“En mi trabajo hago flora y plantas en general porque creo que es lo que le falta a la ciudad. La gente necesita estar en contacto con la naturaleza y para mí estas plazas son lugares de encuentro de la comunidad. Este mural está inspirado en formas que aluden a la naturaleza, también a través de lo abstracto para que los niños imaginen y jueguen a adivinar qué es. Que vean lo que ellos quieran ver y no necesariamente lo que yo quise representar. Lo bueno de los murales es que no son elitistas, son para que la gente los disfrute y los haga parte de sus vidas”
Constanza Larenas.
Descanso Tropical es el mural con el que la artista urbana Constanza Larenas, conocida como Conilars, intervino en 2019 el espacio compartido en el condominio “Palermo” en Huechuraba, específicamente en el área de juegos del proyecto habitacional desarrollado por Actual. Figuras de líneas simples que, a través de colores fuertes, sólidos o degradados, llevan a la plaza la naturaleza y la vida que la anima: formas que traen el bosque tropical y animales salvajes a la ciudad, donde la urbanización y el emplazamiento de nuevas opciones de vivienda ayudan a distribuir que la expansión de una población en aumento no sea impedimento para que estas mismas zonas puedan recuperar lo orgánico y lo vivo en un lugar de recreación y descanso.
Así el trabajo de Conilars se desprende de las limitaciones que puede implicar disponer piezas y creaciones artísticas en un ámbito cerrado de exhibición para dar paso a un trabajo transversal, a disposición de todos los ciudadanos y vecinos, quienes pueden acercarse y disfrutar de Descanso Tropical cuando y cómo quieran, experimentando la libertad en la percepción, siguiendo los mismos trazos ligeros de la artista.
- TítuloDescanso Tropical
- Fecha2019
- UbicaciónÁrea de juegos, condominio “Palermo”, Huechuraba, Santiago
- TécnicaEsmalte al agua
- Dimensiones12 x 2 m
Conilars se dedica a la pintura, desarrollando principalmente proyectos murales y de arte e intervención urbana, destacándose por las paletas cromáticas que trabaja en cada uno de ellos, y por producir diseños de gran formato que pueden ser expresión de su propia fascinación por la vida silvestre o por temáticas de carácter social que son manifestadas desde una nueva manera a través de su creatividad. Y es que la artista se siente muy comprometida con su obra al estar generalmente en las calles y otros lugares abiertos de la ciudad, lo que hace que se genere otra relación con la urbe y por sobre todo, con las personas que en sus recorridos y vidas cotidianas puedan encontrarse con sus propuestas visuales.
El mural que recorre 12 metros bordeando la plaza y que fue realizado en esmalte al agua, se dispone tal cual como su nombre; una pausa donde las familias pueden experimentar un pequeño oasis en la ciudad.