro?

Las cosas se me han ido dando de una manera permanente y sostenida en cuanto a audiencias e interés de diferentes instituciones hacia mi trabajo. Mis expectativas están alineadas con mis propósitos, así es que mi lema es: sin prisa, pero sin pausa.

¿Cómo describirías la relación actual entre el público espectador y tus obras?

Soy muy afortunado desde que empecé a exponer en 1986 con mis profesores que eran de la Escuela de Grabado de la Universidad de Chile. Todas las personas que me han comprado o que manifiestan interés en mi trabajo es gente que entiende el tipo de relaciones planteadas al interior de éste. Es gente o instituciones que ven la reflexión que planteo entre paisaje, capitalismo, medio ambiente y economía. Por supuesto que pienso en que las obras posean una belleza indiscutible, pero llenas de contenido y reflexión

Si quieres conocer más sobre la obra de Alejandro Quiroga te invitamos a ver el Capítulo 1 de “La Edad Media (en el Arte)”.