Logo Fundación Actual
Volver al Home

DKV Arteria, El arte al beneficio de la salud

15 de noviembre de 2020

Cuando se trata de colaboración y trabajo en red, 1+1 es igual a 3. Los esfuerzos de todas las partes se potencian, los efectos positivos se amplifican y, si además entra en la ecuación una empresa privada con un largo recorrido de solidez y compromiso con la sociedad, el impacto es aún mayor.

A partir de 2006 el compromiso de la empresa de seguros de salud española, creada en 1932 y con sedes en distintos países del mundo, amplía su acción de responsabilidad social corporativas más allá de proyectos vinculados a su core bussiness dando vida al programa “DKV Arteria: el arte al beneficio de la salud”.

El programa DKV Arteria se enfoca principalmente en apoyar el arte contemporáneo, a ofrecer oportunidades para los artistas emergentes y llevar el arte a espacios donde normalmente no hay acceso a él, en especial, en los que consideran que hay más necesidades como hospitales y centros de salud.

Esta iniciativa se basa en los numerosos estudios que confirman de que el arte tiene efectos positivos en la salud física y psicológica de las personas, fomentando la creatividad, bienestar, cohesión, empatía y reducción de la depresión, entre otros efectos.

Por una parte, el programa se encarga de la adquisición de obras de arte, creando así una colección privada de arte contemporáneo, compuesta por más de 300 obras de distintas técnicas, como pintura, fotografía, dibujos, escultura e instalaciones. Entre los nombres de la colección encontramos a Carlos Aires, Pamen Pereira, Karmelo Bermejo, Jean Denant, Anna Talens.

Convencidos de que el arte puede ser disfrutado por todos, y no necesariamente dentro de un museo o galería de arte, han transformado su sede central en Zaragoza (España) en “un gran museo en un edificio corporativo”.  En las zonas de uso común y zonas de trabajo se exhiben importantes esculturas, fotografías, pinturas y videoarte. Cada planta del edificio tiene una zona de exposición donde irá rotando el fondo de arte de DKV y todos los despachos tendrán algún detalle de arte. La planta calle se presenta como un espacio abierto y diáfano, que alberga la obra “jardín colgante” de la gallega Pamen Pereira y una obra suspendida del techo del madrileño Daniel Canogar, de su colección Crossroad, 2012.

En esta misma línea, desde el 2006 DKV ha dado vida a “CuidArte” que consta de intervenciones artísticas en los espacios del Hospital de Dénia Marina Salud (Alicante, España). En este proyecto el arte se pone al servicio de las personas, haciendo más amables los espacios sanitarios y mejorando la experiencia de profesionales y sobre todo de los pacientes.

Otra área importante que desarrolla DKVS Arteria son las becas, premios y colaboraciones. Estas se enfocan principalmente a los artistas emergentes, contribuyendo a la formación, la producción de obra y el acceso a los circuitos de exhibición y comercialización de los creadores más prometedores. Por otra parte, colabora con museos e instituciones cuyos proyectos en el ámbito del arte contemporáneo se distinguen por la calidad y la excelencia. Un ejemplo es la exposición “Perú” de Martín Chambi y Castro Prieto, que recoge más de 100 fotografías realizadas por dos extraordinarios artistas sobre la cultura y personas de Perú. Sus dos miradas construyen un relato conjunto que sobrevuela la distancia temporal y de origen entre ambos.

Estamos seguros de que la fuerza de la colaboración, del trabajo entre distintas instituciones, públicas o privadas, y que la red entre sectores, son el camino para crear iniciativas que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad, potencien la profesionalización de las artes y sensibilicen a las personas sobre los beneficios del arte en nuestras vidas.